fbpx
Connect with us

Venezuela

Así era descrita en 2013 la “lavadora” cambiaria en Venezuela del banquero Oscar García Mendoza

Published

on

Spread the love

Mucho se ha dicho sobre la existencia de una operación cambiaria a través de permutas usando títulos valores y oro que lleva a cabo el Banco Venezolano de Crédito. La operación se lleva a cabo con tal cautela y bajo perfil, que es considerada por muchos un mito. A continuación se detalla cómo funciona el esquema en su totalidad.

Por Escuela Bolivariana del Poder Popular

El control cambiario implementado en Venezuela desde el año 2003, ha sido uno de los mecanismos más polémicos implementados por el gobierno, pero para ciertos grupos financieros y particulares, ha sido la oportunidad para amasar algunas de las fortunas más grandes vistas en la historia de América Latina, primero con las Casas de Bolsa, luego con el mercado negro. Lo curioso de las fortunas generadas por los mecanismos que burlan las regulaciones del estado, es que no aportan nada al sistema económico o productivo de la nación, son netamente comisiones que quedan en los particulares que se atreven a llevarlas a cabo. La disponibilidad de dólares que deberían ser ubicados en materia prima para producción e insumos, terminan en las manos de intermediarios que cobran hasta 8 veces el precio oficial impuesto por el estado y sus entes reguladores, siendo este abismo financiero, una de las principales causas del actual desabastecimiento en Venezuela y la elevada inflación de los últimos años, mientras más alto sea el precio del mercado negro, mas suben los precios de los productos en Venezuela y más se lucran los intermediarios… es un círculo perverso.
Con la caída de las Casas de Bolsa, acabo cualquier tipo de regulación del mercado paralelo, legalmente desapareció, quedando solo el mercado negro, sin ningún tipo de regulación e ilegal. Los cambistas no tienen ningún tipo de garantías sobre la recepción de los fondos o la proveniencia de los mismos. El apetito por sacar dinero de Venezuela es tan grande que el mercado negro se ha vuelto una autopista para el lavado de dinero, jamás había existido en el sistema financiero acceso a un mercado tan grande dispuesto a cualquier cosa a cambio de recibir dólares.
No es secreto para nadie que Oscar García Mendoza y el círculo de poderosas amistades que lo rodeaba en la cuarta, posicionó el Venezolano de Crédito como una de las más importantes entidades financieras del país, como ejemplo, por su amistad con Gustavo Rossen fue adjudicado las cuentas de Pdvsa que representa la cartera más importante del país. Con la llegada de Hugo Chávez, las jugosas cuentas del estado pasan a manos de la banca pública y el BCV queda como una institución aislada del Estado. ¿Tomando esto en cuenta, cómo es posible entonces que durante este periodo tan nefasto para el banco, García Mendoza amase una fortuna que supera con creces la totalidad de las ganancias reportadas por el banco durante los últimos 10 años?
Todo esto obedece a que García Mendoza creó dos estructuras financieras para poder dar continuidad a una de las actividades históricamente más rentables del banco: El cambio de divisas. La primera estructura consiste en venta de dólares mediante permutas con oro y la otra (sólo para allegados de confianza denominados “el club”) es mercado negro puro y simple. Para esto necesitaba cuatro elementos: 1) el Banco Venezolano de Crédito para captación de clientes con cuentas activas o nuevas donde depositar los Bolívares 2) un banco en un paraíso fiscal de pocas regulaciones para custodiar papeles y depositar dólares sin caer en las regulaciones impositivas venezolanas o de EEUU 3) Una firma de corretaje registrada en la FINRA para poder vender los títulos en la bolsa de valores internacional 4) un grupo de empresas de papel que sirvieran de vehículos para intermediar las operaciones.
El esquema de permuta y lavado de dinero a través del oro
El esquema de cambio funciona de la siguiente manera: Los clientes firman un contrato permuta con una de las empresas del grupo, compran título valores de la deuda pública venezolana (DPN) en Bolívares a la tasa del mercado negro, posteriormente esos títulos son dados en custodia al VBT Bank en las Islas Cayman donde son canjeados por certificados de Oro, la posición se mantiene por unos 4 o 5 días para aparentar que la compra es una inversión legítima y no una operación cambiaria, los títulos de oro son vendidos por Venecredit Securities en Miami y liquidados en Dólares que son depositados al cliente que originalmente compró los títulos en Bolívares en su cuenta del VBT, desde donde pueden ser transferidos a cualquier cuenta internacional sin pagar impuestos o ser declarados. Todas las empresas involucradas en la operación, pertenecen de alguna manera al entramado de vehículos jurídicos de García Mendoza, todas son manejadas por familiares y algunas inclusive aparecen en los registros públicos como accionistas del Banco Venezolano de Crédito.
Como se sabe, esta operación no solo es clandestina e ilegal, sino que también viola la fijación de precios o el racionamiento impuesto por el gobierno. Por lo tanto es totalmente correcto alegar que estamos hablando de una operación de mercado negro de divisas.
Adicionalmente, un selecto grupo de clientes (“El Club”) puede acceder a dólares negros directamente haciendo depósitos en el Banco Venezolano de Crédito en Venezuela y recibiendo dólares en el VBT Bank & Trust en Cayman, para lo cual el grupo dispone de una importante cartera de corporaciones ansiosas de cambiar sus bolívares.
Ilícito cambiario
El artículo III de la Ley de Ilícitos Cambiarios reza: “Es competencia exclusiva del Banco Central de Venezuela, bien en moneda, bien en títulos valores, realizada con el objeto final de obtener para sí o para sus clientes la liquidación de saldos en moneda extranjera por la enajenación de los mismos en una oportunidad previa a su fecha de vencimiento, la venta y compra de divisas por cualquier monto. Quien contravenga esta normativa está cometiendo un ilícito cambiario y será sancionado…”.
En el artículo 10 reza: “Quien obtenga divisas, mediante engaño, alegando causa falsa o valiéndose de cualquier otro medio fraudulento, será penado de tres a siete años de prisión y multa del doble del equivalente en Bolívares del monto de la respectiva operación cambiaria, además de la venta o reintegro de las divisas al Banco Central”.
Es necesario aclarar que García Mendoza no dio con una fórmula mágica para hacer cambio legalmente. Los esquemas aquí presentados son claramente ilegales y se ejecutan a tasas de mercado negro, generando ganancias ilícitas, sería iluso pensar lo contrario.
 
¿Puede ser considerada esta operación como lavado de dinero?
Según Wikipedia el lavado de dinero “es una operación que consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades lícitas y circulen sin problema en el sistema financiero. En otras palabras, es un delito que consiste en hacer parecer que se obtuvo honradamente un dinero que en realidad se obtuvo ilegalmente” Entonces, al recibir fondos provenientes de operaciones atadas a un esquema financiero, claramente penado por la Ley de Ilícitos Cambiarios, es correcto asumir que no solo la circulación del dinero recibido de estas operaciones podría considerarse dinero blanqueado, sino que la totalidad de los beneficios recibidos del altísimo diferencial cambiario del mercado negro que queda para los operadores, proviene de blanqueo de dinero.
Para poder blanquear dinero, es necesario enmascarar el verdadero origen de los fondos. En este esquema ningún regulador es informado de donde se originaron los fondos, los compradores de Dólares comienzan en Venezuela (BVC) bajo una operación de compra de bonos venezolanos, con lo cual, el ente regulador local, Superintendencia de Bancos de Venezuela (SUDEBAN) solo ve una compra de bonos de Venezuela. Esta compra migra vía un canje en las Islas Cayman y pasa por una venta de oro, que se deposita en las cuentas deVBT Bank & Trust, con lo cual el regulador americano (FINRA) solo ve una venta de posición de oro. Es imperceptible para ninguno de los entes reguladores observar que en el verdadero motivo de estas operaciones son la compra y venta de dólares en un mercado negro estructurado. En ninguna autoridad tributaria se declaran las ganancias.
El video que a continuación se presenta es una conversación telefónica entre Jesús Sahagun, Director deNovopayment Inc. empresa propiedad de García Mendoza, la cual opera desde Miami en las oficinas vecinas de Venecredit Securities, también propiedad del banquero exiliado.
Jesús Sahagun está casado con la hija mayor de García Mendoza, en su condición de yerno ha logrado la suficiente confianza para manejar algunos de los negocios cambiarios de su suegro y la captación de nuevos clientes. En este caso particular, Sahagun explica claramente cómo funciona la estructura de permuta a través del oro para cambiar dólares a precio del mercado negro, así como el elitesco “club” de dólar negro puro que opera entre el Venezolano de Crédito y el VBT Bank & Trust.
VBT Bank & Trust LTD
VBT es un pequeñísimo banco que maneja inmensas sumas de dinero. Antiguamente conocido comoVenecredit Bank & Trust, hay quienes aseguran que el nombre fue cambiado para distanciar su relación con el grupo Vencred (Banco Venezolano de Crédito). El banco cuenta con una única agencia y sede ubicada en Flagship Building, 4th Floor, Suite N404, 70 Harbour Drive, George Town, PO Box 454. Grand Cayman, KY1-1106, Cayman Islands, British West Indies. Phone No. (345) 949.6917. Ha sido comparado con el Stanford Bank que operaba desde la isla de Antigua.
En el pequeño espacio que ocupan sus oficinas labora solamente un minúsculo grupo de empleados. Estas oficinas, al igual que en el caso de Stanford, son una fachada para aprovecharse de la flexibilidad de las leyes e impuestos que ofrece el paraíso fiscal de las Islas Cayman, destino conocido por ser sede de otras varias instituciones financieras que funcionan como puente para ocultar o lavar dinero de dudosa procedencia. La verdadera razón de la existencia de este banco, es servir de vehículo para transitar y transformar dinero salido de Venezuela y luego ser transferido a otras partes del mundo sin pagar impuestos. Imaginemos el VBT como la nave que transporta Bolívares salidos de puerto venezolano y que mágicamente llegan a EEUU siendo Dólares. El VBT es la macolla y corazón de toda la operación.
Las operaciones del banco no son manejadas desde Cayman, en la práctica, son manejadas desde las oficinas delBanco Venezolano de Crédito desde Caracas y desde unas oficinas de empresas que operan desdeBrickell en la ciudad de Miami, ninguna de las cuales públicamente ofrecen como un servicios cambiarios mediante la permuta del oro, ni por supuesto de cambio de dólar negro, pero su actividad principal real desde la clandestinidad, es la captación de clientes y manejo de los fondos provenientes de las permutas y cambio negro.
Novopayment Inc.
Se presenta como “la compañía más importante de desarrollo y gestión de programas y servicios prepagados en el mercado latinoamericano”. Esta firma desarrolla y opera programas integrales, llave en mano, a través de sus subsidiarias locales en la Región, Tebca y Servitebca”. Ubicada en 1111 Brickell Avenue, Suite 1580 Miami, FL 33131, USA Teléfono (305) 372.8695. La oficina vecina es precisamente otra de las operadoras del grupo, Venecredit Securities.
Esta empresa efectúa diversos ilícitos dentro de la red adicionales al cambio. Ofrece tarjetas prepago las cuales deberían ser aprobadas y reguladas por la Superintendencia de Bancos, sin embargo, no lo están. García Mendoza utiliza la estructura del Venezolano de Crédito para vender productos no regulados con una empresa que no pertenece a la estructura del mismo, violando la Ley General de Bancos y Ley de Ilícitos Cambiarios. Pareciera que en el uso de esta estructura, se aprovecha de los demás accionistas y empleados del banco al no recibir beneficios por este negocio paralelo. Si se demuestra que el resto de los socios del banco están al tanto de esta operación, serían cómplices del ilícito.
Esta operación ha sido detectada y se encuentra siendo investigada por la Superintendencia de Bancos (SUDEBAN), motivo por el cual se encuentran actualmente intentando movilizar la operación a Puerto Rico, en un intento desesperado para ocultar el delito. En esta grabación telefónica entre un trabajador del Banco Venezolano de Crédito en Caracas, identificado como “Manolo” y Jesús Sahagun de Novopayment en Miami, se escucha al propio yerno de García Mendoza, comentar lo siguiente respecto a la investigación abierta de la Sudeban y planifican como ocultar el delito:
(CLIKEA ACA PARA ESCUCHAR GRABACION) http://www.liveleak.com/view?i=7f4_1380514817
Con esto queda evidenciado que Novopayment no es tal como se presenta una empresa de “programas y servicios prepagados”, en realidad es simplemente una gestora que se aprovecha de la estructura de las empresas Tebca, Servitebca y el BVC en Venezuela, para desarrollar un negocio ilegal de tarjetas prepagadas no reguladas, esquivando las regulaciones de la Sudeban. No obstante, esta operación no es el único acto ilícito que realiza Novopayment desde sus oficinas en Miami, aprovechándose de su condición de ser parte de la red de empresas que permutan a través de oro, Novopayment no se queda atrás y también realiza operaciones de cambio, tanto a través de permutas como mercado negro.
En ningún lugar Novopayment se promociona ni ofrece servicios cambiarios, ni aparenta conexión alguna conVBT Bank. Ahora bien, como un ejemplo, en este contrato, de fecha 22 de Febrero 2013, se aprecia claramente como Novopayment realiza una operación permuta de oro mediantes sus representantes Jesús Antonio Sahagun Ortiz y Anabel del Rosario Pérez Moreno con la empresa Sea Food Enterprises S.A. en el orden de unos $50,000.
Este extracto de los estados de cuenta personales de Oscar García Mendoza, evidencian que el financiamiento de todas las operaciones de Novopayment se originan directamente de sus cuentas. Mensualmente García Mendoza deposita a Novopayment montos superiores a $1.000.000 que son reportados como “Inyección de Capital” cuando en realidad se encuentra depositando dólares para operaciones de cambio.
Poniéndolos en términos no técnicos, Novopayment es algo así como la Genco Oil Company de la novelaEl Padrino de Mario Puzo.
Junta Directiva de Novopayment:
Jesús Sahagun Ortiz – Director (Yerno de Oscar García Mendoza)
Jorge Nevett Gimón – Director (Sobrino de Oscar García Mendoza)
Oscar J. García Nevett – Director (Hijo de Oscar García Mendoza)
Oscar García Mendoza – Director
Anabel Pérez Moreno – Director
Alvaro J. Frías – Director
Venecredit Securites
Se presenta como una empresa que “ofrece instrumentos de inversión a individuos, corporaciones e instituciones financieras en el sur de la Florida, América Latina y Europa”. Ubicada en 1111 Brickell Avenue Suite 1575 Miami, FL 33131 USA. Teléfono (305) 372.2446. Si se le hace conocida la dirección, es porque se encuentra ubicada en el mismo piso que Novopayment. Con lo cual según entendemos, Venecredit fue concebida con el objeto social de ser una casa de bolsa o de corretaje, la realidad es que VenecreditSecurities fue creada para poder vender en el mercado internacional los títulos comprados por los cambistas en Bolívares y transformarlos en Dólares en efectivo.
En ningún lugar Venecredit se promociona ni ofrece servicios cambiarios, no es una casa de cambios, pero para poder ejecutar el esquema era necesario contar con bróker inscrito en la FINRA (Financial Industry Regulatory Authority), condición necesaria para poder hacer el trading con los títulos provenientes de los cambistas venezolanos, transformando las ganancias de las ventas en dólares colocados al precio del mercado negro venezolano. Podemos hacernos una idea de cuánto oro venezolano es transformado en dólares negros en esta imagen del sistema de trading de Venecredit, donde en menos de 24 horas del 18/10/2012 al 19/10/2012 un solo trader cambió $2.466.652, si usamos esta cantidad como referencia podríamos asumir queVencredit puede estar realizando operaciones de cambio en el orden los $50.000.000 de dólares mensuales, con lo cual un sólo trader (de muchos) puede llegar a manejar $600.000.000 dólares al año de operaciones del mercado negro. Estimamos que el Banco lava alrededor $5.000.000.000 al año, lo cual representa una fuga de capital para el país, creando desabastecimiento, entre otras cosas. Sin embargo, ninguna de estas cifras son reportadas por el Banco Venezolano de Crédito o por sus accionistas.
Con la caída de las casas de bolsa en Venezuela, el esquema de permutas de oro, se presenta como el único actor vivo (y clandestino) realizando operaciones de este estilo, motivo por el cual su cartera de clientes es del tamaño que deseen acomodarlo. Claramente Vencredit Securities es realmente la operadora de venta de los títulos de oro para el grupo en el mercado internacional.
Junta Directiva de Venecredit Securites:
Germán García Velutini – Presidente de la Junta Directiva (Vinculado a Oscar García Mendoza).
Ricardo Gimón Estrada – Director (Sobrino de Oscar García Mendoza)
Oscar García Nevett – Director (Hijo de Oscar García Mendoza)
Alvaro Frías – Director General
Inversiones Bonorum
Empresa propiedad de Oscar García Mendoza, es accionista del 1.71% del Banco Venezolano de Créditosegún los estados financieros de dicha entidad. Inversiones Bonorum, es una de varias empresas fantasmas creadas originalmente para esconder el verdadero porcentaje accionario de Oscar García Mendoza en elBVC y que se aprovecha de disponer de una razón social para realizar operaciones de cambio. Esta empresa no ejecuta ni tiene razón social alguna, aún así, ejecuta operaciones multimillonarias de movimiento de dinero desde Venezuela a los EEUU. García Mendoza cuenta con otras empresas fantasmas para operaciones financieras como Duchemin Corp. sobre las que estaremos informando en artículos futuros.
En estos documentos se aprecia como la empresa Lodos de Venezuela C.A. transfiere la cantidad de Bs. 4.996.926 a la empresa Inversiones Bonorum C.A. para la “compra de Letra del Tesoro de la República Bolivariana de Venezuela”, posteriormente las partes proceden a firmar un contrato por la permuta de la Letra adquirida y el mismo día, el propietario de la empresa Lodos de Venezuela recibe en su cuenta del VBT Bank en las Islas Cayman la cantidad de US$ 526.999,98. Con lo cual queda claro que la intención real de la operación no es una inversión en títulos del estado sino una operación cambiaria (salen bolívares de Venezuela y entran dólares en Cayman) a una tasa de mercado negro de 9.48 bs/$. Cabe aclarar que para la fecha de esta operación, 25 Enero 2011, el precio oficial del dólar era 4.30 bs/$ con lo cual la operación resulta en una tasa de cambio superior al doble del valor oficial para la fecha.
Por estas operaciones existe actualmente un proceso abierto en el Ministerio Publico por legitimación de capitales.
 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Venezuela

Así describen «guisos» del empresario boliburgués César Bolívar

Published

on

By

Spread the love

César Bolívar presidente de Seguros Universitas, cuenta con una participación del 85% de las acciones. También es director y accionista del 75% de la compañía Servisalud, ambas empresas figuran como contratistas del Estado. Además, es presidente de la sociedad de porcentaje de Seguros Serviseguros, dirigida por el empresario Majed Khalil Majzoub, reseña Seguros y Banca citando al PanAm Post.

Cabe destacar que Universitas Seguros ha sido denunciada por estar presuntamente involucrada en la legitimación de capitales desde el 2012, pero esta contaba con la protección de fiscales del Ministerio Público y lo más grave es que aquí participó la mafia que dirigía la Superintendencia de Seguros, por lo que en ese momento no se tomaron acciones legales contra la junta fiscalizadora.

Indulgencia de la Asamblea Nacional a César Bolívar

El diputado Conrado Pérez, en ese entonces militante del partido Primero Justicia y vicepresidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela, hizo pública la decisión de abrir una investigación contra la empresa Seguros Universitas por «presuntos hechos de corrupción».

Dos fuentes aseguraron al PanAm Post que toda la documentación sobre el caso de Bolívar jamás llegó a Estados Unidos.

PanAm Post tuvo acceso a documentos que revelan que el 28 de mayo de 2019, ya como presidente encargado de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Conrado Pérez decidió, de forma unilateral, cerrar la investigación. Se trataría de un caso en el que se favorece al empresario boliburgués César Bolívar, dueño de Seguros Universitas, involucrado en negocios con el Estado.

La trama de corrupción consistía en que, desde la Comisión de Contraloría y otros espacios en la Asamblea Nacional, se otorgaban indulgencias a empresarios que se habían enriquecido grotescamente gracias a contratos con el régimen chavista.

Los diputados, presuntamente opositores, primero alertaban a los empresarios sobre la posibilidad de pedir colaboración a organismos como la Fiscalía de Colombia o el Departamento de Estado de Estados Unidos para investigar sus aparentes casos de corrupción. Para evitarlo, exigían dinero. Y, una vez saldada la cuenta, emitían «cartas de buena conducta» a favor de quienes se beneficiaron de jugosos contratos ilícitos con el gobierno venezolano.

Continue Reading

Venezuela

Así sobreseyeron en Venezuela el caso de ilícitos cambiarios contra el boliburgués Raúl Gorrín

Published

on

By

Spread the love

El sobreseimiento de una causa impide que en Venezuela se vuelva juzgar a los acusados por el mismo caso, lo cual les concede impunidad en el país pero también puede ser relevante en procedimientos judiciales abiertos en otras jurisdicciones por lo que dificulta la recuperación del dinero o bienes robados a Venezuela, reseña Cuentas Claras Digital.

Documentos a los que ha tenido acceso Cuentas Claras Digital muestran los pasos seguidos por la trama que coadyuvó para que un tribunal venezolano sobreseyera la causa penal contra Raúl Gorrín por los ilícitos cambiarios de una opaca operación realizada con Pdvsa.

Se trata del crédito por 7.200 millones de bolívares, pagadero en dólares, otorgado a la petrolera por la compañía Rantor Capital CA, el 17 de diciembre de 2014. Dos semanas después, Rantor cedió el contrato de 1.143 millones de dólares a la compañía Eaton Global Services Limited, constituida en Hong Kong. Raúl Gorrín es el beneficiario final de la primera y el dueño del 100% de las acciones de la segunda, tal como denunció Cuentas Claras Digital en 2017. En ambos casos, se trata de empresas de maletín.

Durante los años que estuvo en vigencia el control cambiario en Venezuela, no existió mejor negocio que comprar dólares baratos a la denominada tasa preferencial y luego venderlos caros en el mercado negro. Es lo que se denomina ganancia por diferencial cambiario.

El 17 de diciembre de 2014, fecha del contrato entre Pdvsa y Rantor Capital CA, la tasa oficial era de 6,30 bolívares por dólar, pero en el mercado paralelo alcanzaba los 182,23 bolívares por dólar, siempre con tendencia al alza por la especulación. Obtener 1.143 millones de dólares de Pdvsa a cambio de 7.200 millones de bolívares fue una operación que dejó obscenas ganancias a los integrantes de la trama, tanto en la petrolera como en las empresas involucradas.

¿Por qué, existiendo una extensa red de bancos públicos, se prefirió recurrir de manera secreta a instituciones financieras privadas casi desconocidas?
¿Por qué Pdvsa recurrió a una línea de financiamiento con un particular, no regulado por la Sudeban, sin estructura ni programa de prevención de legitimación de capitales?
¿Por qué la administración de Eulogio Del Pino y específicamente el vicepresidente de finanzas Víctor Aular, no realizó una subasta pública, una operación transparente, más aún cuando se trata de la empresa estatal “de todos los venezolanos”?
¿Dónde están las declaraciones fiscales y los libros contables de Rantor Capital CA?
¿Por qué fue catalogado el contrato entre Pdvsa y Rantor CA como “confidencial” ?
¿A qué tasa preferencial fue convenido el negocio? A una de las tasas oficiales o a una tasa no oficial?

A pesar de todas estos graves señalamientos, el 16 septiembre de 2020 el Juzgado 11 de Primera Instancia en Funciones de Control de Caracas, decretó el sobreseimiento de la causa (hasta ese momento desconocida por la opinión pública) supuestamente seguida a Raúl Gorrín, Gustavo Perdomo, Víctor Aular y otros, sobre estos hechos.

El fiscal Farik Karin Mora Salcedo (el mismo de casos como los de Roberto Marrero y el diputado Juan Requesens) y la jueza Luisa Romero firmaron la decisión claramente sesgada a favor de los denunciados.

Cuentas Claras Digital tuvo acceso a la correspondencia oficial que supuestamente intercambiaron el Ministerio Público y la consultoría jurídica de PDVSA y cuyo objetivo final era tratar de exonerar a los acusados.

Se trata de un oficio firmado por el fiscal Mora Salcedo con fecha 28 de noviembre de 2017 dirigido a la consultoría jurídica de PDVSA, que a su vez acusa recibo de la misma el 30 de noviembre y procede, con una diligencia inusual, a responder en el lapso de una semana el 7 de diciembre de 2017, con el respectivo oficio en el cual en lugar de proteger el interés público, a todas luces beneficia a los acusados.

 

Varios delitos previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción, Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, Código Penal, entre otros instrumentos, fueron cometidos en este caso por funcionarios, particulares, cómplices y encubridores, como los operadores de justicia que hoy están tratando de lavar el botín esquilmado al patrimonio nacional.

Continue Reading

Venezuela

¿Opositor o infiltrado? Las amenazas de un reportero venezolano

Published

on

By

Spread the love

En las redes sociales circulan grabaciones de audio en donde describen cómo supuestamente un reportero y tuitero opositor elimina de Twitter mensajes que ha publicado, por petición de personas en el Gobierno venezolano.

Irónicamente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), miembros del Colegio Nacional de Periodistas y organizaciones internacionales han manifestado muchas veces su solidaridad con el reportero opositor, quien según el audio, forma parte de la maquinaria comunicacional del régimen, por lo cual algunos lo consideran un infiltrado en las filas opositoras, protegido por la llamada guerrilla comunicacional del régimen.

 

En otro audio un individuo, supuestamente el tuitero, exige dinero amenazantemente a una persona.

Continue Reading

Trending