fbpx
Connect with us

Venezuela

Así son las sospechas contra Jorge Giménez por la desaparición de Edward Velásquez Fernández en Venezuela

Published

on

Spread the love

Algunas sospechas apuntan, se escucha, que a una persona de nombre Jorge Andrés Jiménez o Giménez, como uno de los responsables, supuestamente, de la desaparición y posterior asesinato del empresario Edward Velásquez Fernández, proveedor del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Venezuela.

Jorge Giménez, como lo llamaremos, sería el mismo que acompañó a Delcy Rodríguez el 20 de enero de 2020, en el avión que hizo una parada en España, en donde la vicepresidenta del régimen sostuvo una breve reunión con José Luís Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno español, incidente que pasaría a ser conocido como el «Delcygate», por la medida que pesaba sobre Rodríguez, que le prohibía ingresar a territorio Schengen.

Se escucha que la desaparición y asesinato de Edward Velásquez Fernández pudiera deberse a su rivalidad con Jorge Giménez en diferentes negocios.

Los detalles del encuentro con Delcy Rodríguez

A las 00:30 la Policía tuvo constancia de que había llegado en vuelo privado matrícula TC-AKE del pabellón turco procedente de Caracas (Venezuela), en el que iba la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Y junto a ella, también llegaban cinco personas del régimen de Nicolás Maduro: Kenny Antonio Díaz, Alejandra Carolina BastidasYussef Abou Nassif SmailiJorge Andrés Jiménez (Jorge Giménez) y el ministro Félix Plasencia.

Entonces, los agentes del aeropuerto comprobaron en sus bases de datos que Delcy Rodríguez tenía “dos señalamientos vigentes”. El primero, “una prohibición de entrada en territorio Schengen, por Austria, con fecha en vigor de 27 de agosto de 2018 y fecha de fin de 26 de agosto de 2021”. Asimismo, “una Vigilancia Discreta, alerta de entrada y salida de España por la BOA con fecha de entrada en vigor del 19 de diciembre de 2019 y ceses el 19 de diciembre de 2020”.

Tras la llegada del vuelo, el ministro español se personó en la terminal ejecutiva junto a su asesor Koldo García y el personal de seguridad diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores. De la misma manera, el informe policial constata que Ábalos «permaneció despachando con los pasajeros —Delcy Rodríguez y los demás cargos que llegaron con ella— una hora aproximadamente».

Después, la vicepresidenta y sus acompañantes se marcharon a la sala VIP de la terminal ejecutiva de Barajas, lugar en el que les acompañó el asesor de Ábalos, Koldo García, que incluso fue el encargado de sacar las tarjetas de embarque para Rodríguez y varios pasajeros más, que posteriormente subieron en un avión que se dirigía a Doha.

Los agentes del aeropuerto y de seguridad ciudadana estuvieron vigilando los movimientos de la vicepresidenta venezolana durante su estancia en el aeropuerto “para garantizar la seguridad de los pasajeros y evitar que Delcy entrara en territorio Schengen”, según explica el documento policial. Por otro lado, en el escrito se detalla que las cámaras de Aena recogieron los momentos clave del encuentro, como el momento en que llegó el avión de Rodríguez o la comitiva de Ábalos saludándola en presencia de mandos policiales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Venezuela

Así sobreseyeron en Venezuela el caso de ilícitos cambiarios contra el boliburgués Raúl Gorrín

Published

on

By

Spread the love

El sobreseimiento de una causa impide que en Venezuela se vuelva juzgar a los acusados por el mismo caso, lo cual les concede impunidad en el país pero también puede ser relevante en procedimientos judiciales abiertos en otras jurisdicciones por lo que dificulta la recuperación del dinero o bienes robados a Venezuela, reseña Cuentas Claras Digital.

Documentos a los que ha tenido acceso Cuentas Claras Digital muestran los pasos seguidos por la trama que coadyuvó para que un tribunal venezolano sobreseyera la causa penal contra Raúl Gorrín por los ilícitos cambiarios de una opaca operación realizada con Pdvsa.

Se trata del crédito por 7.200 millones de bolívares, pagadero en dólares, otorgado a la petrolera por la compañía Rantor Capital CA, el 17 de diciembre de 2014. Dos semanas después, Rantor cedió el contrato de 1.143 millones de dólares a la compañía Eaton Global Services Limited, constituida en Hong Kong. Raúl Gorrín es el beneficiario final de la primera y el dueño del 100% de las acciones de la segunda, tal como denunció Cuentas Claras Digital en 2017. En ambos casos, se trata de empresas de maletín.

Durante los años que estuvo en vigencia el control cambiario en Venezuela, no existió mejor negocio que comprar dólares baratos a la denominada tasa preferencial y luego venderlos caros en el mercado negro. Es lo que se denomina ganancia por diferencial cambiario.

El 17 de diciembre de 2014, fecha del contrato entre Pdvsa y Rantor Capital CA, la tasa oficial era de 6,30 bolívares por dólar, pero en el mercado paralelo alcanzaba los 182,23 bolívares por dólar, siempre con tendencia al alza por la especulación. Obtener 1.143 millones de dólares de Pdvsa a cambio de 7.200 millones de bolívares fue una operación que dejó obscenas ganancias a los integrantes de la trama, tanto en la petrolera como en las empresas involucradas.

¿Por qué, existiendo una extensa red de bancos públicos, se prefirió recurrir de manera secreta a instituciones financieras privadas casi desconocidas?
¿Por qué Pdvsa recurrió a una línea de financiamiento con un particular, no regulado por la Sudeban, sin estructura ni programa de prevención de legitimación de capitales?
¿Por qué la administración de Eulogio Del Pino y específicamente el vicepresidente de finanzas Víctor Aular, no realizó una subasta pública, una operación transparente, más aún cuando se trata de la empresa estatal “de todos los venezolanos”?
¿Dónde están las declaraciones fiscales y los libros contables de Rantor Capital CA?
¿Por qué fue catalogado el contrato entre Pdvsa y Rantor CA como “confidencial” ?
¿A qué tasa preferencial fue convenido el negocio? A una de las tasas oficiales o a una tasa no oficial?

A pesar de todas estos graves señalamientos, el 16 septiembre de 2020 el Juzgado 11 de Primera Instancia en Funciones de Control de Caracas, decretó el sobreseimiento de la causa (hasta ese momento desconocida por la opinión pública) supuestamente seguida a Raúl Gorrín, Gustavo Perdomo, Víctor Aular y otros, sobre estos hechos.

El fiscal Farik Karin Mora Salcedo (el mismo de casos como los de Roberto Marrero y el diputado Juan Requesens) y la jueza Luisa Romero firmaron la decisión claramente sesgada a favor de los denunciados.

Cuentas Claras Digital tuvo acceso a la correspondencia oficial que supuestamente intercambiaron el Ministerio Público y la consultoría jurídica de PDVSA y cuyo objetivo final era tratar de exonerar a los acusados.

Se trata de un oficio firmado por el fiscal Mora Salcedo con fecha 28 de noviembre de 2017 dirigido a la consultoría jurídica de PDVSA, que a su vez acusa recibo de la misma el 30 de noviembre y procede, con una diligencia inusual, a responder en el lapso de una semana el 7 de diciembre de 2017, con el respectivo oficio en el cual en lugar de proteger el interés público, a todas luces beneficia a los acusados.

 

Varios delitos previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción, Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, Código Penal, entre otros instrumentos, fueron cometidos en este caso por funcionarios, particulares, cómplices y encubridores, como los operadores de justicia que hoy están tratando de lavar el botín esquilmado al patrimonio nacional.

Continue Reading

Venezuela

¿Opositor o infiltrado? Las amenazas de un reportero venezolano

Published

on

By

Spread the love

En las redes sociales circulan grabaciones de audio en donde describen cómo supuestamente un reportero y tuitero opositor elimina de Twitter mensajes que ha publicado, por petición de personas en el Gobierno venezolano.

Irónicamente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), miembros del Colegio Nacional de Periodistas y organizaciones internacionales han manifestado muchas veces su solidaridad con el reportero opositor, quien según el audio, forma parte de la maquinaria comunicacional del régimen, por lo cual algunos lo consideran un infiltrado en las filas opositoras, protegido por la llamada guerrilla comunicacional del régimen.

 

En otro audio un individuo, supuestamente el tuitero, exige dinero amenazantemente a una persona.

Continue Reading

Venezuela

El «enchufe» petrolero de Massimo Giuriolo Volpin en Venezuela

Published

on

By

Spread the love

Massimo Giuriolo Volpin incrementó su fortuna en miles de millones de dólares gracias a jugosos contratos con PDVSA y Corpoelec otorgados a su empresa Zaramella & Pavan Construction Company S.A., reseña Diario Gratuito.

Estas operaciones financieras habrían iniciado mucho antes de la llegada del régimen Chavista al poder, pero en 2006 se incrementaron de manera desmedida hasta 2015, según data de Panamá Papers.

Mediante información asertiva del diario The International Consortium of Investigative Journalists el dinero lo ocultó en las Islas Vírgenes Británicas.

Se conoce que Massimo Giuriollo y sus presuntas operaciones financieras de lavado permanecen activas; Según el equipo de investigación de Diario Gratuito, al menos hasta 2017 la empresa ha tenido relaciones comerciales con el Ministerio del Poder Popular para el Transporte de Venezuela.

Continue Reading

Trending