fbpx
Connect with us

Venezuela

Jorge Saavedra Bedoya y 4PL Industrial SAS continuaron en 2019 el guiso de Alex Saab y Álvaro Pulido Vargas en Venezuela con los CLAP

Published

on

Spread the love

La firma 4PL Industrial SAS, ligada a dos operadores de Alex Saab y Álvaro Pulido, compra alimentos a las mismas proveedoras que han sido usadas para lavado de dinero con el chavismo.

Por Antilavadodedinero / Excelsior

A Alex Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas no les pesan las sanciones que en julio les impuso el Departamento del Tesoro de EU. Tampoco que un tribunal de Florida los acuse de lavado por sus negocios con el chavismo.

Desde 2016 y gracias a sus nexos con Maduro, ambos lograron millonarios contratos para suministrar los alimentos que se reparten a los venezolanos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Su empresa Group Grand Limited compraba mercancía en México para luego enviarla a Venezuela, lo que les dejaba enormes ganancias al actuar como intermediarios.

Esto fue el comienzo de una operación que le ha dado la vuelta al mundo, pues también han usado compañías inscritas en Emiratos Árabes y Turquía para comprar alimentos y así eludir la lupa de los gobiernos que los investigan, como EU, Colombia y México.

Recientemente, a los hogares más pobres en Venezuela llegaron cajas CLAP con lentejas y frijoles de la marca Renaciente. Los alimentos fueron empacados por 4PL Industrial S.A.S., firma colombiana que conecta a la vasta red de Saab y Pulido en la que están dos empresarios connacionales suyos: Carlos Lizcano Manrique y Jorge Andrés Saavedra Bedoya.

El primero es propietario en Venezuela de Salva Foods 2015, responsable de las Tiendas CLAP. El segundo está detrás de 4PL Industrial, identificada por autoridades colombianas como parte de la red de Saab en ese país.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera detectó transacciones entre 4PL Industrial y las mexicanas Rice & Beans y Grupo Brandon,  proveedoras de granos y leche en polvo usadas para el programa de Maduro. Luego de comprar los alimentos, la empresa los envía a Cartagena, Colombia, para aprovechar su zona franca y de ahí van a puertos venezolanos.

 LOS CLAP SIGUE IMPARABLE EL NEGOCIO DE DESPENSAS

Nuevos productos, viejos conocidos. Algunas de las nuevas marcas de alimentos que se ven en las despensas que reparte el gobierno venezolano, a través del programa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y que se compran en México, conducen a la interminable red creada por Alex Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas, empresarios colombianos que ya fueron sancionados en julio pasado por el Departamento del Tesoro estadunidense y acusados por un tribunal de Florida de lavado de dinero en sus negocios con el chavismo.

Desde 2016, año en que el presidente Nicolás Maduro oficializó la creación del plan estatal, Saab y Pulido lograron millonarios contratos para suministrar los alimentos con una sociedad registrada en Hong Kong. La empresa, llamada Group Grand Limited, compraba la mercancía en México para luego enviarla a Venezuela.

Fue el comienzo de una operación que le ha dado la vuelta al mundo y que también han usado compañías inscritas en Emiratos Árabes y Turquía, justo cuando Maduro estrechaba la relación política y económica con el presidente turco, Recep Tayip Erdogan.

Pero ni las investigaciones de la administración de Donald Trump o las que autoridades colombianas y mexicanas iniciaron el año pasado contra la dupla colombiana parecen cortar su participación en la venta de alimentos para el gobierno venezolano.

Recientemente, a los hogares más pobres en Venezuela han llegado las cajas CLAP con lentejas y frijoles negros bajo la marca Renaciente, empacadas por 4PL Industrial S.A.S, una compañía colombiana que también conecta al engranaje de Saab y Pulido.

Aunque el nombre de la empresa se refiere a cuatro niveles en procesos logísticos, bien pudiera interpretarse como la cuarta pieza de un negocio en el que, además de Saab y Pulido, están otros dos empresarios colombianos: Carlos Lizcano Manrique, operador de ambos y propietario en Venezuela de Salva Foods 2015, la responsable de las Tiendas CLAP, y Jorge Andrés Saavedra Bedoya, el hombre detrás de 4PL Industrial S.A.S.

Saavedra Bedoya es un abogado de 36 años que funge como gerente y representante legal de 4PL Industrial S.A.S. Tanto él como la compañía habían pasado inadvertidos en la maraña de sociedades relacionadas con los negocios de Saab y Pulido, pero las conexiones han terminado de aflorar.

Las autoridades colombianas tuvieron los primeros indicios el año pasado e incluyeron a 4PL Industrial en un dossier de una veintena de empresas relacionadas con las operaciones de Alex Saab en ese país, mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF) detectó transacciones entre 4PL Industrial y las empresas Rice & Beans y Grupo Brandon, dos de las proveedoras de granos y leche en polvo usadas por el dúo de empresarios colombianos.

Así, el 9 de noviembre de 2018 Saavedra Bedoya apareció junto a Lizcano Manrique en la firma de un contrato con el gobierno venezolano.

Lizcano Manrique, en representación de Salva Foods, acordó con el ministro de Transporte de Venezuela, Hipólito Abreu, la cesión en favor de Salva Foods del manejo de buques pertenecientes a la estatal Venavega para la importación de las cajas CLAP.

Es una alianza importante que se realiza desde el Ministerio del Poder Popular para el Transporte para el beneficio del pueblo y avanzar en la Venezuela potencia”, expresó el ministro según una nota de prensa.

El texto explicaba que el convenio entre el gobierno y Salva Foods atendía a las “políticas de transporte del plan de recuperación, crecimiento y prosperidad económica promovido por el presidente Nicolás Maduro”.

En la foto de ese día Jorge Saavedra Bedoya y Carlos Lizcano Manrique quedaron con las autoridades venezolanas, todos escoltados por los retratos de Simón Bolívar, Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Casi en simultáneo, apenas dos días antes, Jorge Saavedra Bedoya registró en Reino Unido la compañía 3S Commodities Trader Ltd.

Este acuerdo llegó pocos días después de que laentonces Procuraduría General de la República (PGR) hiciera pública una investigación contra la red de empresas de Alex Saab y Álvaro Pulido tras detectar “sobreprecios” y exportación de productos de mala calidad hacia Venezuela, entre otras irregularidades.

A lo largo de la investigación se detectó la presencia de varios operadores como el señor Alex “N”, aparentemente relacionado con autoridades del gobierno de aquel país, así como Álvaro “N”, Emmanuel “N”, Santiago “N” y Andrés “N”, quienes, con el propósito de obtener productos alimentarios que deben suministrar al gobierno venezolano, acuden a diversos países, entre ellos México, para contactar con otras empresas”, informó el 18 de octubre de 2018 un funcionario de ese organismo.

Apenas días después del acuerdo, el buque José María España partió desde el puerto de La Guaira al de Veracruz, terminal mexicana desde la que han salido millones de cajas CLAP desde 2016.

Aunque nunca se explicó la presencia de Jorge Saavedra Bedoya en aquel convenio, cifras de autoridades colombianas muestran que, previamente, entre enero y mayo del año pasado, cuando el gobierno apuró las compras de alimentos antes de la cuestionada elección presidencial del 20 de mayo, en la que Maduro terminaría reeligiéndose, 4PL Industrial envió desde Cartagena hasta Venezuela alrededor de 123 toneladas de alimentos para los CLAP.

Fuentes conocedoras del negocio aseguran que 4PL Industrial sigue a cargo de operaciones logísticas desde la zona franca del puerto de Cartagena, en Colombia, y hasta empaqueta algunos de los productos a granel que los empresarios colombianos compran en México, como las lentejas y frijoles negros de la marca Renaciente.

NEGOCIO FLORECIENTE

La participación de la empresa en el negocio detrás del programa estatal venezolano parece mantenerse en los alimentos empaquetados por 4PL Industrial en Colombia.

Reportes de la base de datos de comercio internacional Panjiva, cedidos a Armando.info por la organización no gubernamental C4ADS, dedicada a investigaciones con fuentes abiertas, revelan que durante 2017 4PL Industrial compró mercancía en México a las empresas Rice & Beans y Almacenes Vaca.

En 2017, dichas empresas facturaron 292 operaciones de exportaciones de alimentos a 4PL Industrial y a 4PL Logistics Fze por nueve millones 49 mil dólares.

Los productos coinciden con los incluidos en las cajas CLAP como salsa de tomate y mayonesa, además de arroz, pasta, atún enlatado y los granos.

Los envíos salieron inicialmente a Cartagena y desde allí para puertos venezolanos. Además de 4PL Industrial S.A.S de Colombia, la operación involucró a una sociedad homóloga panameña creada en 2017.

Las cifras de la Secretaría de Economía mexicana reflejan también que en 2017 los despachos de leche en polvo, frijol negro y arroz, productos incluidos en las despensas CLAP, fueron frecuentes a Colombia.

Ni 4PL Industrial ni Jorge Saavedra Bedoya atendieron las solicitudes de entrevistas para este reportaje.

Para Saavedra Bedoya el tema logístico y la zona franca de Cartagena son familiares ya que fue director de operaciones de esa terminal portuaria y en sus declaraciones siempre destacó las ventajas operativas y tributarias de esa zona franca.

La empresa 4PL Industrial, por su parte, se define como un operador capaz de atender las “necesidades logísticas para todo tipo de industria” y que también realiza “procesos de maquila con los más altos estándares de calidad” con operaciones en Perú, Panamá, Brasil, México, Venezuela, Guatemala, República Dominicana y Turquía.

Por si fuera poco, el año pasado una empresa denominada 4PL Logistics Fze, registrada en Emiratos Árabes Unidos, también compró leche en polvo a Rice & Beans, el mismo proveedor al que acudió 4PL Industrial y los empresarios Alex Saab y Álvaro Pulido.

De acuerdo con los registros de Panjiva esa mercancía salió de México hacia Turquía. Fuentes consultadas aseguran que el producto fue despachado hacia Venezuela.

Para esta entrega no se pudo verificar la vinculación de la 4PL inscrita en Emiratos Árabes Unidos con la colombiana, se sabe que, huyendo de la lupa de Estados Unidos y la justicia de otras jurisdicciones, Alex Saab y Álvaro Pulido movieron el año pasado buena parte de su red para el negocio de los CLAP hacia Emiratos Árabes Unidos con firmas como Asasi Food Fze, incluida en la lista de sanciones del Departamento del Tesoro de julio pasado, Mezedes Holding Ltd, que controla la mayoría accionaria de la venezolana Salva Foods 2015 y la homónima Salva Foods Fze, entre otras.

La semana pasada la policía financiera italiana anunció la congelación de bienes por casi siete millones de dólares, entre un apartamento y cuentas bancarias, en una investigación por posible lavado de dinero contra el propio Alex Saab, pero que también involucra a su esposa, Camilla Fabri, y uno de sus hermanos, Luis Alberto Saab Morán, agregado a las sanciones del Departamento del Tesoro en septiembre pasado.

En Venezuela, en cambio, el empresario no para de sumar piezas a su vasta red empresarial para sostener los millonarios negocios con el gobierno de Maduro.

Vía Antilavadodedinero

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Venezuela

Así describen los «guisos», mitos y conflictos del interinato venezolano

Published

on

By

Spread the love

 

Continue Reading

Venezuela

No todo fueron palabras de honra para el general venezolano Julio Lara Guzmán tras su fallecimiento por Covid-19

Published

on

By

Spread the love

El pasado 12 de abril falleció el general de brigada venezolano Julio Rafael Ángel Lara Guzmán, luego de padecer complicaciones con COVID-19.

La información fue confirmada por familiares del militar retirado a través de las redes sociales, así como por la promoción de Oficiales «Toma de El Callao», a través de un comunicado en el que lamentaron su deceso.

«Destacado oficial en la honorosa situación de retiro, quien fue llamado a los brazos del señor el día 12/04/21, apreciado compañero y amigo te perpetuarás en este plano terrenal», manifestaron algunos de sus antiguos compañeros oficiales.

Lara Guzmán participó en el levantamiento contra Hugo Chávez en 2002, desde la Plaza Altamira en Caracas.

Lara Guzmán fue jefe del Comando Regional 7 de la Guardia Nacional Bolivariana (CORE 7) en el oriente venezolano y también estuvo al frente de la Policía del Estado Zulia.

Por otra parte, en un audio del general Lara Guzmán, compartido por medio de la aplicación WhatsApp, éste manifestaba sus dificultades de salud debido a los síntomas del coronavirus y hacía un llamado al arrepentimiento y a la concordia.

«Me siento bastante mal, no tengo fuerzas. Esta jugada me salió mal a mí. Cuídense, sigan adelante, lamentablemente me tocó a mí. Quiero seguir adelante, pero me falta la fuerza. Perdónense, sigan adelante».

El editor de prensa venezolano Miguel Salazar mostró en Youtube el audio con las palabras del general.

Oscuras relaciones

Pero no todos evocaron con halagos al general Lara. Algunos recordaron en las redes sociales que durante su ejercicio como militar tuvo una conducta que dejó mucho que desear, asegurando que se había dejado envilecer por el poder.

Se escuchó decir que mientras se encontraba en condición activa como militar, Lara desechó algunas oportunidades, pues estaba convencido de que se convertiría en gobernador de Anzoátegui, estado donde hizo vida profesional. En las redes se aseguró que entonces el militar estuvo más pendiente de ser candidato a gobernador que de sus funciones como militar y que en ocasiones utilizó medidas coercitivas contra a periodistas incómodos, empleando sus contactos en sindicatos e instituciones estatales para amenazar con despidos a familiares de comunicadores.

Se señaló también que el general llegó a engavetar denuncias que recibía personalmente contra personas acusadas de narcotráfico, pese a comprometerse a investigarlas, pues mantenía amistad con algunas de las personas denunciadas.

Según se aseguró en las redes, uno de los denunciados por narcotráfico residía en un apartamento en un condominio de la ciudad de Puerto La Cruz denominado La Otra Banda y poseía un yate, en el que el general compartía con el propietario de la embarcación durante paseos en los que no faltaban afectuosas muestras de amistad y licores. El mismo sujeto habría financiado publicitariamente corridas de toros en fiestas aniversarias de la Guardia Nacional, como gesto de cortesía hacia el general, quien se comentó disfrutaba de esos y otros gestos ante el silencio de muchos.

Continue Reading

Venezuela

Así describen la corrupta destrucción del estado Zulia en Venezuela

Published

on

By

Spread the love

En solo tres años y tres meses el Zulia pasó de ser el más importante estado petrolero de Venezuela a mutar en veloz transición en una entidad en ruinas que sirve como guarida al mayor centro de complot para el saqueo, la extorsión, expropiación de empresas y lavado de dinero del crimen organizado en la frontera noroccidental con Colombia.

Por Dámaso Jiménez | venezuelausa.org

El 10 de diciembre del 2017 comenzó una historia de corrupción inaudita e implacable desde la gobernación del Zulia, luego que la ANC ilegítima arrebatara el triunfo al opositor Juan Pablo Guanipa, para imponer una ficha del PSUV radical en la figura de Omar Prieto Fernández, para beneficio exclusivo de una cúspide del régimen que permitió la destrucción de un legado de empresas para enriquecer groseramente a un pequeño grupo de personajes civiles y militares a costa del hambre, la privación del derecho a la vida y el ataque despiadado a la propiedad privada.

Prieto venía de ser el alcalde del municipio San Francisco, aledaño a Maracaibo, con múltiples acusaciones de manejos irregulares de los recursos públicos, arbitrariedades, amenazas y persecuciones policiales. La nueva alianza lo obligó a romper con su principal mentor político, Rodrigo Cabezas, de quien fuera su suplente en la Asamblea Nacional, y a quien denominó “traidor” y “transexual político”, luego que hiciera propuestas a Juan Guaidó como jefe del Parlamento para salir de la crisis.

Durante los primeros meses de su gestión Prieto se dedicó a descalificar como corrupto e investigar públicamente la gestión de su antecesor chavista, el teniente coronel golpista del 4F, Francisco Arias Cárdenas, uno de sus principales enemigos políticos régimen adentro; así como minimizar la maniobrabilidad política y operativa de la oposición y defenestrar la salud empresarial de la entidad.

Comenzó con el diputado opositor Juan Pablo Guanipa, a cuya familia en un acto de venganza política le clausura ilegalmente los tres reconocidos y exitosos restaurantes denominados “Té con Té”. Luego ordenó atacar los comercios ligados al ex gobernador Arias Cárdenas, a quien acusó de liderar una conspiración dirigida para tumbar a Nicolás Maduro.

http://tureporte.com/te-con-te-no-reabrira-sus-puertas-su-acta-de-defuncion-ya-esta-firmada/

Para mantener una figura temeraria designa a Lisandro Cabello como número dos al frente de la Secretaría de Gobierno y a Rebeca Del Gallego, coordinadora del bufete de Cabello, como procuradora del Zulia.

Convertidos en el triunvirato de la corte chavista en el Zulia, Prieto  comienza desde el 2018 a extorsionar a empresarios privados, incautar propiedades de quienes manifestaran ideas diferentes o se sumaran a los paros convocados por la oposición. El propósito era destruir la confianza y la economía del otrora principal emporio financiero y empresarial del país.

“Nosotros no somos empresarios, somos el gobierno bolivariano. Este es nuestro mensaje: empresarios que quieran meterse en la política les vamos a responder como políticos. El que venga a atacar las políticas del presidente Maduro tendrán una respuesta contundente. El que haga guarimbas y destrozos no sólo le retirarán las licencias, también se le incautarán propiedades”, dijo Prieto en su primera declaración de guerra a los empresarios, emprendedores, buhoneros, trabajadores independientes, periodistas y todo aquel que osara confrontar sus intenciones.

Así quedó la fachada de la Clínica Paraiso a consecuencia de una granada para cumplir amenazas

De ese complot indujeron y provocaron con los colectivos armados saqueos de fuerte relevancia para debilitar comercios. Solo fueron resguardados los negocios de Prieto y sus socios testaferros como los supermercados Nasa de Alfredo Provenzani,  los Hipermercado-La Grande de Danilo Nammour y los supermercados Fiorella de Omar Barrios, exsocio de Arias Cárdenas en la importación de alimentos desde Colombia y apertura de Bodegones en Maracaibo.

El siguiente paso fue ofrecer comprar los comercios importantes a precios de gallinas flacas. Los que hicieron resistencia fueron intimidados por el hampa y las granadas y huyeron. La lista es extensa, pero estas son solo algunas de las que ofrecieron testimonios sobre esta red de mafias que se apoderaron del Zulia.

SM Pharma

Pharma fue el principal laboratorio de producción de medicamentos del occidente venezolano. Fue fundada por una familia española, los Santamarta, hace 40 años. Numerosos dirigentes del PSUV intentaron en diferentes oportunidades “vacunarlos” y sacarles grandes sumas de dinero. La empresa se resistió al principio. Los propietarios atemorizados denunciaron a la procuradora Del Gallego de exigirles el pago de un millón de dólares a cambio de no expropiar la empresa. En septiembre del 2018 el gobernador Omar Prieto declara de utilidad pública el laboratorio farmacéutico, lo expropia y asalta con la policía regional la sede de la empresa. De esta forma se consumó la confiscación ilegítima de una empresa altamente productiva y de larga tradición en el Zulia. El presidente de la empresa, Raimundo Santamarta y todo su núcleo familiar huyen del país, luego que Lisandro Cabello anunciara públicamente que preparaba, a través de un tribunal, un auto de detención en su contra. Dos años después el Laboratorio Pharma se encuentra literalmente destruido y sus calderas que requieren de un mantenimiento técnico permanente se encuentran contaminadas. Como consecuencia los propietarios legítimos de esta importante industria farmacéutica destruida por Prieto, interpusieron un arbitraje internacional con el apoyo del Gobierno de España contra la República Bolivariana de Venezuela, exigiendo una indemnización o reparación por 200 millones de dólares. El Fisco de algún gobierno responsable en el futuro tendría que responder por este asalto realizado por Prieto y Cabello.

https://www.eluniversal.com/economia/32882/grupo-sm-pharma-rechaza-expropiacion-de-sus-instalaciones-por-parte-de-la-gobernacion-del-zulia

Luego de la expropiación de Pharma Maduro declaró que el Laboratorio abastecería de medicinas a la mitad del país.

http://tureporte.com/conozca-la-historia-del-laboratorio-sm-pharma-que-allano-la-gobernacion/

Los propietarios legítimos de Pharma interpusieron un arbitraje internacional con el apoyo del Gobierno de España contra la República Bolivariana de Venezuela por 200 millones de dólares por la expropiación del Laboratorio

https://www.elnacional.com/venezuela/dueno-de-sm-pharma-reclama-indemnizacion-de-200-millones-de-dolares-al-regimen-de-maduro/

España deplora la confiscación de la empresa farmacéutica SM PHARMA https://www.lamoncloa.gob.es/lang/en/gobierno/news/Paginas/2019/20190209confiscation.aspx

Heladería Argentina

Un emprendimiento que surgió en 1985 como una venta de helados en Maracaibo bajo la marca registrada “Heladería Argentina”, había logrado tal éxito comercial que en 1992 les permitió a sus propietarios instalar en el sector Los Robles una fábrica de producción y distribución de sus diferentes presentaciones. Todo marchaba bien hasta que el secretario de gobierno, Lisandro Cabello, decidió utilizar de forma arbitraria el poder de la Gobernación para saldar una disputa judicial contra Víctor Salas, uno de los socios propietarios de la heladería. La amenaza exigía el pago de un monto en dólares o les expropiarían una casa de habitación propiedad de los dueños de la heladería, ubicada frente a la Residencia Oficial del gobernador del Zulia. Fue utilizado el mismo argumento ilegal: Expropiación por causa de utilidad pública. Luego de decretado irrumpen policialmente en la propiedad de Salas. La persecución y asedio fue de tal magnitud que la familia se vió obligada a abandonar el país, cerrar la fábrica y los 4 locales comerciales donde los marabinos concurrían de forma cotidiana.

Hipermercado La Grande
Una de las sedes de Fiorella

http://tureporte.com/hipermercado-la-grande-5-de-julio/

Hipermercado-La Grande, Fiorella, panadería Biaggio y pastelería Jeffrey´s

Al fracasar los Abastos Bicentenarios de Maduro, los perseguidos de ayer por Omar Prieto, Danilo Nammour, Wael El Yaber y Omar Barrios se convierten ahora en sus principales socios y utilizaron el poder político para instalar varias cadenas de supermercados con el monopolio de los alimentos con costos elevados, logrando con el favor del gobierno central con la libre importación de todo tipo de alimentos y víveres, lo que permitió a Prieto hacer una gran fortuna personal. La inversión inicial fue de 95 mil dólares. Los locales fueron utilizados sin ningún costo por los nuevos dueños garantes de una propiedad del Estado venezolano, incluyendo los equipos, estanterías y galpones. El documento de legalización aparente de estas operaciones son una estafa a la República. Prieto ordena a la abogada Del Gallego que el comodato en algunos casos sea implementado por 100 años. Según los conocedores, en estos escasos 3 años de gestión de Prieto se regalaron propiedades del estado Zulia a cambio de nada. El poder e influencia de Danilo Nammour quedó demostrado luego de permitirse cerrar el puente sobre el lago para realizar un video musical para su hija menor, que fue publicado el 25 de febrero del 2021, y que generó una serie de críticas masivas a través de las redes por lo que ha sido considerado un abuso de poder por parte de los socios de Prieto. Wael El Yaber acompaña a Prieto desde que fue electo alcalde de San Francisco logrando realizar varios negocios en La Coromoto. Sus inicios de empresario se remontan desde “Todo Regalado”. Entre 2018 y 2019 realiza cuantiosas inversiones mediante la adquisición de negocios de familias importantes de Maracaibo. Sigue siendo un misterio como el señor Gian Franco Lovino, de ascendencia italiana, se desprendió tan fácilmente de un negocio familiar muy exitoso como la panadería “Don Biaggio” en Bella Vista, donde atendía amablemente a sus clientes y que vendió para salir del país. La otra adquisición de Wael El Yaber es la famosa pastelería Jeffreys, ubicada a pocos metros de la Plaza de la República. Las razones de su propietario, el norteamericano Paul Jeffrey para vender su negocio estrella a esta sociedad que gobierna y se regresa el vuelto, son también desconocidas. A estos hechos “extraños” se suma el allanamiento por parte de la GNB de un galpón donde El Yaber guardaba cientos de motos. La orden de allanar e incautar fue dada por el entonces Ministro del Interior y Justicia, General Néstor Reverol, quién aún mantiene una investigación abierta por estas extorsiones y enriquecimiento ilícito de este triunvirato. Omar Barrios manejó la importación de alimentos desde Colombia con salvoconducto de su socio Arias Cárdenas. Su hijo del mimso nombre fue el conductor de la camioneta con la que fue atropellado el estudiante de medicina y socorrista Paúl Moreno, a quien dio muerte para luego huir del lugar. No pagó por este delito que conmocionó el país en medio de las protestas del 2017. La sociedad con Prieto le permitió una mayor inmunidad a la familia y abrir otros negocios como La Despensa, en el centro comercial Costa Verde, y diferentes sucursales del Supermarket Fiorella con 4 sucursales. Fue inversionista del desaparecido medio diariorepublica.com. Adicionalmente mantiene otros negocios en el país y los EEUU.

https://www.entornointeligente.com/la-despensa-abre-el-15-de-diciembre-y-tres-supermercados-ms/

Jeffrey

http://tureporte.com/por-que-cerro-la-sede-original-de-jeffreys/

https://cronica.uno/extorsiones-en-el-zulia-obligan-a-comerciantes-a-cerrar-sus-negocios-y-huir/

https://elpitazo.net/reportajes/bandas-delictivas-extorsionan-y-amenazan-para-imponer-terror-en-el-zulia/

Coima camaronero

En las 3 últimas décadas se ha desarrollado de forma exitosa en el Zulia el cultivo de camarones y cangrejas para el mercado internacional. Miami y la ciudad de Panamá son los destinos recurrentes. Empresarios dedicados a esta actividad productiva han señalado que utilizaban el servicio de empresas aéreas internacionales especializadas en cadenas de enfriamiento, para sacar sus exportaciones por el aeropuerto internacional La Chinita, previo pago de los impuestos nacionales establecidos por Ley. Desde el 2018 la administración de Prieto impuso un impuesto regional a los camaroneros, pero luego llegó lo infame. El abogado William Cabello, encargado entonces de la administración del aeropuerto y recientemente designado autoridad única para lo económico y financiero en la región, les comunicó a los camaroneros que debían cancelar una “contribución adicional” en una cuenta bancaria en EEUU. La amenaza suponía la no autorización de exportar por el aeropuerto si no cancelaban la nueva coima. La extorsión funcionó y los camaroneros deben depositar puntualmente a la cuenta del hermano de un alto funcionario de Prieto instalado con importantes negocios desde la Florida central, donde han abierto negocios de vehículos nuevos y usados, transporte privado, clínicas,  barberías,  centros de belleza y empresas registradas en Venezuela y USA para acopiar pagos petroleros y depósitos bancarios provenientes de la corrupción, olvidando lo señalado por el embajador de los EEUU para Venezuela, James Story, de que ya fueron iniciadas las investigaciones de los colaboradores desde territorio norteamericano de los chavistas sancionados.

Siga leyendo en venezuelausa.org

Continue Reading

Trending