fbpx
Connect with us

Internacionales

Las 2 Orillas: Los generales de Álex Saab

Published

on

Spread the love

Capturado Álex Saab en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 comienza el revuelo nacional para descifrar este enigmático personaje que en menos de una década se convirtió en uno de los alfiles más poderosos del régimen de Maduro.

Por Juan Carlos Buitrago Arias | Las 2 Orillas

Aún es complejo entender los tentáculos del colombiano más cercano a la dictadura, que aparece en público por primera vez en 2011 en el Palacio de Miraflores para la firma del programa de viviendas prefabricadas, incursionando como gran inversionista, primero a través de la empresa fantasma Trenaco y Pdvsa con un negocio de más de 6.000 millones de dólares y luego con el Fondo Global de Inversiones por cerca de 600 millones de dólares.

De la mano de su socio, el colombiano Álvaro Pulido, obtiene el monopolio de las cajas de alimentos CLAP usando la firma Group Grand Limited creada en Hong Kong, con cuentas en Suiza y transacciones comerciales en más de 20 países para lavar dinero al régimen arrojando ganancias de hasta 500 millones de dólares anuales.

Involucrado en el núcleo duro del régimen, Saab es investido como ¨embajador de negocios”, paseándose por el mundo en jet privado con valija diplomática y expandiendo gigantescas operaciones de oro y pétroleo en Rusia, Irán y Turquía. Así, monetizaba los recursos de los venezolanos para repatriarlos o asegurarlos en paraísos fiscales, engordando las arcas de la cadena mafiosa y corrupta, sus familias, feudos y Generales de la dictadura.

Desde 2017 en Colombia se intensifican las investigaciones contra Álex Saab y en 2018 autoridades colombianas y americanas logran las primeras órdenes de captura en su contra, ocupan sus bienes, se expide circular roja de Interpol y en julio de 2019 es incluido en la lista OFAC (personas con bienes ilegales en el exterior) de EE. UU.

La captura de Saab no fue ajena a la polarización del país, pues hay testaferros y operadores conectados con figuras públicas, y mientras algunos vaticinaban la caída de Maduro y de quienes usufructuaron dineros del régimen a través de Saab, otros ventilaron vínculos con el narcotráfico, empresarios y abogados; donde alias. Boliche, testigo principal de la DEA en este caso, surge como evidencia incontrovertible y vinculante.

Sendos medios de comunicación y algunos pasquines denunciaron vínculos de generales de la República con Álex Saab. También, su exabogado y un expresidente de la república hicieron acusaciones ligeras e infundadas. El exdirector del Sebín, Cristopher Figuera se entregó en Miami y dijo sin pruebas que la Inteligencia colombiana estaba infiltrada por el régimen. Otros denunciaron la convivencia de la Policía y el Ejército en Barranquilla con la familia Saab, basados en fotografías de actos públicos.

Los generales de Álex Saab no están en Colombia. Pruebas no existen, las infamias buscan afectar intencionalmente la institucionalidad y la dignidad de insignes oficiales, no pasan de la especulación y montajes prefabricados con cálculos políticos.

La Policía y el Ejército de Barranquilla como en todo el país, trabaja con policías cívicos que cumplen una labor voluntaria en seguridad. El papá de Álex Saab fue representante de la policía cívica en Barranquilla por más de dos décadas, hasta julio de este año, líder social destacado, distanciado de los negocios ilícitos de su hijo. Fue condecorado no solo por la Policía, el Ejército y el Congreso, también por gremios reconocidos del Atlántico. Su carisma le permitió ganarse el corazón de las instituciones, las mismas que han liderado la más férrea persecución en justicia contra su hijo, la oveja negra que empañó una herencia familiar de inmigrantes trabajadores.

Siga leyendo en Las 2 Orillas

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Por esto no le creyeron a Leopoldo López cuando habló de qué vive en España

Published

on

By

Spread the love

Leopoldo López asegura vivir en España con ayuda de su familia y de las cosas que vendió en Venezuela, pero algunos no le creen…

 

Continue Reading

Internacionales

Así describen las sociedades de unos Capriles para conseguir negocios con Citgo

Published

on

By

Spread the love

Jorge Echenagucia Cioppa es un ingeniero químico de 71 años que trabajó en PDVSA y que llegó a ser, entre 1998 y 2000, el Gerente General del terminal de embarque, por dónde se exporta el mayor volumen de crudo pesado de Venezuela.

En este caso La Tabla ha localizado datos que demuestran que el interés de Jorge Echenagucia Vallenilla, ya no son en las importaciones, sino el petróleo, lo cual es absolutamente consistente pues finalmente las divisas que son su objetivo provienen de esa fuente.

Sin embargo este proceso ocurre en medio de un prolongado y cada vez más estricto bloqueo comercial que impide los negocios entre entidades creadas de EEUU y el Gobierno de Venezuela.

Pero el negocio de marzo 2019 no ha sido el único ensayo de Jorge Echenagucia para entrar al negocio petrolero. Lo hizo también en dos oportunidades en el 2016 con la creación de dos compañías en Panamá.

Una llamada Gasport International Company, S.A., creada el 11 de julio de ese año, presidida por el propio Echenagucia, y en cuya directiva figuran Mario Orlando Gatto y Alexandra Basso (residenciados en el norte de Anzoategui), y Eduardo Capriles Gonzalo, primo hermano de Henrique Capriles Radonski, excandidato presidencial de la oposición en 2012 (es hijo de Armando Capriles García, hermano de Henrique Capriles García).

Los negocios previstos no eran con el gobierno que encabeza Nicolas Maduro, sino con el hipotético de Juan Guaidó, que a pesar de ser de «fantasía» tiene el control del principal activo venezolano en EEUU, la corporación de refinación y distribución de combustibles, Citgo.

Vale recordar que antiguos proveedores de PDVSA desde el primer momento comenzaron a ser contratados por la «administración Guaidó» que controla desde febrero 2019 a Citgo.

Vía La Tabla | Seguros y Banca

Continue Reading

Internacionales

Proponen retirarle el Nobel de la Paz al expresidente Juan Manuel Santos

Published

on

By

Spread the love

Con una carta firmada por la senadora colombiana Maria Fernanda Cabal,  se dio inicio a la petición ciudadana para que el Comité Noruego del Nobel le retire el premio de Paz al expresidente Juan Manuel Santos.

Por mariafernandacabal.com

En el documento, se pone en conocimiento del organismo internacional información sobre el exmandatario de Colombia y Nobel de Paz (2016), Juan Manuel Santos Calderón, revelada recientemente por el exsenador colombiano, Bernardo Miguel Elías, hoy detenido en una cárcel del país por los delitos de cohecho y tráfico de influencias; conductas enmarcadas dentro del escándalo del pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht para la adjudicación de contratos de obras públicas.

El mencionado excongresista, hizo delicadas revelaciones que vinculan directamente a Santos Calderón con Eleuberto Martorelli, uno de los directivos de Odebrecht, dentro de las maniobras realizadas para conseguir aportes ilegales para la financiación de su campaña de reelección en 2014.

Estas declaraciones se suman al proceso que adelantan las autoridades colombianas contra el señor Roberto Prieto, gerente de la campaña de Juan Manuel Santos y quien fuera citado por la Fiscalía General de la Nación, para imputarle cargos por el delito de lavado de activos, por las millonarias sumas de  dinero recibidas a cambio de gestiones a favor de la multinacional en procesos de contratación pública.

Siga leyendo en mariafernandacabal.com

Continue Reading

Trending