fbpx
Connect with us

España

Ministerio de Exteriores de España vio con desagrado encuentro de Pablo iglesias con el canciller de Maduro

Published

on

Spread the love

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, mantuvo un encuentro confidencial y fuera de la agenda con el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, durante su visita a La Paz el pasado domingo 8 de noviembre por la mañana, según desvelaron fuentes diplomáticas españolas a Vozpópuli, aunque la Oficina de Información Diplomática (OID) afirma no tener constancia de ello.

Por LUCA COSTANTINI | ANTONIO RODRÍGUEZ | Vozpópuli

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, montó en cólera tras recibir información reservada sobre este encuentro no oficial, que era desconocido por el equipo de protocolo y que posiblemente duró unos pocos minutos, subrayan las citadas fuentes. En Podemos lo niegan, atacan a la ministra y se limitan a hablar de «contacto informal» con el canciller venezolano durante un «almuerzo» público posterior.

La delegación española que llegó a la Paz para asistir a la toma de posesión del presidente de Bolivia, Luis Arce, estaba formada por más de una docena de altos cargos, entre ellos el Rey Felipe VI, la ministra y el vicepresidente Iglesias. El avión aterrizó sobre las cinco de la tarde del sábado 7 en el aeropuerto internacional El Alto. Después, la delegación se citó con Arce y poco antes de las ocho de la tarde concertó una cena con el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

A la mañana siguiente, antes de que comenzaran los actos públicos, Iglesias aprovechó el rato libre para hablar en el Hotel Casa Grande de La Paz con el ministro venezolano de Exteriores. La delegación española residía en ese hotel de cinco estrellas, que tiene decenas de salas para realizar reuniones de todo tipo bajo su gran cúpula de cristal. En ese mismo hotel se alojaban o transitaban delegaciones diplomáticas de otros países.

Antes del traslado en coche a la Asamblea parlamentaria de Bolivia para la ceremonia oficial (horas 9.20 de la mañana del domingo 8 de noviembre), la delegación española supo que Iglesias se había encontrado con el ministro venezolano en el mismo hotel en el que esa misma mañana se había citado -en este caso sí, de forma oficial-con la candidata a la presidencia de Perú, Verónica Mendoza, y el candidato de Ecuador, Andrés Arauz.

El encuentro no se puede considerar una reunión oficial con fotógrafos, pero sí un momento de intercambio de opiniones entre los dos dirigentes, según supo el Ministerio. El equipo de Laya recibió esa información de personas que asistieron a dicho encuentro, pero no del propio Iglesias, y la reacción inmediata fue de profunda irritación y perduró durante toda la jornada, según afirman varias fuentes diplomáticas a este diario.

Siga leyendo en Vozpópuli

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Leopoldo López se muda a nueva casa en Madrid

Published

on

By

Spread the love

Los camiones de mudanza recalarán en los próximos días en un señorial edificio blanco de Príncipe de Vergara a escasos minutos del Retiro, en el que Leopoldo López ha vivido tres de los meses más felices de su vida, tras perpetrar una fuga de película. El 25 de octubre, el preso más simbólico del chavismo llegaba a Madrid tras abandonar la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía como huésped desde hace 18 meses. Lo primero que hizo al abrir la puerta de su casa en el barrio de Salamanca fue abrazar a su mujer Lilian Tintori y a sus tres hijos; Manuela, Leopoldo y Federica. Un momento que inmortalizó con su cámara la hermana de Lilian, Patricia Tintori.

Por Ana Mellado | ABC

Casi tres meses después, la familia ha decidido abandonar este inmueble, según ha podido saber ABC. A través de la agencia Engel & Völkers, han cerrado el alquiler de una nueva casa con una renta que algunas fuentes cifran de hasta 10.000 euros al mes. Desde la oficina de Leopoldo López niegan esta cifra, la califican de «ridícula» y aseguran que es bastante menor.

«La casa donde vivían se les quedaba pequeña. Tras la llegada de Leopoldo a Madrid, necesitaban más espacio y han decidido mudarse», declaran fuentes del entorno. Respecto a la zona en la que se encuentra el nuevo inmueble, mutismo absoluto. Por seguridad, nadie se aventura a dar más detalles tanto por la delicada situación del propio Leopoldo como por sus hijos.

Al parecer encontrar la casa de sus sueños no ha sido precisamente fácil. «Algunos propietarios se echaron para atrás porque no querían el revuelo mediático que podía generar el alquilar una casa a un personaje tan buscado como Leopoldo. No querían el portal lleno de periodistas a todas horas», señala la misma fuente. El último piso en el que le rechazaron fue en la calle Alcalá.

En junio de 2019, Lilian Tintori y su hija pequeña llegaban a Madrid para reencontrarse con los otros dos niños. En seguida, se adaptaron a su nueva apacible vida en el barrio de Salamanca, donde se han instalado otros muchos venezolanos acaudalados huyendo del régimen de Nicolás Maduro. Era habitual ver tanto a Lilian como a su hermana Patricia practicando deporte en el Retiro o montando en bici con los pequeños. Además, son propietarias de una empresa de vida saludable Pura Energía, que ofrece paquetes de actividades que incluyen running, yoga, baile, estiramiento, meditación… Una vez al mes los clientes se reúnen en el Retiro para practicar sus actividades.

Tras su llegada a España no les faltó el cariño y el apoyo de muchos venezolanos famosos como el cantante Carlos Baute, Margarita Vargas –mujer de Luis Alfonso de Borbón– con la que Lilian compartió colegio en Caracas o el escritor Boris Izaguirre. En Madrid, en la calle Hermosilla, también reside desde hace tiempo el padre de Leopoldo, Leopoldo López Gil. Aquí la familia al completo ha vuelto a encontrar la paz.

Siga leyendo en ABC

Continue Reading

España

Visa y Mastercard ofrecen al Gobierno español datos bancarios de turistas extranjeros

Published

on

By

Spread the love

El INE (Instituto Nacional de Estadística) ha llegado a un acuerdo con Visa y Mastercard para recoger datos del gasto de los turistas que visitan España, tal y como ha confirmado Vozpópuli con EGATUR (Encuesta de Gasto Turístico). Esta información permite al Gobierno y a las empresas conocer el volumen de transacciones de los viajeros y en qué gastan su dinero para ofrecer propuestas turísticas a medida.

Por Marcos Sierra | Beatriz Triguero | Vozpópuli

Esta fórmula llega en un momento clave para el sector turístico, que navega hacia la recuperación tras el desplome de su facturación por la pandemia. El sector calcula unas pérdidas de más de 100.000 millones de euros en 2020,retrocediendo a los niveles de los años 90.

A principios del mes de diciembre el INE dio el pistoletazo de salida al proyecto, que pretende desgranar el gasto turístico por comunidades autónomas mediante la utilización de sistemas de Big Data e Inteligencia Artificial. También busca ampliar el número de países que recoge en sus estadísticas.

Hasta la fecha, el Instituto Nacional de Estadística recopilaba esta información a través de la Encuesta de Gasto Turístico que se realizaba mensualmente en puntos de entrada y salida del país, como carreteras, aeropuertos o estaciones de tren, con un total de casi 130.000 encuestas realizadas al año.

La información recogida no detalla ni la tarjeta utilizada ni al propietario de la misma. Los datos se sirven de forma anónima y agregada -por grupos de perfiles-, a fin de cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). «Mantenemos los principios de privacidad y preservación del secreto estadístico», aclaran desde el INE.

Entre los datos que se pueden recoger están tanto el de la extracción de efectivo en cajeros como el del gasto en establecimientos cuando se paga con tarjeta de crédito a través de un TPV.

Siga leyendo en Vozpópuli

Continue Reading

España

Así le siguen la pista en España al empresario Tulio Capriles por sus negocios con sancionados por la OFAC por narcotráfico

Published

on

By

Spread the love

El empresario Tulio Capriles proviene de una familia que ha sido propietaria de diarios y canales de televisión en Venezuela, principalmente en el estado Aragua.

En el pasado el empresario fue relacionado sentimentalmente con la presentadora de televisión Viviana Gibelli.

Viviana Gibelli

Según Cocky de la Torre en expresa.me, las actividades comerciales de Tulio Capriles en Madrid al parecer han llamado la atención de las autoridades de inteligencia españolas, ante la posible conexión de sus negocios con el ministro de Petróleo chavista Tareck El Aissami, incluido desde 2019 por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en su lista de los más buscados, por cargos de narcotráfico, reseña Cocky de la Torre en expresa.me.

El empresario manejaría diferentes empresas suplidoras de equipos médicos, despertando el interés de la inteligencia española, que investiga si ha fungido como testaferro de El Aissami. Las compañías se encargan de exportar equipos médicos a Venezuela. En este asunto en específico han surgido hipótesis acerca de una posible vinculación de esos negocios con el rapto en Caracas del empresario Edward Velásquez Fernández, quien luego apareciera muerto en la misma ciudad en 2020.

Velásquez fungía como proveedor de equipos médicos para el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) a través de las empresas Blandon Corp y MedBioSuplies SL, con oficinas en Caracas, Miami y Madrid. Una persona familiarizada con el asunto ha dicho que Velásquez pudo haber representado en algún momento en ese mercado una fuerte competencia para Capriles.

Otra de las relaciones investigadas de Tulio Capriles es con el también venezolano Walter Alexander Del Nogal Márquez, designado desde 2018 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense, en su lista de narcotraficantes sancionados. Walter Del Nogal se presume tiene también domicilio y negocios en Madrid.

Walter Alexander Del Nogal Márquez

Tanto Tulio Capriles, como Del Nogal, tendrían conexiones con el entorno de los opositores Leopoldo López, Lilian TintoriJuan Guaidó, aunque a la vez harían negocios con el Gobierno chavista. Pese a ello se retratarían y presentarían como opositores al Gobierno de Nicolás Maduro.

Continue Reading

Trending