fbpx
Connect with us

Panamá

Puertos panameños sirven de trampolín internacional al narcotráfico

Published

on

Spread the love

Ante la inactividad aérea por la pandemia de la COVID-19 en gran parte de Latinoamérica y el mundo, nuevas estrategias se han puesto en marcha en el negocio del narcotráfico. La vía marítima es la opción que, al menos, en Panamá los grupos delincuenciales están utilizando.

La red de puertos panameños en la que ingresan miles de toneladas de carga anualmente está siendo utilizada por el crimen organizado para mover la droga. Incluso, hasta los cascos de los barcos están siendo utilizados para el envío de cargamentos.

A través de una complicada red de colaboradores, integrada por operadores de grúas, vigilantes y custodios, así como personal externo que se encarga de distraer autoridades, el crimen organizado ha logrado su cometido, reseña Primer Informe.

Solo un pequeño porcentaje de la droga es decomisada por las autoridades a pesar de los sofisticados equipos de cámaras de vigilancia, rayos X, personal de vigilancia y revisiones periódicas en los puertos.

Con información recabada a través de los contactos internos en la red de puertos, los criminales han podido hacerse con el alcance de las cámaras de circuito cerrado. La información permite a los delincuentes colocar los contenedores en donde se introducirá la droga, en puntos ciegos con la finalidad de evitar la vigilancia.

Ya cuando las bandas saben a dónde va la droga, seleccionan el contenedor para que sea movido en el patio por los contactos internos, hasta el día siguiente. Este contenedor luego es movido a un punto ciego para las cámaras de seguridad para luego ser cargados con la droga dentro de maletines. Una vez con la droga en su interior, el contenedor se cierra o se sella y se sube al buque.

Según la investigación llevada a cabo por un oficial de policía, las redes delincuenciales en los puertos, operan por equipos. Uno se encarga de recibir la droga que llega vía marítima y la oculta en las playas. Otro de los equipos se encarga de sacarla poco a poco en pequeños cargamentos y la lleva a los muelles dentro de maletines.

En la noche los contactos internos en los puertos se encargan de introducir la droga en la noche en los contenedores que van a Europa y Australia. A pesar de que puedan ser captados por las cámaras, la falta de luz no permitirá una gran definición y será difícil identificar a los delincuentes.

El espacio de los cascos no se pierde

En el narcotráfico nada se pierde. Menos espacio. La otra modalidad utilizada por los grupos criminales en los puertos es soldar al casco de los buques un cargamento de droga sin que la tripulación sepa que lleva sustancias ilícitas adheridas al barco.

Aunque la inversión es más costosa también deja ganancias. Buzos expertos cobran grandes sumas de dinero para hacer este tipo de trabajo, por el grado de riesgo que conlleva. Además del delito, es utilizar material riesgoso debajo del agua.

En algunos países de Sudamérica, las autoridades portuarias han tomado la decisión de contratar equipos de buceo que inspeccionan el casco de los barcos para certificar que la nave no lleva drogas.

Este certificado es mostrado al arribar en cada muelle para eximir de responsabilidad al puerto de origen si aparece droga adherida al casco del buque.

Siga leyendo en Primer Informe

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Panamá engrosa lista de países del mundo con mayor número de contagios per cápita con COVID-19

Published

on

By

Spread the love

La aparición de nuevos contagios con COVID-19 sigue avanzando a un ritmo acelerado en Panamá.

Según datos del Centro de Ciencias de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, Panamá es uno de los países latinoamericanos donde se registraron mayor número de contagios por cada 100.000 habitantes entre el 11 y el 24 de enero de 2021.

En un mapa mundial que va de color azul claro para las naciones con menos contagios y azul oscuro para los países con mayor cantidad de nuevos casos, Se aprecia como Panamá se colorea de azul intenso, igual que sucede con Estados Unidos y algunos países de Europa.

Continue Reading

Panamá

Revuelo en Panamá por llegada de médicos cubanos

Published

on

By

Spread the love

Panamá se suma a la lista de países que ayuda a financiar a la dictadura de Cuba a través de los mecanismos de trata de personas que La Habana esconde detrás de sus «misiones médicas».

El castrismo envió un lote de 220 médicos cubanos a Panamá. Por cada uno de ellos, el país pagará aproximadamente 2.560 dólares al mes como promedio. El personal sanitario se destinaría a trabajar en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

Los médicos llegaron a Panamá en la madrugada del 24 de diciembre. Un día antes se publicó la resolución que autorizó al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, a suscribir el convenio de cooperación con la isla.

Según el documento, el acuerdo es por tres meses prorrogables y costará por mes a Panamá unos 588.595 dólares al cambio actual.

Como es costumbre, la dictadura comunista cubana se quedará con el 75% de lo que paguen a los médicos cubanos. La condición del personal antillano es cercana a la esclavitud.

Por eso se denuncia que el régimen castrista practica la trata de personas de forma abierta y con el apoyo de otras naciones.

Para contrarrestar eso, la embajada de EEUU en Cuba exhortó a los países que contratan al personal  cubanos a que paguen directamente a los médicos. 

Suponiendo que el régimen se embolse el 75% de lo que pague Panamá por 230 médicos, a los profesionales les quedarán unos 640 dólares al mes. La Habana, en cambio, conseguirá unos 441.450 dólares.

En tres meses, el Gobierno cubano tuvo más de 1.324.000 dólares, y en manos de cada profesional quedarán poco más de 1.900 dólares.

La pandemia como excusa

«Espero que cumpliendo con nuestras leyes panameñas se les pague directamente a ellos y no al Gobierno cubano», escribió en Twitter la exlegisladora Teresita Yániz de Arias. Recordó también que Panamá  abolió la esclavitud 70 años antes que Cuba.

La llegada de los médicos cubanos a Panamá ha provocado polémica. El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, renunció a su puesto en el Consejo Consultivo de Salud del país.

Mendoza describe que la contratación de médicos extranjeros en Panamá está regulada por la Ley 89. De acuerdo con esa norma «solamente se contratará personal extranjero a través de un contrato individual de trabajo para la prestación de servicio definido en el área de comprobada necesidad».

Es decir, el arribo de los médicos cubanos va contra la esa ley  también establece que los contraos no pueden hacerse en grupos o contingentes.

El médico aseguró que el Consejo Consultivo de Salud no fue informado de las contrataciones de personal médico extranjero. Esa entidad de emergencia fue creada a partir de la llegada del coronavirus a Panamá.

El coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Domingo Moreno, manifestó, sin embargo, que actualmente el país no cuenta con recursos humanos suficientes para atender los casos de Covid-19.

Dice que el país apenas tiene 24 médicos intensivistas, que son unos de los especialistas más demandados por la actual crisis sanitaria.

Sin embargo, no todos los que llegan en la «misión médica» cubana a Panamá Son médicos. Así lo denunció el exembajador panameño en la OEA Guillermo Cochez en su cuenta de Twitter. Esa misma situación se ha repetido en todos los países a donde es enviado el personal sanitario antillano.

Con información de Diario de Cuba.

Vía Primer Informe

Continue Reading

Panamá

Infobae: El partido oficialista de Panamá, los vínculos con el régimen venezolano y la ruta iraní de millones de dólares falsos

Published

on

By

Spread the love

La reunión de una delegación de altos dirigentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el partido oficialista de Panamá, con el dictador venezolano Nicolás Maduro el pasado 8 de diciembre desató cuestionamientos y sospechas por sus posibles repercusiones en la política exterior del país centroamericano.

Por Infobae

El encuentro, en el que participaron varios altos dirigentes de la formación, incluido su secretario Pedro Miguel González, fue una de las pocas muestras de respaldo recibidas por la dictadura chavista tras las fraudulentas elecciones parlamentarias organizadas por el régimen chavista y desconocidas por la oposición y la comunidad internacional. Maduro definió la reunión como “extraordinaria” y agradeció a los dirigentes panameños por acompañar a su dictadura durante el “grandioso” proceso electoral.

Varios observadores cuestionaron la oportunidad de la reunión y se preguntaron las razones detrás del apoyo al régimen. Algunos, como el ex oficial de inteligencia del ejército Felipe Camargo, calificaron el encuentro de “patinazo estratégico grave”.

Las perplejidades surgieron a raíz de la estrecha alianza entre Venezuela e Irán, un país que desde hace décadas mantiene un fuerte enfrentamiento con Panamá.

“Desde antes de 1979, Irán y sus actuales gobernantes consideran a Panamá hostil a sus intereses”, escribió Camargo en un articulo para el medio panameño Crítica“En el 2020, es incompresible y desafortunado patinazo estratégico grave la actuación de esta delegación de la izquierda del PRD en ir a Venezuela a respaldar un gobierno que está sostenido por un enemigo de Panamá. Irán es una amenaza a nuestra nación”, dijo este mayor retirado del ejército.

El enfrentamiento entre los dos países, explicó Camargo, se remonta al 14 de diciembre de 1979, cuando el entonces gobernante panameño Omar Torrijos le concedió asilo al Sha de Persia Reza Pahlavi, derrocado por la Revolución islámica de Jomeini. Panamá nunca accedió a los pedidos de extradición del Sha porque Torrijos le había dado su palabra al entonces presidente estadounidense Jimmy Carter.

Pese a esa controversia, según Camargo, diez años después algunos sectores de izquierda del Partido Revolucionario Democrático acudieron a Irán para impulsar un cambio de régimen en Panamá.

La trama se descubrió en octubre de 1989, cuando el Servicio Secreto estadounidense rastreó planchas para imprimir dinero falso que provenía de Irán, a través de Venezuela.

Con esas planchas habían sido impresos millones de billetes de dólares falsos, listos para ser introducidos al mercado local. Camargo —quien en ese entonces era un alto funcionario de la inteligencia panameña que trabajaba codo a codo con los estadounidenses— reveló que la investigación sobre el origen de los dólares llevó las autoridades a una casa en la que se encontraban varios personajes políticos de la izquierda del PRD. “Durante el allanamiento no se encontraron las planchas, aunque sí encontraron millones de dólares en papel moneda falsificados, literatura subversiva sobre cómo organizar guerrillas urbanas”, escribió.

Unas cinco personas fueron detenidas, todos miembros activos de la izquierda del PRD.

Según Camargo, la impresión de dólares falsos fue una maniobra impulsada por la facción de izquierda del PRD para que Panamá fuera visto como un centro de distribución de divisas falsas; de esta manera, los izquierdistas buscaban favorecer una invasión estadounidense que derrocara al entonces gobernante Manuel Antonio Noriega, algo que finalmente ocurrió.

En esa época, la inteligencia panameña también detectó que un pequeño grupo de militantes de la izquierda del PRD estaba tramando para atentar contra del Sha.

“Desde antes de 1979 y desde la revolución de los Ayatolás hubo relaciones y contactos con sectores de la izquierda del PRD”, escribió Camargo.

De ese mismo sector, según el ex funcionario, provienen los miembros de la delegación que se reunió con Maduro en Caracas. Al reforzar su alianza con el régimen chavista, un régimen cuya supervivencia depende cada vez más de Irán, pareciera que esos dirigentes lograron finalmente su propósito.

Continue Reading

Trending