fbpx
Connect with us

Internacionales

Así describen el internet paralelo chino que desafía a Estados Unidos

Published

on

Spread the love

China desafía a EEUU con un internet paralelo. El año 2019 y lo que va de 2020 ha sido difícil para las empresas tecnológicas chinas, a las que se acusa de espiar para el Partido Comunista.

Lo que comenzó con el arresto de la CFO de Huawei, Meng Wanzhou, por violar las sanciones de EEUU a Irán, se ha convertido en una guerra abierta entre Estados Unidos y China para ver quién liderará la tecnología del futuro (5G mediante), y con ello la economía y las relaciones internacionales.

Hace unas semanas, China hizo pública la Iniciativa Global para la Seguridad de los Datos, una declaración de ocho puntos para animar a otros países a mantener un entorno empresarial abierto y terminar con los prejuicios de espionaje o vigilancia masiva a sus empresas. Pero será la influencia económica y política de China en otros países, y no tanto la propuesta en sí, lo que empujará a que otras regiones se adhieran o no a la iniciativa, reseña Atlas Overseas.

En todo lo relacionado con la gobernanza de datos, no existen muchas normas y marcos internacionales comunes y crearlos se ha convertido en prioritario. En un evento sobre tecnología el pasado septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, habló de un nuevo plan para rebajar la tensión contra sus empresas —terminar con «la cacería», como se ha referido a esto en ocasiones anteriores—.

Este plan aparece apenas un mes después de que EEUU hiciera pública su iniciativa de la Red Limpia, con la que pide a países, operadores y proveedores de servicios de internet, cables submarinos, desarrolladores de aplicaciones y tiendas como la App Store de Apple que dejen fuera las empresas y patentes chinas. Aunque no hay lista oficial, la página web del Departamento de Estado del Gobierno estadounidense cita empresas como Telefónica u Orange, o países como Dinamarca y Grecia.

La Iniciativa Global para la Seguridad de los Datos china pide justo lo contrario, mantener un entorno empresarial abierto, y recoge en ocho puntos preocupaciones chinas, “La iniciativa puede entenderse como un movimiento geopolítico para contrarrestar la Red Limpia”. Según Izabela Albrycht, presidenta del ‘think tank’ Instituto Kosciuszko, “pero también como una manera de mantener la cadena de suministro digital en su sitio”.

La cadena de suministro es la columna vertebral para fabricar productos y es, sin duda, la ejemplificación de la globalización y la interdependencia, y uno de los miedos más importantes de las empresas y los países a la hora de decidir sobre el uso de tecnología china: no poder comprar en China y fabricar sus productos. Justo lo mismo que teme China.

“El apoyo al multilateralismo en la gobernanza de datos resulta muy atractivo para los Estados”, dice Albrycht. “A pesar, claro, de que ese multilateralismo signifique guiarse por los principios de la iniciativa china”. En esta redefinición de la globalidad es donde China tiene todas las de ganar. El deterioro del multilateralismo con Trump, junto con el miedo a que prohibir la tecnología china pueda parar la innovación y romper las cadenas de suministro, le añade más peso.

Consecuencias si China desafía a EEUU con un internet paralelo

Si los países y las empresas se dividieran entre Red Limpia y la iniciativa china, corremos el peligro de que el mundo quede separado en dos áreas de influencia tecnológica y haya que escoger bando. “Como China usa tecnología más barata y tiene mucha influencia política y económica, en algunos países esperamos que muchos al final opten por China”, analiza Albrycht.

Esto, se puede enlazar con el crecimiento de China a través de la iniciativa de la Ruta y la Seda y los prestamos e inversiones que ha realizado en terceros países… así la tecnología es la tercera vía de control y poder mundial.

Es lo que se ha llamado la “trampa de la deuda”, la facilidad de obtener créditos de China con condiciones muy golosas y que luego son difíciles de pagar. Cuando esto sucede, muchos países ceden infraestructura, territorio o participación empresarial a cambio.

Los 8 puntos de la iniciativa china
1. Los Estados tienen que entender la seguridad de los datos de manera completa, objetiva y basada en hechos, y mantener un entorno abierto, seguro y estable para la cadena de suministro global de productos y servicios TIC.

2. Los Estados tienen que ponerse en contra de las actividades en las TIC que perjudiquen o roben datos importantes de la infraestructura crítica de otros países o que usen datos para llevar a cabo actividades en contra del interés público o la seguridad nacional de otros países.

3. Los Estados tienen que llevar a cabo acciones para prevenir y terminar con las actividades que pongan en peligro la información personal mediante el uso de las TIC, y oponerse a la vigilancia masiva contra otros Estados y la recolección sin autorización de información personal de otros Estados usando las TIC como herramientas

4. Los Estados deben alentar a las empresas a acogerse a las leyes y regulaciones de la región en la que operan. Los Estados no deben pedir a las empresas nacionales que guarden datos generados y obtenidos en el extranjero en su territorio.

5. Los Estados deben respetar la soberanía, la jurisdicción y la gobernanza de datos de otros Estados y no deben obtener datos localizados en otros países mediante compañías o individuos sin permiso expreso.

6. Si los Estados necesitan obtener datos del extranjero fuera de las exigencias del marco jurídico como, por ejemplo, para luchar contra la delincuencia, deben hacerlo con apoyo jurídico u otro acuerdo multilateral o bilateral.

7. Los proveedores de productos y servicios TIC no deben instalar puertas traseras en sus productos para obtener ilegalmente datos de los usuarios, o manipular o controlar los sistemas y productos.

8. Las empresas TIC no deben perseguir intereses ilegítimos aprovechándose de la dependencia de los usuarios de sus productos, ni forzar a los usuarios a actualizar sus sistemas y dispositivos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Por esto no le creyeron a Leopoldo López cuando habló de qué vive en España

Published

on

By

Spread the love

Leopoldo López asegura vivir en España con ayuda de su familia y de las cosas que vendió en Venezuela, pero algunos no le creen…

 

Continue Reading

Internacionales

Así describen las sociedades de unos Capriles para conseguir negocios con Citgo

Published

on

By

Spread the love

Jorge Echenagucia Cioppa es un ingeniero químico de 71 años que trabajó en PDVSA y que llegó a ser, entre 1998 y 2000, el Gerente General del terminal de embarque, por dónde se exporta el mayor volumen de crudo pesado de Venezuela.

En este caso La Tabla ha localizado datos que demuestran que el interés de Jorge Echenagucia Vallenilla, ya no son en las importaciones, sino el petróleo, lo cual es absolutamente consistente pues finalmente las divisas que son su objetivo provienen de esa fuente.

Sin embargo este proceso ocurre en medio de un prolongado y cada vez más estricto bloqueo comercial que impide los negocios entre entidades creadas de EEUU y el Gobierno de Venezuela.

Pero el negocio de marzo 2019 no ha sido el único ensayo de Jorge Echenagucia para entrar al negocio petrolero. Lo hizo también en dos oportunidades en el 2016 con la creación de dos compañías en Panamá.

Una llamada Gasport International Company, S.A., creada el 11 de julio de ese año, presidida por el propio Echenagucia, y en cuya directiva figuran Mario Orlando Gatto y Alexandra Basso (residenciados en el norte de Anzoategui), y Eduardo Capriles Gonzalo, primo hermano de Henrique Capriles Radonski, excandidato presidencial de la oposición en 2012 (es hijo de Armando Capriles García, hermano de Henrique Capriles García).

Los negocios previstos no eran con el gobierno que encabeza Nicolas Maduro, sino con el hipotético de Juan Guaidó, que a pesar de ser de «fantasía» tiene el control del principal activo venezolano en EEUU, la corporación de refinación y distribución de combustibles, Citgo.

Vale recordar que antiguos proveedores de PDVSA desde el primer momento comenzaron a ser contratados por la «administración Guaidó» que controla desde febrero 2019 a Citgo.

Vía La Tabla | Seguros y Banca

Continue Reading

Internacionales

Proponen retirarle el Nobel de la Paz al expresidente Juan Manuel Santos

Published

on

By

Spread the love

Con una carta firmada por la senadora colombiana Maria Fernanda Cabal,  se dio inicio a la petición ciudadana para que el Comité Noruego del Nobel le retire el premio de Paz al expresidente Juan Manuel Santos.

Por mariafernandacabal.com

En el documento, se pone en conocimiento del organismo internacional información sobre el exmandatario de Colombia y Nobel de Paz (2016), Juan Manuel Santos Calderón, revelada recientemente por el exsenador colombiano, Bernardo Miguel Elías, hoy detenido en una cárcel del país por los delitos de cohecho y tráfico de influencias; conductas enmarcadas dentro del escándalo del pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht para la adjudicación de contratos de obras públicas.

El mencionado excongresista, hizo delicadas revelaciones que vinculan directamente a Santos Calderón con Eleuberto Martorelli, uno de los directivos de Odebrecht, dentro de las maniobras realizadas para conseguir aportes ilegales para la financiación de su campaña de reelección en 2014.

Estas declaraciones se suman al proceso que adelantan las autoridades colombianas contra el señor Roberto Prieto, gerente de la campaña de Juan Manuel Santos y quien fuera citado por la Fiscalía General de la Nación, para imputarle cargos por el delito de lavado de activos, por las millonarias sumas de  dinero recibidas a cambio de gestiones a favor de la multinacional en procesos de contratación pública.

Siga leyendo en mariafernandacabal.com

Continue Reading

Trending