fbpx
Connect with us

Internacionales

Así describen los vínculos del excónsul mexicano en España Fidel Herrera Beltrán con el cártel de Los Zetas

Published

on

Spread the love

El Gobierno de México nombró a Fidel Herrera Beltrán como su cónsul en Barcelona, aunque hay considerables dudas sobre sus verdaderas lealtades e intereses durante su tiempo en España.

Por Antonio Baquero (OCCRP), Dana Priest (Washington Post), Nina Lakhani (The Guardian), Paloma Dupont de Dinechin (Forbidden Stories), Álex Gutiérrez (Proceso) | occrp.org

Desde el principio, Herrera se mantuvo a parte de otros diplomáticos que representan los intereses comerciales de su país y proporcionan rutinarias asistencias de viaje en la capital catalana.

Raramente aparecía en eventos diplomáticos, donde los rumores se hacían eco de su poco ortodoxo nombramiento. La entonces embajadora Mexicana en España, Roberta Lajous, dio órdenes en una ocasión de que no se le fotografiara con él, y el Ayuntamiento de Barcelona pidió explicaciones al ministerio español de Exteriores de por qué se habían aceptado sus credenciales.

En sus desplazamientos en la ciudad, este político mexicano de largo recorrido viajaba siempre en una cápsula de alta seguridad, algo muy inusual para un cónsul en un puesto tan placentero.

Herrera se movía “como un sheriff” en Barcelona, explica un agente de una policía española. “Siempre se movía en una cápsula. Con una furgoneta detrás, otra delante y con él en el centro. Si iba a un restaurante, se inspeccionaba antes”.

Sus guardaespaldas fueron pronto conocidos en la ciudad como los ‘hombres de negro’ por los trajes oscuros que siempre vestían.

El policía conoce ese detalle porque él y otros estuvieron observando a Herrera desde el momento en que llegó en octubre de 2015. Y lo que vieron fue un feroz torbellino de energía.

Herrera aparecía en exposiciones y subastas de arte, se reunía con empresarios y promocionaba sin descanso iniciativas comerciales. Medios de comunicación mexicanos informaron que puso la creación de un vuelo directo entre Barcelona y Cancún como una prioridad máxima. Pero también hizo visitas poco habituales a la cercana Andorra, un país que quedaba fuera de su jurisdicción consular.

“Era una máquina de hacer contactos”, explica otro responsable policial español que monitorizó a Herrera desde las sombras.

No se requiere un avezado trabajo detectivesco o modernas técnicas para identificar a Herrera como algo más que un burócrata representante de su Gobierno. Una rápida búsqueda en Google revela los rumores sobre el siniestro exgobernador del estado mexicano de Veracruz.

Herrera nunca ha sido imputado por crimen alguno pero ha sido abiertamente acusado de ser un líder de Los Zetas, uno de los cárteles mexicanos de la droga más violentos. Algunos incluso hablan de él como del líder máximo de esa cruel organización, el Zeta 1.

Altos responsables de agencias de seguridad de EEUU confirman que han investigado los vínculos de Herrera con el cártel de Los Zetas así como presuntas actividades de blanqueo de dinero en Veracruz, Barcelona y EEUU.

“Herrera tomaría dinero de todo el mundo. Siempre estaba en sobornos”, afirma un mando de la Drug Enforcement Administration (DEA) que se refiere a intereses “en petróleo, carreras de caballos, minería y maquinaria pesada”.

La DEA no comenta si Herrera está actualmente bajo investigación, pero las autoridades españolas confirman que observaron sus movimientos y sus contactos durante su estancia en Barcelona. Fue una recopilación de indicios de inteligencia, no una investigación formal.

“A los servicios de inteligencia criminal de los Mossos llegaron informaciones de que el cónsul de México podía estar relacionado con redes de blanqueo y tener relaciones de tipo criminal con importantes traficantes de droga de Catalunya”, explicó Toni Rodríguez, jefe de la División de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra en el seco lenguaje que los policías usan cuando hablan con reporteros.

Las fuerzas de seguridad españolas pararon de investigar a Herrera cuando repentinamente renunció a su puesto y regresó a México en enero de 2017, aunque su trabajo no se fue a la basura. Varias personas que aparecen en ese diagrama policial están ahora bajo investigaciones formales o han sido arrestados.

Vía occrp.org

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Por esto no le creyeron a Leopoldo López cuando habló de qué vive en España

Published

on

By

Spread the love

Leopoldo López asegura vivir en España con ayuda de su familia y de las cosas que vendió en Venezuela, pero algunos no le creen…

 

Continue Reading

Internacionales

Así describen las sociedades de unos Capriles para conseguir negocios con Citgo

Published

on

By

Spread the love

Jorge Echenagucia Cioppa es un ingeniero químico de 71 años que trabajó en PDVSA y que llegó a ser, entre 1998 y 2000, el Gerente General del terminal de embarque, por dónde se exporta el mayor volumen de crudo pesado de Venezuela.

En este caso La Tabla ha localizado datos que demuestran que el interés de Jorge Echenagucia Vallenilla, ya no son en las importaciones, sino el petróleo, lo cual es absolutamente consistente pues finalmente las divisas que son su objetivo provienen de esa fuente.

Sin embargo este proceso ocurre en medio de un prolongado y cada vez más estricto bloqueo comercial que impide los negocios entre entidades creadas de EEUU y el Gobierno de Venezuela.

Pero el negocio de marzo 2019 no ha sido el único ensayo de Jorge Echenagucia para entrar al negocio petrolero. Lo hizo también en dos oportunidades en el 2016 con la creación de dos compañías en Panamá.

Una llamada Gasport International Company, S.A., creada el 11 de julio de ese año, presidida por el propio Echenagucia, y en cuya directiva figuran Mario Orlando Gatto y Alexandra Basso (residenciados en el norte de Anzoategui), y Eduardo Capriles Gonzalo, primo hermano de Henrique Capriles Radonski, excandidato presidencial de la oposición en 2012 (es hijo de Armando Capriles García, hermano de Henrique Capriles García).

Los negocios previstos no eran con el gobierno que encabeza Nicolas Maduro, sino con el hipotético de Juan Guaidó, que a pesar de ser de «fantasía» tiene el control del principal activo venezolano en EEUU, la corporación de refinación y distribución de combustibles, Citgo.

Vale recordar que antiguos proveedores de PDVSA desde el primer momento comenzaron a ser contratados por la «administración Guaidó» que controla desde febrero 2019 a Citgo.

Vía La Tabla | Seguros y Banca

Continue Reading

Internacionales

Proponen retirarle el Nobel de la Paz al expresidente Juan Manuel Santos

Published

on

By

Spread the love

Con una carta firmada por la senadora colombiana Maria Fernanda Cabal,  se dio inicio a la petición ciudadana para que el Comité Noruego del Nobel le retire el premio de Paz al expresidente Juan Manuel Santos.

Por mariafernandacabal.com

En el documento, se pone en conocimiento del organismo internacional información sobre el exmandatario de Colombia y Nobel de Paz (2016), Juan Manuel Santos Calderón, revelada recientemente por el exsenador colombiano, Bernardo Miguel Elías, hoy detenido en una cárcel del país por los delitos de cohecho y tráfico de influencias; conductas enmarcadas dentro del escándalo del pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht para la adjudicación de contratos de obras públicas.

El mencionado excongresista, hizo delicadas revelaciones que vinculan directamente a Santos Calderón con Eleuberto Martorelli, uno de los directivos de Odebrecht, dentro de las maniobras realizadas para conseguir aportes ilegales para la financiación de su campaña de reelección en 2014.

Estas declaraciones se suman al proceso que adelantan las autoridades colombianas contra el señor Roberto Prieto, gerente de la campaña de Juan Manuel Santos y quien fuera citado por la Fiscalía General de la Nación, para imputarle cargos por el delito de lavado de activos, por las millonarias sumas de  dinero recibidas a cambio de gestiones a favor de la multinacional en procesos de contratación pública.

Siga leyendo en mariafernandacabal.com

Continue Reading

Trending