Reps. Gregory Meeks (DN.Y.) será el primer presidente afroamericano del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, y ganó una votación en todo el caucus el jueves para asegurar el primer lugar del panel.
Meeks, que era el tercer miembro del comité, venció al Rep. Joaquín Castro(D-Texas) en la votación del caucus, 148-78. Castro había realizado una campaña pública obteniendo el apoyo externo de docenas de grupos progresistas que lo respaldaban para liderar el comité.
Castro felicitó a Meeks en un comunicado, dando la bienvenida a la oportunidad de trabajar juntos en objetivos compartidos de aumentar la diversidad en el Departamento de Estado y volver a unirse al acuerdo nuclear con Irán. El legislador de Texas también elogió a Sherman por su dedicación al comité, habiendo formado parte de todos los paneles de los subcomités y «sus décadas de trabajo persistente en el control de armas y la política estadounidense en Asia».
Reps. Brad Sherman (D-Calif.), El segundo miembro de rango del panel, había retirado su nombre de la carrera luego de una votación en el Comité Directivo y Político Demócratas.
Meeks asumirá la presidencia en enero, que dejará vacante el Rep. Eliot Engel (DN.Y.), quien perdió su contienda primaria de junio ante su retador progresivo, el representante electo Jamaal Bowman.
Los opositores de Meeks habían criticado al legislador de Nueva York por estar desconectado del comité, diciendo que había dedicado su tiempo al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y había apoyado la legislación en ese panel sobre su compromiso con el comité de Asuntos Exteriores.
Pero los partidarios señalan la larga trayectoria de Meeks en el panel de Asuntos Exteriores, las buenas relaciones con miembros demócratas y republicanos, la membresía de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN y los compromisos con posiciones de política exterior progresistas que han ganado un apoyo más amplio en los últimos años.
Esto incluye apoyar el impulso de Biden para reingresar al acuerdo nuclear con Irán, llamado Plan de Acción Integral Conjunto; abordar la legislación en torno a la Autorización para el uso de la fuerza militar, reafirmando la autoridad del Congreso para supervisar la intervención militar; y presionando por voces más diversas en el comité y en las audiencias.
Meeks, en una entrevista con The Hill el mes pasado, dijo que sus prioridades si es elegido presidente incluyen un enfoque en reconstruir las alianzas transatlánticas y revitalizar el Departamento de Estado.
«Tenemos muchos aliados que debemos asegurarnos de que sepan que volvemos a la mesa», le dijo a The Hill.
«Creo que tenemos que analizar lo que sucedió dentro del Departamento de Estado para asegurarnos de que no vuelva a suceder», continuó. «El Departamento de Estado está en su punto más bajo de moral en los 22 años que he estado en el Congreso. Mientras hablo con diplomáticos, diplomáticos de carrera, es increíble por lo que me dicen en cuanto a la baja moral y lo que ha costado lugar allí «.
Reps. Ted Deutch (D-Fla.), Presidente del subcomité del panel sobre Medio Oriente, África del Norte y Terrorismo Internacional, escribió en Twitter que estaba «emocionado» por la elección histórica de Meeks.
“¡Estoy orgulloso de unirme al Representante Meeks en su trabajo para restaurar el liderazgo global estadounidense y una diplomacia inteligente y fuerte!”, Tuiteó.
La victoria de Meeks fue bienvenida por Foreign Policy 4 America, una organización de defensa no partidista, que señaló que la victoria de los legisladores de Nueva York lo convierte en el único segundo presidente no blanco del comité, además de su turno como el primer presidente negro (republicano Ileana Ros-Lehtinen fue la primera mujer y cubanoamericana en presidir el comité en 2011).
«Estamos encantados de trabajar con el representante Meeks en el 117º Congreso para revitalizar el Departamento de Estado, aumentar la inversión en diplomacia y otras herramientas no militares para involucrar al mundo y restaurar la diplomacia en el centro de la política exterior estadounidense», dijo la organización. dijo en un comunicado.
Jeremy Ben-Ami, presidente del grupo progresista pro-Israel J Street, dijo que espera trabajar con Meeks «para ayudar a revitalizar el Departamento de Estado y la diplomacia estadounidense, para que Estados Unidos vuelva a cumplir con el JCPOA, para promover la -Paz palestina y oponerse a los peligros de la anexión progresiva en Cisjordania ”.
Las felicitaciones para el presidente entrante también vinieron de la mayoría demócrata pro israelí por Israel y de grupos demócratas judíos como el Consejo Democrático Judío de América (JDCA).
«Confiamos en que el representante Meeks también trabajará con un Departamento de Estado de la Administración Biden fortalecido para restaurar la importancia de la diplomacia y el multilateralismo como principios fundamentales de la política exterior de Estados Unidos», dijo la directora ejecutiva de la JDCA, Halie Soifer, en un comunicado. «Esto es importante para los judíos estadounidenses, que quieren que Estados Unidos trabaje con nuestros aliados para enfrentar desafíos globales como COVID-19, el cambio climático y el desarrollo nuclear de Irán».
El legislador de Nueva York representa el quinto distrito del Congreso, que incluye partes de Queens y el sureste de Long Island, y ha servido en el Congreso desde 1998. Nació y se crió en East Harlem, creciendo en un proyecto de vivienda pública. Recibió su licenciatura de la Universidad de Adelphi y su título de abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Howard.
Vía Aura Kelly | The Hill