fbpx
Connect with us

España

Primer accionista del grupo editor de EL PAÍS: “No he invertido 300 millones para poder hacer favores al Gobierno español”

Published

on

Spread the love

Joseph Oughourlian nació en París, pero tiene raíces armenias y libanesas. Este financiero de 48 años es, a través de Amber Capital, el mayor accionista de PRISA, grupo editor de EL PAÍS, con una participación del 29,84%. Se formó en París en las escuelas de negocios HEC e IEP (SciencesPo) y en la Sorbona. Comenzó su carrera en Société Générale en la capital francesa en 1994 y se trasladó a Nueva York en 1996. En 2001 creó Amber Fund y en 2005 fundó Amber Capital. Vive en Londres y está casado con una inglesa con la que tiene tres hijos: Jean, Alice y Julien.

Por Miguel Jiménez | EL PAÍS

Oughourlian entró en el consejo de administración de PRISA en diciembre de 2015 y fue nombrado vicepresidente en abril de 2019. El pasado 18 de diciembre propuso en la junta de accionistas la destitución de Javier Monzón como presidente. Tras el cese, es presidente en funciones. Su primera propuesta fue reducir la retribución que corresponda al presidente no ejecutivo de 400.000 a 200.000 euros, y dicha propuesta fue aprobada por el consejo.

Pregunta. ¿Por qué ha promovido el cese de Javier Monzón?

Respuesta. Este grupo ha tenido muchos problemas de gobernanza en los últimos años. Con el anterior presidente no había una dinámica de creación de valor para la compañía. Como mayor accionista, y habiendo invertido muchísimo dinero, me decidí a proponer el cambio de presidente, lo que fue apoyado por la mayoría de los accionistas en la última junta general.

P. Monzón aseguró que apoyaba la hoja de ruta estratégica que se había definido por consenso.

R. Siento decirlo, pero no fue así. Hemos tenido un año muy complicado, con muchas tensiones sobre la estrategia del grupo. La venta de Santillana España no fue una decisión fácil de consensuar. Ya en la junta de junio lanzamos un mensaje más que claro al abstenernos en su renovación para significar que no estábamos de acuerdo con su modo de gestionar el consejo y la gobernanza. La oferta para la venta de los medios, a nosotros como accionistas nos molestó mucho y nos llevó a pensar que había un conflicto de interés importante.

P. ¿Está en contra de vender los medios de comunicación del grupo?

R. Sería un gran error vender los medios de la compañía en este momento. El mercado está totalmente hundido y aparte del precio, no es el momento, es un sinsentido. Tenemos aún que reestructurar parte de nuestros medios y acelerar la digitalización. Tengo entendido que Monzón había hablado y había propiciado ciertas ofertas que nos llegaron y que francamente eran indecentes, a precio de derribo. Vamos a demostrar que los medios valen mucho más de 200 millones.

P. ¿Es el cambio de presidente una maniobra impulsada desde el Gobierno?

R. Ese cuento lo veo muy raro. Hace tres años la gente decía que yo era la mano de César Alierta [expresidente de Telefónica] y se lanzó ese cuento en el mercado para desacreditar a Amber Capital. Ahora se dice que somos del Gobierno, que es un cuento todavía más raro. Yo no he invertido 300 millones de euros para poder hacer favores al Gobierno de España. Es un sinsentido. Yo he venido aquí para ganar dinero.

P. ¿Es usted amigo de Pedro Sánchez?

R. Yo le conozco, le conocí en su momento, pero no lo he visto desde hace año y medio o algo así. Cuando entré en PRISA, quizá uno de los errores que cometimos es que estábamos muy centrados en los negocios y no entramos nada en los temas de política española, que era el gran terreno de Juan Luis [Cebrián, expresidente de PRISA y primer director de EL PAÍS]. Cuando aparecieron toda una serie de rumores y cuando hubo los cambios del consejo de PRISA de 2017 me di cuenta de que al no habernos reunido con ningún político y al no haber manifestado nuestra existencia en el panorama financiero español, éramos como un objeto no identificado. Entonces yo hice un pequeño esfuerzo, pero pequeño, de reunirme con algunos políticos y decirles: “Estoy aquí, hemos invertido mucho dinero en España, no solo en PRISA, sino también en otras empresas, y estamos aquí porque creemos en el futuro de este país y de estas compañías, PRISA en particular”. Yo creo que eso me ayuda porque me da credibilidad y así cuando alguien va a ver al Gobierno español y le dice que detrás de Oughourlian están los rusos o los independentistas catalanes o los marcianos, pues ya se han reunido conmigo, me conocen y saben que no es así, así que se dejen de historias.

Siga leyendo en EL PAÍS

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Correos y audios probarían cómo agentes de Plus Ultra emitieron facturas falsas

Published

on

By

Spread the love

OKDIARIO ha accedido a las pruebas que acreditan que el consejero delegado de la agencia Summerwind GSA, Federico Lledó, ordenó a varias filiales de su grupo en Suramérica emitir facturas por conceptos simulados para maquillar salidas de dinero desde su central en España.

Por M.A. RUIZ COLL | OKDIARIO

Como agente de Plus Ultra para España y Latinoamérica, Summerwind GSA se embolsa una comisión del 3% por la venta de billetes de pasajeros y carga para la compañía aérea, a la que el Gobierno de Pedro Sánchez ha rescatado con una inyección económica de 53 millones de euros procedentes del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

 

Federico Lledó utilizó estas comisiones y otros gastos de representación de la polémica aerolínea de capital venezolano como conceptos simulados para emitir facturas «sin asiento contable», con el fin de dar cobertura legal a salidas de dinero y movimientos entre las filiales del grupo.

El consejero delegado de Summerwind actuó en todo momento en estrecha colaboración con el director comercial de Plus Ultra, Gibson Preziuso, quien ha sido durante cuatro años vicepresidente de Avior Airlines, la compañía aérea ligada al régimen de Nicolás Maduro que actualmente tiene prohibido volar sobre la Unión Europea y Estados Unidos, como ha informado OKDIARIO.

Comisiones por ventas de Plus Ultra

Esta es la secuencia de los hechos. El 31 de enero de 2019 Federico Lledó se dirigió al responsable de una de las filiales de Summerwind en Suramérica para pedirle que emitiera varias facturas «con carácter retroactivo» y «sin asiento contable», supuestamente para justificar unos pagos realizados desde Summerwind Cargo.

A continuación, el administrador de Summerwind GSA, Pedro Núñez de Cela, envió un correo electrónico a la misma filial con las instrucciones para confeccionar dichas facturas «por un importe superior a esos 20.000 euros, por ejemplo 22 o 23.000», especificando que debía aparecer la fecha más antigua posible: «Si puedes hacerla en diciembre de 2018, perfecto, si no, pues en enero de 2019». El administrador también sugirió los conceptos falsos que podían aparece en los documentos: «Alquiler de oficina, servicio de call center, asesoramiento comercial, laboral y legal, contribución a la presentación de Plus Ultra, etc

Pocas horas después, en vista de que no obtenía respuesta, el administrador de Summerwind GSA envió dede España otro correo al mismo destinatario, urgiéndole con lenguaje muy coloquial: «Perdona que te dé la brasa, pero tengo a Fede que me va a cortar la bolsa escrotal en finas láminas. Dime algo sobre las facturas, plis».

Seis meses después, se repitió la operación. Federico Lledó se dirigió el 1 de julio de 2019 a la responsable de la oficina de Summerwind en Uruguay para encargarle que confeccionara una factura por importe de más de 19.000 euros, para luego anularla. Es decir, la factura sólo debía servir para justificar una salida de dinero desde la central de Summerwind en España, pero no debía quedar ningún rastro del pago en la contabilidad de la filial de Uruguay.

«Necesito que me hagas una factura para que luego la anules, ¿ok?», señala Federico Lledó en el mensaje, en el que a continuación enumera los conceptos falsos que deben aparecer: Alquiler oficina Montevideo de enero a junio (7.500 euros), suministros varios (1.500 euros) y comisiones por ventas y soporte Plus Ultra cargo (10.430 euros).

Siga leyendo en OKDIARIO

Continue Reading

España

Centro Nacional de Inteligencia de España investigó a la aerolínea Plus Ultra por sospechas de lavado

Published

on

By

Spread the love

Se acumulan los episodios extraños en torno a la aerolínea declarada «estratégica» por el Gobierno español. La hasta ahora prácticamente ignota aerolínea Plus Ultra rescatada con 53 millones de euros sí es conocida desde hace tiempo por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que inició una investigación antes de la pandemia por si era utilizada para blanquear dinero, reseñó EL MUNDO.

El desembarco de accionistas venezolanos en Plus Ultra a partir de 2017 despertó la atención del CNI antes de la pandemia y recabó información sobre si estaban utilizando a la empresa para blanquear dinero. Así lo confirma a EL MUNDO un experto del sector aéreo al que el organismo presidido entonces por Félix Sanz Roldán pidió información al respecto.

El CNI sospechó que los inversores venezolanos Rodolfo Reyes y Raif El Arigie, que habían sido citados por corrupción en la Asamblea Nacional venezolana, estaban procediendo a blanquear dinero para altas personalidades del régimen.

¿Cuál fue el resultado de esa investigación? De las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en Radio Nacional se deduce que nada concluyente, porque defendió el rescate con rotundidad: «Es absolutamente legal». «Todo el expediente de esta ayuda, al igual que el resto de ayudas, se ha hecho de forma correcta», dijo.

Las fuentes consultadas señalan que una compañía aérea no es un negocio fácil para blanquear dinero por la elevada regulación y control que pesa sobre el sector. Pero nuevos hechos justifican que el CNI se interesara por Plus Ultra. Los venezolanos que despertaron sus sospechas se han convertido en las últimas semanas en mayoritarios. Según publicó el diario EL MUNDO el pasado 21 de marzo. Rodolfo Reyes controla dos sociedades, Snip Aviation y FlySpain con las que posee más del 55% del capital. A eso hay que añadir que socios de Reyes dirigen el banco de inversión panameño Panacorp que aportó antes de la pandemia un préstamo participativo de 6,3 millones a la aerolínea.

Reyes y El Arigie dirigen actualmente al menos doce sociedades en Panamá, considerado un paraíso fiscal en la UE, pero Montero defendió que no es relevante la presencia de «personas de otros estados» en el capital de Plus Ultra, porque «es una compañía española en un sector estratégico». Auguró también que «Bruselas no pondrá ningún tipo de problema», porque «es competencia exclusiva del Estado español».

Mientras tanto, el régimen venezolano ha entregado permisos de conexión de Venezuela con España en exclusiva a Plus Ultra para seis trayectos entre Madrid y Caracas en los próximos meses. La secretaria de Estado, Cristina Gallach pidió la semana pasada a la vicepresidenta, Delcy Rodriguez, que diera más permisos a competidores, pero en vano. «Se reiteró la petición de trato equivalente para las compañías interesadas en operar vuelos entre los dos países y las autoridades venezolanas se mostraron abiertas a estudiar dicha petición aunque la supeditaron a las limitaciones derivadas de la pandemia», señalan fuentes diplomáticas autorizadas en versión avanzada a Voz Pópuli. Mientras tanto, la posición del Gobierno español sigue siendo de facilitar en la práctica el monopolio de Plus Ultra al no solicitar al de Venezuela que Iberia y Air Europa puedan al menos operar aún los llamados vuelos humanitarios.

Las citadas fuentes diplomáticas lo atribuyen a que «Iberia había comunicado que renunciaba a operar el vuelo humanitario entre Madrid y Caracas que estaba previsto para el 25 y 26 de marzo; y en segundo lugar porque no se podía mantener la fórmula de los vuelos humanitarios existiendo vuelos comerciales entre España y Venezuela». Fuentes de la Asociación de Líneas Aéreas niegan que Iberia y Air Europa hayan perdido interés en vuelos humanitarios mientras no se les permita operar los comerciales.

Continue Reading

España

Así multaron a Leopoldo López en España por saltarse el límite perimetral impuesto para contener la pandemia

Published

on

By

Spread the love

La Policía Local de Cambados (Pontevedra) ha propuesto para sanción al líder opositor venezolano, Leopoldo López, tras encontrarlo este martes en una terraza del municipio junto a su familia. La denuncia le señala por saltarse el cierre perimetral. Según informa a Europa Press el concejal de Seguridade Cidadá de Cambados, Tino Cordal, la policía local realizaba un control rutinario a mediodía cuando han identificado a Leopoldo López en una terraza de la céntrica plaza de San Gregorio, en la que estaba con su mujer, Lilian Tintori, otra pareja y varios menores.

En un contexto de cierre perimetral entre comunidades en España como medida contra la pandemia, ambas parejas han aportado un papel justificando su capacidad para poder desplazarse. A pesar de los documentos aportados, La policía local ha decidido incoar este expediente sancionador que se remite a la Xunta de Galicia, que decidirá ahora sobre si se multa o no a Leopoldo López y al resto de personas que se encontraban con él en este municipio, reseñó elDiario.es.

El Ayuntamiento de Cambados se adhirió a un convenio por el cual el Gobierno gallego se encarga de la tramitación de las propuestas de sanción por multas anticovid. La última palabra sobre la multa a López está en manos del equipo que dirige Alberto Núñez Feijóo.

En el informe que le remite la policía local se anexan los justificantes presentados por Leopoldo López y sus acompañantes. La policía local de Cambados realiza unas 250 inspecciones semanales de medidas anticovid, una media que se ha intensificado a consecuencia de las celebración de la semana santa.

Continue Reading

Trending