fbpx
Connect with us

Internacionales

Rumores de fuga llevarían a extremar las medidas de seguridad de Alex Saab en Cabo Verde ante su arresto domiciliario

Published

on

Spread the love

En Cabo Verde, informes indican que Estados Unidos extrema seguridad en el procedimiento de prisión domiciliaria para Álex Saab, en un ambiente cargado con rumores de fuga del señalado como testaferro de Nicolás Maduro.

Saab está detenido desde junio por las autoridades caboverdianas. Su prisión atendiendo una petición de Estados Unidos, cursada a través de Interpol, por supuesto blanqueo de dinero.

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), a la que pertenece Cabo Verde, dictaminó la atención a sus problemas de salud que requieren la atención de un médico fuera de la cárcel.

La Justicia de Estados Unidos no ha objetado el traslado de Saab a una prisión domiciliaria.

Fuentes del Gobierno federal estadounidense confirmaron a Primer Informe que Saab ha mantenido una relación de cooperación en las investigaciones de las causas que lo involucran.

Parte del retraso en su traslado obedece a la necesidad de ubicarlo en una residencia segura para prevenir una operación de extracción.

Tribunales independientes

«Espero que (las autoridades caboverdianas) cumplan, a más tardar el jueves, con la decisión de un órgano del que el país es parte, siendo la orden vinculante y con efectos inmediatos», dijo hoy a Efe José Manuel Pinto Monteiro, abogado defensor de Saab.

Pinto Monteiro desestimó que la demora responda a motivos políticos o a la mala voluntad del Gobierno de Cabo Verde y atribuyó el retraso a la necesidad de garantizar la seguridad de su cliente.

Sin embargo, Cabo Verde reafirmó su soberanía judicial frente a la decisión del Tribunal de Justicia de la CEDEAO que ordenó a Cabo Verde beneficiar con casa por cárcel otorgada a Alex Saab.

“Como saben, tenemos un proceso judicial en marcha y esperamos que los órganos que estén habilitados para tal efecto, en este caso, la Corte Suprema de Justicia, tome la mejor decisión en cuanto a la sentencia de este caso», dijo el primer ministro Ulisses Correia.

Aseveró que el Gobierno no interfiere en las decisiones judiciales y Cabo Verde tiene su soberanía sobre los asuntos que tienen que ver con el funcionamiento de la justicia, independientemente de la adhesión a la CEDEAO.

El peligro de fuga es otra de las razones por las que Cabo Verde extrema seguridad en torno a Álex Saab.

A mediados de octubre, los retrasos en el caso llevaron a las autoridades locales y a Estados Unidos a poner en marcha un dispositivo especial de seguridad luego de un presunto plan de escape de Saab.

Entonces, funcionarios de la DEA y otras agencias federales norteamericanas fueron hasta Cabo Verde para monitorear el proceso de extradición.
Autoridades de Cabo Verde y Estados Unidos habían detectado movimientos en las islas y países cercanos que los mantenían en alerta ante un posible plan de extracción.

Con información de la agencia EFE.

Vía Primer Informe

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Por esto no le creyeron a Leopoldo López cuando habló de qué vive en España

Published

on

By

Spread the love

Leopoldo López asegura vivir en España con ayuda de su familia y de las cosas que vendió en Venezuela, pero algunos no le creen…

 

Continue Reading

Internacionales

Así describen las sociedades de unos Capriles para conseguir negocios con Citgo

Published

on

By

Spread the love

Jorge Echenagucia Cioppa es un ingeniero químico de 71 años que trabajó en PDVSA y que llegó a ser, entre 1998 y 2000, el Gerente General del terminal de embarque, por dónde se exporta el mayor volumen de crudo pesado de Venezuela.

En este caso La Tabla ha localizado datos que demuestran que el interés de Jorge Echenagucia Vallenilla, ya no son en las importaciones, sino el petróleo, lo cual es absolutamente consistente pues finalmente las divisas que son su objetivo provienen de esa fuente.

Sin embargo este proceso ocurre en medio de un prolongado y cada vez más estricto bloqueo comercial que impide los negocios entre entidades creadas de EEUU y el Gobierno de Venezuela.

Pero el negocio de marzo 2019 no ha sido el único ensayo de Jorge Echenagucia para entrar al negocio petrolero. Lo hizo también en dos oportunidades en el 2016 con la creación de dos compañías en Panamá.

Una llamada Gasport International Company, S.A., creada el 11 de julio de ese año, presidida por el propio Echenagucia, y en cuya directiva figuran Mario Orlando Gatto y Alexandra Basso (residenciados en el norte de Anzoategui), y Eduardo Capriles Gonzalo, primo hermano de Henrique Capriles Radonski, excandidato presidencial de la oposición en 2012 (es hijo de Armando Capriles García, hermano de Henrique Capriles García).

Los negocios previstos no eran con el gobierno que encabeza Nicolas Maduro, sino con el hipotético de Juan Guaidó, que a pesar de ser de «fantasía» tiene el control del principal activo venezolano en EEUU, la corporación de refinación y distribución de combustibles, Citgo.

Vale recordar que antiguos proveedores de PDVSA desde el primer momento comenzaron a ser contratados por la «administración Guaidó» que controla desde febrero 2019 a Citgo.

Vía La Tabla | Seguros y Banca

Continue Reading

Internacionales

Proponen retirarle el Nobel de la Paz al expresidente Juan Manuel Santos

Published

on

By

Spread the love

Con una carta firmada por la senadora colombiana Maria Fernanda Cabal,  se dio inicio a la petición ciudadana para que el Comité Noruego del Nobel le retire el premio de Paz al expresidente Juan Manuel Santos.

Por mariafernandacabal.com

En el documento, se pone en conocimiento del organismo internacional información sobre el exmandatario de Colombia y Nobel de Paz (2016), Juan Manuel Santos Calderón, revelada recientemente por el exsenador colombiano, Bernardo Miguel Elías, hoy detenido en una cárcel del país por los delitos de cohecho y tráfico de influencias; conductas enmarcadas dentro del escándalo del pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht para la adjudicación de contratos de obras públicas.

El mencionado excongresista, hizo delicadas revelaciones que vinculan directamente a Santos Calderón con Eleuberto Martorelli, uno de los directivos de Odebrecht, dentro de las maniobras realizadas para conseguir aportes ilegales para la financiación de su campaña de reelección en 2014.

Estas declaraciones se suman al proceso que adelantan las autoridades colombianas contra el señor Roberto Prieto, gerente de la campaña de Juan Manuel Santos y quien fuera citado por la Fiscalía General de la Nación, para imputarle cargos por el delito de lavado de activos, por las millonarias sumas de  dinero recibidas a cambio de gestiones a favor de la multinacional en procesos de contratación pública.

Siga leyendo en mariafernandacabal.com

Continue Reading

Trending