fbpx
Connect with us

Venezuela

Simonovis habló de investigaciones para identificar a personajes vinculados al régimen venezolano y las medidas internacionales que pueden tomarse contra éstos

Published

on

Spread the love

La Presidencia Interina de Venezuela reseña que la periodista Marianna Gómez sostuvo una entrevista en exclusiva para CCN Radio con el Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del Gobierno Interino, Iván Simonovis, reseñó Caraota Digital.

El comisario resaltó que la labor de inteligencia para perseguir, deportar y sancionar a los delincuentes que sostienen al régimen de Maduro está muy activa. Simonovis aseguró que constantemente están compartiendo información, de manera fluida con los cuerpos de inteligencia de varios países: “esta información va dirigida a la identificación de personas, de familiares, de empresas, que facilitan la permanencia del régimen de Maduro. Esta información ha servido para identificar operaciones y para hacer seguimiento de personas. A más de uno lo han devuelto de un aeropuerto, a más de uno le han tocado la puerta, sin saber siquiera que estaban bajo investigación”.

El comisionado aseguró que estas labores de inteligencia han tomado una mayor relevancia para la oficina en los últimos seis meses. “Hemos suministrado información, a varios organismos de seguridad e inteligencia sobre el ingreso de estas persona a Estados Unidos y otros países. Estos individuos pareciera que creen que están fuera del radar. Mucha gente dentro del régimen cree que porque viajan, entran y salen a un país, no van a ser jamás identificados. Pues no! Van a ser identificados y saben que lo que estoy diciendo es absolutamente cierto. A más de uno lo han identificado en el aeropuerto, a más de uno lo han tocado y se lo han llevado a lo que llaman ‘el cuartico’ y han tenido que pasar 6, 7 y 8 horas, y los han regresado”.

Simonovis informó que otras personas que han estado vinculadas al régimen han decidido colaborar, han sido reclutadas por las autoridades y están colaborando, ofreciendo información sobre procesos judiciales, investigaciones, empresas y operaciones que se llevan a través del régimen de Maduro.

5 estructuras criminales sostienen a Maduro

El comisario Simonovis aseguró que existen 5 grandes estructuras criminales que componen el entramado criminal de Maduro: Terrorismo, Mega bandas, Narcotráfico, Colectivos y Guerrilla:

”Tenemos ya identificadas totalmente 13 mega bandas. Son organizaciones que pasan de doscientos individuos, un ejemplo de estas, el Tren de Aragua. Esta mega banda, tiene la característica de que no solamente opera en Venezuela, sino se han internacionalizado porque se han detectado individuos de esta organización en países Suramericanos. Como esa tenemos identificadas 12 organizaciones más. Identificamos líderes, la cantidad de personas, las armas que tiene, donde operan. Un trabajo laborioso pero importante, para saber a qué nos estamos enfrentando.

Por otro lado están los colectivos. Los colectivos cuando tienen una génesis social, la mayoría de ellos tienen una parte armada, una parte que lo utilizan como brazo armado. Por ejemplo, La Piedrita, es el encargado de la custodia de toda la guerrilla de las FARC que se mueve dentro de Caracas. Yo hice pública hace unos meses una fotografía de Jesús Santrich que está protegido por el colectivo La Piedrita. Por ejemplo, la presencia de Iván Márquez o de John 40. Tenemos identificados a los 12 colectivos más importantes, cada uno de ellos con su brazo armado.

En el narcotráfico, básicamente hemos identificado a cinco estructuras, algunas que operan desde Oriente, otras del Occidente. También sabemos cuáles son las rutas que utilizan: las marítimas, las rutas aérea, las rutas internas y entre ellas está por supuesto el famoso y obviamente conocido Cartel de los Soles, manejado por los Generales en Venezuela.

Estas son las estructuras más las básicas, pero luego hay otras estructuras que yo denomino de ‘alto calibre’, que son la guerrilla y el terrorismo. La guerrilla, hoy por hoy, estoy casi seguro, que tiene más gente en Venezuela de lo que tenían ellos en Colombia. El ELN debe tener fácilmente 2600 individuos en Venezuela, hoy por hoy, compartidos entre ciudadanos colombianos y venezolanos. Tienen presencia en 12 estados y este para mí es el grupo armado de guerrilla más peligroso, que no tiene ningún control. Ellos han atacado puesto de la Guardia Nacional, han asesinado a efectivos militares y eso ha quedado así. Eso ha quedado sin que se haga absolutamente nada por el poder que tiene, inclusive el poder social. En algunos estados y en algunos municipios, son ellos los que rigen, los que marcan la pauta por encima de Gobernadores y Alcaldes.

Quería hacer una precisión sobre esos micro estados que impone la guerrilla, los códigos de justicia prácticamente medievales. Hemos sabido que por el ejercicio de estos grupos y la operación de estos grupos en zonas como el Estado Bolívar, ha habido incluso ahora, la imposición de unos códigos como mutilaciones a personas, como en forma de ajusticiamiento?

Es la barbarie. Su influencia, son grupos que se manejan sembrando el terror. Por eso son catalogado como grupo terrorista y en ese proceso de sembrar terror llegan a la barbarie y cometen unos asesinatos atroces, muchas veces en contra de inocentes. Precisamente para mandar un mensaje y para que todo mundo les tenga miedo y los mundo les obedezca. No tienen un poder de origen, su poder viene por las armas.

Luego está la FARC, que tiene presencia en al menos 8 estados, o la ex FARC, porque supuestamente se cogieron a un proceso de pacificación. Sin embargo, Iván Márquez y el grupo que los acompaña entre ellos Jesús Santrich crearon una nueva FARC que hace vida en Venezuela. Este tienen presencia por lo menos en ocho estados y sabemos que por lo menos 600 miembros de ellos están dentro de Venezuela.

Crecimiento del terrorismo en Venezuela enmascarado

El comisionado Simonovis aseguró que el terrorismo sigue creciendo en el continente y partucularmenete en Veenzuela bajo tres esquemas de expansión: El comercial, el diplomático y el cultural:

“El terrorismo que hoy en día tenemos en Venezuela, un terrorismo que tiene Génesis en Argentina. El fallecido fiscal Alberto Nisman denunció en su oportunidad, y eso le costó la vida, las implicaciones del terrorismo en Latinoamérica. La forma como Irán estaba creando células terroristas y sembrándolas en Latinoamérica con diferentes fachadas: una diplomática, una cultural y otra fachada comercial. Exactamente lo que estamos viendo en Venezuela. La fachada diplomática es cuando tú le entrega credenciales a alguien que supuestamente es diplomático y realmente es un terrorista. La fachada cultural la tenemos en el estado Nueva Esparta donde han proliferado los centros oración y las mesquitas. También está el lado comercial. El caso de los mega mercados también es una forma como Irán promueve el terrorismo a través de estas operaciones comerciales. Una de las cosas que es importante aquí es que estamos importando los conflictos del Medio Oriente a Sudamérica. Hoy por hoy esos conflictos están siendo trasladados a Suramérica y es allí donde se están creando las células que eventualmente van a atacar en algunas partes del mundo. Ya no es simplemente estar allí, no es simplemente legitimación de capitales, comercialización del oro o narcotráfico, sino que están muy cómodos sentados en alguna parte del país planificando un ataque en algún en algún otro país que sea su próximo objetivo”

El peligro de estos grupos dentro del país

Al respecto Simonovis agregó: Hoy en día yo diría que eso representa una amenaza hacia afuera no hacia dentro del país, porque Venezuela se ha convertido en los 944 mil kilómetros cuadrados más importantes para los criminales de todo el mundo. Si tú quieres ocultarte de la persecución policial judicial, te vas a Venezuela; seas terrorista, sea asesino, seas alguien involucrado en legitimación de capitales. Eres bien recibido y el régimen te va a proteger.”

¿Cuál es el balance o cuáles han sido las actuaciones más importantes realizadas por su despacho, desarrolladas durante todo el año? ¿cuáles han sido las organizaciones criminales identificadas por usted que dan soporte a la dictadura?

Es bueno aclarar que muchas veces no soy muy fluido en eso de estar informando todo lo que se está haciendo, básicamente porque mucho esta vinculado a un trabajo de investigación que es compartido con otros países y son ellos quienes están llevando las investigaciones bien sea Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, que son países que tienen sus reservas, por lo que no puedo hacer esto público. En todo caso, lo que sí te digo es que hay tres áreas importantes en las cuales nos hemos estado desempeñando: la primera es identificar las estructuras criminales que están dentro del país.

Vía Presidencia Venezuela

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Venezuela

Así sobreseyeron en Venezuela el caso de ilícitos cambiarios contra el boliburgués Raúl Gorrín

Published

on

By

Spread the love

El sobreseimiento de una causa impide que en Venezuela se vuelva juzgar a los acusados por el mismo caso, lo cual les concede impunidad en el país pero también puede ser relevante en procedimientos judiciales abiertos en otras jurisdicciones por lo que dificulta la recuperación del dinero o bienes robados a Venezuela, reseña Cuentas Claras Digital.

Documentos a los que ha tenido acceso Cuentas Claras Digital muestran los pasos seguidos por la trama que coadyuvó para que un tribunal venezolano sobreseyera la causa penal contra Raúl Gorrín por los ilícitos cambiarios de una opaca operación realizada con Pdvsa.

Se trata del crédito por 7.200 millones de bolívares, pagadero en dólares, otorgado a la petrolera por la compañía Rantor Capital CA, el 17 de diciembre de 2014. Dos semanas después, Rantor cedió el contrato de 1.143 millones de dólares a la compañía Eaton Global Services Limited, constituida en Hong Kong. Raúl Gorrín es el beneficiario final de la primera y el dueño del 100% de las acciones de la segunda, tal como denunció Cuentas Claras Digital en 2017. En ambos casos, se trata de empresas de maletín.

Durante los años que estuvo en vigencia el control cambiario en Venezuela, no existió mejor negocio que comprar dólares baratos a la denominada tasa preferencial y luego venderlos caros en el mercado negro. Es lo que se denomina ganancia por diferencial cambiario.

El 17 de diciembre de 2014, fecha del contrato entre Pdvsa y Rantor Capital CA, la tasa oficial era de 6,30 bolívares por dólar, pero en el mercado paralelo alcanzaba los 182,23 bolívares por dólar, siempre con tendencia al alza por la especulación. Obtener 1.143 millones de dólares de Pdvsa a cambio de 7.200 millones de bolívares fue una operación que dejó obscenas ganancias a los integrantes de la trama, tanto en la petrolera como en las empresas involucradas.

¿Por qué, existiendo una extensa red de bancos públicos, se prefirió recurrir de manera secreta a instituciones financieras privadas casi desconocidas?
¿Por qué Pdvsa recurrió a una línea de financiamiento con un particular, no regulado por la Sudeban, sin estructura ni programa de prevención de legitimación de capitales?
¿Por qué la administración de Eulogio Del Pino y específicamente el vicepresidente de finanzas Víctor Aular, no realizó una subasta pública, una operación transparente, más aún cuando se trata de la empresa estatal “de todos los venezolanos”?
¿Dónde están las declaraciones fiscales y los libros contables de Rantor Capital CA?
¿Por qué fue catalogado el contrato entre Pdvsa y Rantor CA como “confidencial” ?
¿A qué tasa preferencial fue convenido el negocio? A una de las tasas oficiales o a una tasa no oficial?

A pesar de todas estos graves señalamientos, el 16 septiembre de 2020 el Juzgado 11 de Primera Instancia en Funciones de Control de Caracas, decretó el sobreseimiento de la causa (hasta ese momento desconocida por la opinión pública) supuestamente seguida a Raúl Gorrín, Gustavo Perdomo, Víctor Aular y otros, sobre estos hechos.

El fiscal Farik Karin Mora Salcedo (el mismo de casos como los de Roberto Marrero y el diputado Juan Requesens) y la jueza Luisa Romero firmaron la decisión claramente sesgada a favor de los denunciados.

Cuentas Claras Digital tuvo acceso a la correspondencia oficial que supuestamente intercambiaron el Ministerio Público y la consultoría jurídica de PDVSA y cuyo objetivo final era tratar de exonerar a los acusados.

Se trata de un oficio firmado por el fiscal Mora Salcedo con fecha 28 de noviembre de 2017 dirigido a la consultoría jurídica de PDVSA, que a su vez acusa recibo de la misma el 30 de noviembre y procede, con una diligencia inusual, a responder en el lapso de una semana el 7 de diciembre de 2017, con el respectivo oficio en el cual en lugar de proteger el interés público, a todas luces beneficia a los acusados.

 

Varios delitos previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción, Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, Código Penal, entre otros instrumentos, fueron cometidos en este caso por funcionarios, particulares, cómplices y encubridores, como los operadores de justicia que hoy están tratando de lavar el botín esquilmado al patrimonio nacional.

Continue Reading

Venezuela

¿Opositor o infiltrado? Las amenazas de un reportero venezolano

Published

on

By

Spread the love

En las redes sociales circulan grabaciones de audio en donde describen cómo supuestamente un reportero y tuitero opositor elimina de Twitter mensajes que ha publicado, por petición de personas en el Gobierno venezolano.

Irónicamente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), miembros del Colegio Nacional de Periodistas y organizaciones internacionales han manifestado muchas veces su solidaridad con el reportero opositor, quien según el audio, forma parte de la maquinaria comunicacional del régimen, por lo cual algunos lo consideran un infiltrado en las filas opositoras, protegido por la llamada guerrilla comunicacional del régimen.

 

En otro audio un individuo, supuestamente el tuitero, exige dinero amenazantemente a una persona.

Continue Reading

Venezuela

El «enchufe» petrolero de Massimo Giuriolo Volpin en Venezuela

Published

on

By

Spread the love

Massimo Giuriolo Volpin incrementó su fortuna en miles de millones de dólares gracias a jugosos contratos con PDVSA y Corpoelec otorgados a su empresa Zaramella & Pavan Construction Company S.A., reseña Diario Gratuito.

Estas operaciones financieras habrían iniciado mucho antes de la llegada del régimen Chavista al poder, pero en 2006 se incrementaron de manera desmedida hasta 2015, según data de Panamá Papers.

Mediante información asertiva del diario The International Consortium of Investigative Journalists el dinero lo ocultó en las Islas Vírgenes Británicas.

Se conoce que Massimo Giuriollo y sus presuntas operaciones financieras de lavado permanecen activas; Según el equipo de investigación de Diario Gratuito, al menos hasta 2017 la empresa ha tenido relaciones comerciales con el Ministerio del Poder Popular para el Transporte de Venezuela.

Continue Reading

Trending