fbpx
Connect with us

Venezuela

El ex ministro Simón Zerpa y la desaparición en Venezuela de expedientes de corrupción de los Claps

Published

on

Spread the love

Simón Zerpa, presidente del Fonden fue el responsable de la aprobación de los proyectos para importar alimentos a Venezuela que serían destinados y distribuidos a través del Programa de Alimentación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), desde el año 2014, en complicidad con el para entonces ministro de Alimentación, el General Luis Alberto Medina Ramírez y el presidente de la  Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), el Mayor General Giuseppe Yoffreda, reseña Alberto News.

Según las acusaciones a la que obtuvo acceso a AlbertoNews, Zerpa aprobaba presuntamente los proyectos que no reunían ningún fundamento técnico, y adicionalmente, simulaban compra-venta disfrazadas de proyectos para importar comida a Venezuela, que sin ningún tipo de licitación le concedía de manera directa los recursos a los empresarios de maletín que no tenían infraestructura ni  trayectoria.

El modus operandi: Simón Zerpa, Luis Alberto Medina Ramírez y Giuseppe Yoffreda, aprobaban proyectos para la compra de cientos de millones de combos de alimentos Clap (a 40 dólares cada uno, cuando su costo era de 11 dólares) equivalente a más de 2 mil millones de divisas en contratos.

De igual forma, fuentes de AlbertoNews denuncian que Zerpa coordinó con los diputados Freddy Superlano, presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (2017-2018),   Luis Parra (presidente de la fracción de Primero Justicia), Conrado Pérez (Primero Justicia), Richard Arteaga (Voluntad Popular), Chaím Bucaram (Un Nuevo Tiempo), Adolfo Superlano (Cambiemos), Freddy Superlano (Voluntad Popular), José Luis Pirela (Comisión de Legitimación de Capitales y del partido Vente Venezuela) y Guillermo Luces (Voluntad Popular) pagarles presuntos sobornos y financiarle todos los gastos personales en el 2019  a cambio de la desaparición de los expedientes de 26 empresas que fueron beneficiadas por esta red de corrupción que desfalcaron el Fonden.

Luego de la salida de Freddy Superlano de la Comisión de Contraloría, Zerpa se encargó presuntamente  del financiamiento, de mantener oculto y callado el caso de la corrupción de los Clap, manteniendo presuntamente sobornados a los diputados Luis Parra, Conrado Pérez, Richard Arteaga, Chaím Bucaram, Adolfo Superlano, Freddy Superlano, José Luis Pirela y Guillermo Luces, durante todo el periodo legislativo para que no realizaran denuncias en los organismos internacionales que podrían sancionar las cuentas de la República y de las empresas que desbancaron el erario público a través de los contratos de los Clap.

Asimismo, denuncian que Zerpa coordinó con Carlos Lizcano, presidente de la empresa Salva Food y socio de Alex Saab los viajes y comunicaciones dirigidas a los bancos internacionales para el desbloqueo de las cuentas, a cambio de otorgarle el 20% de comisión del dinero liberado producto de la corrupción en el sobreprecio de los contratos de los Clap.

¿Cómo operaban?

Luego que Simón Zerpa en el Fonden aprobaba el proyecto de la compra de combos Clap, los representantes de las empresas iban a Corpovex donde le liquidaban los dólares para importar los alimentos. Con el dinero aprobado, viajaban a comprar los combos Clap entre los 9 y 11 dólares cada uno y el resto de los recursos económicos valorados en más de un 65% del sobreprecio se los robaban, porque estos empresarios nunca devolvieron el diferencial del gasto a la tesorería nacional, ni a Corpovex, ni al Ministerio de Finanzas, ni al BCV.

Siga leyendo en Alberto News

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Venezuela

Así sobreseyeron en Venezuela el caso de ilícitos cambiarios contra el boliburgués Raúl Gorrín

Published

on

By

Spread the love

El sobreseimiento de una causa impide que en Venezuela se vuelva juzgar a los acusados por el mismo caso, lo cual les concede impunidad en el país pero también puede ser relevante en procedimientos judiciales abiertos en otras jurisdicciones por lo que dificulta la recuperación del dinero o bienes robados a Venezuela, reseña Cuentas Claras Digital.

Documentos a los que ha tenido acceso Cuentas Claras Digital muestran los pasos seguidos por la trama que coadyuvó para que un tribunal venezolano sobreseyera la causa penal contra Raúl Gorrín por los ilícitos cambiarios de una opaca operación realizada con Pdvsa.

Se trata del crédito por 7.200 millones de bolívares, pagadero en dólares, otorgado a la petrolera por la compañía Rantor Capital CA, el 17 de diciembre de 2014. Dos semanas después, Rantor cedió el contrato de 1.143 millones de dólares a la compañía Eaton Global Services Limited, constituida en Hong Kong. Raúl Gorrín es el beneficiario final de la primera y el dueño del 100% de las acciones de la segunda, tal como denunció Cuentas Claras Digital en 2017. En ambos casos, se trata de empresas de maletín.

Durante los años que estuvo en vigencia el control cambiario en Venezuela, no existió mejor negocio que comprar dólares baratos a la denominada tasa preferencial y luego venderlos caros en el mercado negro. Es lo que se denomina ganancia por diferencial cambiario.

El 17 de diciembre de 2014, fecha del contrato entre Pdvsa y Rantor Capital CA, la tasa oficial era de 6,30 bolívares por dólar, pero en el mercado paralelo alcanzaba los 182,23 bolívares por dólar, siempre con tendencia al alza por la especulación. Obtener 1.143 millones de dólares de Pdvsa a cambio de 7.200 millones de bolívares fue una operación que dejó obscenas ganancias a los integrantes de la trama, tanto en la petrolera como en las empresas involucradas.

¿Por qué, existiendo una extensa red de bancos públicos, se prefirió recurrir de manera secreta a instituciones financieras privadas casi desconocidas?
¿Por qué Pdvsa recurrió a una línea de financiamiento con un particular, no regulado por la Sudeban, sin estructura ni programa de prevención de legitimación de capitales?
¿Por qué la administración de Eulogio Del Pino y específicamente el vicepresidente de finanzas Víctor Aular, no realizó una subasta pública, una operación transparente, más aún cuando se trata de la empresa estatal “de todos los venezolanos”?
¿Dónde están las declaraciones fiscales y los libros contables de Rantor Capital CA?
¿Por qué fue catalogado el contrato entre Pdvsa y Rantor CA como “confidencial” ?
¿A qué tasa preferencial fue convenido el negocio? A una de las tasas oficiales o a una tasa no oficial?

A pesar de todas estos graves señalamientos, el 16 septiembre de 2020 el Juzgado 11 de Primera Instancia en Funciones de Control de Caracas, decretó el sobreseimiento de la causa (hasta ese momento desconocida por la opinión pública) supuestamente seguida a Raúl Gorrín, Gustavo Perdomo, Víctor Aular y otros, sobre estos hechos.

El fiscal Farik Karin Mora Salcedo (el mismo de casos como los de Roberto Marrero y el diputado Juan Requesens) y la jueza Luisa Romero firmaron la decisión claramente sesgada a favor de los denunciados.

Cuentas Claras Digital tuvo acceso a la correspondencia oficial que supuestamente intercambiaron el Ministerio Público y la consultoría jurídica de PDVSA y cuyo objetivo final era tratar de exonerar a los acusados.

Se trata de un oficio firmado por el fiscal Mora Salcedo con fecha 28 de noviembre de 2017 dirigido a la consultoría jurídica de PDVSA, que a su vez acusa recibo de la misma el 30 de noviembre y procede, con una diligencia inusual, a responder en el lapso de una semana el 7 de diciembre de 2017, con el respectivo oficio en el cual en lugar de proteger el interés público, a todas luces beneficia a los acusados.

 

Varios delitos previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción, Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, Código Penal, entre otros instrumentos, fueron cometidos en este caso por funcionarios, particulares, cómplices y encubridores, como los operadores de justicia que hoy están tratando de lavar el botín esquilmado al patrimonio nacional.

Continue Reading

Venezuela

¿Opositor o infiltrado? Las amenazas de un reportero venezolano

Published

on

By

Spread the love

En las redes sociales circulan grabaciones de audio en donde describen cómo supuestamente un reportero y tuitero opositor elimina de Twitter mensajes que ha publicado, por petición de personas en el Gobierno venezolano.

Irónicamente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), miembros del Colegio Nacional de Periodistas y organizaciones internacionales han manifestado muchas veces su solidaridad con el reportero opositor, quien según el audio, forma parte de la maquinaria comunicacional del régimen, por lo cual algunos lo consideran un infiltrado en las filas opositoras, protegido por la llamada guerrilla comunicacional del régimen.

 

En otro audio un individuo, supuestamente el tuitero, exige dinero amenazantemente a una persona.

Continue Reading

Venezuela

El «enchufe» petrolero de Massimo Giuriolo Volpin en Venezuela

Published

on

By

Spread the love

Massimo Giuriolo Volpin incrementó su fortuna en miles de millones de dólares gracias a jugosos contratos con PDVSA y Corpoelec otorgados a su empresa Zaramella & Pavan Construction Company S.A., reseña Diario Gratuito.

Estas operaciones financieras habrían iniciado mucho antes de la llegada del régimen Chavista al poder, pero en 2006 se incrementaron de manera desmedida hasta 2015, según data de Panamá Papers.

Mediante información asertiva del diario The International Consortium of Investigative Journalists el dinero lo ocultó en las Islas Vírgenes Británicas.

Se conoce que Massimo Giuriollo y sus presuntas operaciones financieras de lavado permanecen activas; Según el equipo de investigación de Diario Gratuito, al menos hasta 2017 la empresa ha tenido relaciones comerciales con el Ministerio del Poder Popular para el Transporte de Venezuela.

Continue Reading

Trending