fbpx
Connect with us

Venezuela

Venezuela Política: Venezuela cedió a Trinidad comercialización del gas del campo Loran-Manatí

Published

on

Spread the love

A raíz de la cancelación por parte de Trinidad y Tobago del acuerdo que mantenía con Venezuela para el desarrollo conjunto de un campo de gas natural en parte de la frontera marítima que ambas naciones comparten, el gobierno venezolano cedió a la isla la comercialización del hidrocarburo en el mercado interno trinitario. Así lo revela el documento que puso fin al referido acuerdo, del cual un fragmento llegó a nuestras manos.

Por Maibort Petit | Venezuela Política

El fin del acuerdo se debió a las sanciones que la administración de los Estados Unidos impuso a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) una de las encargadas de las operaciones.

A principios del mes de febrero de 2020, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, anunció que los dos países explotarían de manera independiente los 10,04 billones de pies cúbicos del campo Loran-Manatí.

En esa ocasión, el gobernante de trinitario dijo que las sanciones “inhiben a las empresas estadounidenses de hacer negocios con la petrolera venezolana PDVSA”, lo que obstaculizaba, por tanto, el acuerdo firmado por Venezuela y Trinidad en 2013[1].

El Campo Loran-Manatí es una superficie de 209.42 kilómetros cuadrados integrado por el Bloque 2 de la Plataforma Deltana venezolana, cuya superficie es de 169.07 kilómetros cuadrados, así como por una parte del Bloque 6d en el Área Marina Suroeste de Trinidad y Tobago, el cual tiene una superficie de 48, 35 kilómetros cuadrados. Allí, donde Venezuela posee la mayor parte, las administraciones de ambos países acordaron llevar a cabo, las actividades de exploración, las cuales estarían, primeramente, en manos de PDVSA y después, de la estadounidense Chevron, la cual era propietaria de un 60 por ciento. Estas actividades exploratorias determinaron la existencia de una cantidad sustancial de gas en el campo Loran.

En el año 2005, Chevron/BG eran dueñas del 50 por ciento cada una del Bloque 6, el cual comprende el Sub-bloque 6b y el Sub-bloque 6d, donde se descubrió el campo Manatí. Posteriormente una evaluación técnica de Chevron, BG (ahora Shell), PDVSA y MEEI estableció que los campos estaban integrados. Tiempo después, Chevron vendió su participación en el Bloque 6 a Shell, la cual posee el 100 por ciento en el bloque.

Los gobiernos de Venezuela y Trinidad suscribieron un acuerdo de unidad para Loran-Manatí el 16 de agosto de 2010, estableciéndose que la República de Trinidad y Tobago participaría con la República Bolivariana de Venezuela en el intercambio de instrumentos de ratificación con respecto al Tratado Marco y la ejecución del Acuerdo de Unidad de Préstamo-Manatí específico sobre el terreno.

Esto permitió ejecutar el Acuerdo de Unidad de Loran-Manatí respecto al campo de Loran-Manatí, del cual 26,94 por ciento está en el área marítima perteneciente a Trinidad y Tobago y el 73,06 por ciento en la venezolana.

Pero dado que las sanciones impuestas por EE. UU. impiden a las empresas de ese país negociar con PDVSA, Chevron se ve imposibilitada de participar en cualquier desarrollo del Loran-Manatí, lo que llevó al gobierno de la isla antillana a acordar con el de Venezuela, emprender la explotación y el desarrollo del Campo Loran-Manatí, separadamente[2].

El documento   

En tal sentido, se decidió la rescisión del Acuerdo de Unidad para la explotación y el desarrollo de los yacimientos de hidrocarburos del Campo Loran-Manatí y, seguidamente, las partes establecieron un nuevo acuerdo que establece las pautas del desarrollo del campo Loran-Manatí de manera separada e independientemente.

Es en este nuevo acuerdo donde observamos que, a pesar de Venezuela desarrollará los trabajos de explotación en el área de mayor tamaño que es de su propiedad, entregó al gobierno de Trinidad y Tobago encargarse de “la venta de volúmenes de gas natural de la participación venezolana del Campo de Loran-Manatí en el mercado nacional en Trinidad y Tobago y en el mercado internacional”.

El documento refiere los derechos y obligaciones de las partes en la nueva modalidad de explotación del Campo Loran-Manatí de acuerdo a “las prácticas internacionales de la industria petrolera”.

Siga leyendo en Venezuela Política

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Venezuela

¿Mintió Lilian Tintori sobre cómo mantiene a su familia?

Published

on

By

Spread the love

“¿Como mantienes a tu familia?“, pregunta el periodista Alex Roland.

Lilian Tintori responde: “económicamente tenemos apoyo de los venezolanos que están regados por el mundo y que quieren regresar a Venezuela“.

Con estas palabras, la líder opositoria, Lilian Tintori pedía donaciones a los televidentes de Univisión New York para sostener económicamente a su familia y su lucha política, reseña The Freedom Post.

Al mismo tiempo que daba la entrevista, escondía miles de euros en su coche, una cantidad correspondiente al cambio oficial en el mercado regular para la fecha. Un dinero que la líder de la oposición no había declarado al fisco del país latinoamericano.

La entrevista prosigue con el relato de cómo, supuestamente, un hombre le ayudó debido a su ‘mala situación económica’.

Estaba en el aeropuerto y se me acercó un venezolano y me dijo ‘yo me tengo que venir, pero yo me enorgullezco de la lucha que están haciendo en Venezuela’“.

Lilian Titori termina relatando cómo un ciudadano le regaló un billete de cien dólares “a pesar de que no tengo tanto”. Unas palabras que han generado una fuerte indignación.

La entrevista data de 2015,  aunque The Freedom Post realizó una búsqueda exhaustiva todo indica que fue borrado el video original

¿A quién le interesa no revivir esta entrevista y en manos de quien ha estado el destino de Venezuela? son las preguntas que surgen.

Continue Reading

Venezuela

¿Compró el boliburgués Samark López la cadena Makro en Venezuela?

Published

on

By

Spread the love

El boliburgués Samark López Bello, se escucha, habría ofertado la compra de la cadena mayorista de supermercados Makro en Venezuela, logrando supuestamente haber concretado la negociación, de la que sin embargo no ha hecho anuncio público alguno.

La operación sería un intento del boliburgués de adentrarse en el negocio de importación de alimentos en Venezuela, en conexión con la actividad comercial de Alex Saab y sus socios.

El 8 de octubre de 2020 el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció una recompensa de 5 millones de dólares por información que ayude a llevar ante la justicia a López Bello, declarado uno de los fugitivos más buscados, acusado de “lavado” de dinero producto del narcotráfico.

 

Continue Reading

Venezuela

Omar González: No hay condiciones operativas ni sanitarias para reanudar las clases en Venezuela

Published

on

By

Spread the love

Asegura que el desespero hace que Maduro pelee con sus aliados del gobierno socialista de España, aislándose más en el plano internacional

Afirma que el régimen venezolano podría convertir salones de escuelas en encubadoras de Covid

“En la mayoria de escuelas y liceos públicos no existen condiciones operativas ni sanitarias para reanudar las clases presenciales», así lo alertó el miembro de la Dirección Nacional de Vente Venezuela, Omar González Moreno, ante el anuncio del reinicio del período escolar.

Precisó que el régimen juega con la salud de niños y docentes al impulsar la decisión de reestablecer las clases presenciales en el país, cuando vivimos un repunte de casos de Covid-19 en Venezuela.

“Esa medida podria convertir salones de escuelas en encubadoras del Covid-19; esto es una medida irresponsable que pone en riesgo la salud de miles de alumnos y centenares de profesores en toda la nación”,dijo

Frente a la petición para el suministro de equipos de bioseguridad y de prevención para las escuelas y liceos, el dirigente liberal aseveró que el régimen ni siquiera ha garantizado este tipo de dotación a los hospitales centinelas y sería una ingenuidad pensar que lo hará para las unidades educativas.

Lo más seguro -agregó– es que dejen a los educadores y a los educandos sin agua en los centros de enseñanza, como ya ha pasado en infinidades de ocasiones; lo más probable es que la usurpación mande a los chamos a clases sin alcohol, sin tapabocas, sin nada para evitar la proliferación del Coronavirus.

Desde la sede de Vente Venezuela calificó la intención de reiniciar las clases presenciales como un acto «absurdo y descabellado» debido a la amenaza de la pandemia, y además resaltó que técnicamente es imposible realizar jornadas en escuelas destruidas y sin servicios básicos.

Omar González Moreno apuntó que los docentes no están dispuestos a regresar a las aulas mientras no se les garantice su salud y la de los estudiantes, y además sin que se sincere sus beneficios laborales.

“Es inhumano, casi un trabajo esclavo, lo que sucede con el magisterio, pues los sueldos de hambre que posee no les alcanza ni para un cartón de huevo mensual, lo cual es patético y dice mucho del carácter destructor del sistema que rige a Venezuela”.

Pelea con todos

El dirigente del movimiento de ciudadanos libres abordó la situación en el plano diplomático, al manifestar que Nicolás Maduro movido por su desespero está peleando hasta con sus aliados socialistas del gobierno de España.

“El aislamiento internacional de Maduro es cada vez peor, sabe que no cuenta con nadie y los pocos aliados que le quedan a su lado son aquellos que están llenándose los bolsillos con el oro de sangre, con lo que queda de la chatarra de Pdvsa y con otros negocios creados por la tiranía para contentar a sus socios rusos, chinos, iraníes y cubanos”.

Vía Nota de Prensa

Continue Reading

Trending