fbpx
Connect with us

Colombia

Así el abogado Abelardo de la Espriella autorizó pactos con policía corrupto que evitó la captura de Alex Saab en Colombia

Published

on

Spread the love

Alex Saab, el empresario por quien el gobierno de Estados Unidos está librando una ardua batalla legal y diplomática para que sea extraditado de Cabo Verde a Miami por cargos de lavado de dinero, podría haber sido arrestado en Colombia, reseñó Gerardo Reyes en Univisión Noticias.

El empresario y varios de sus familiares lograron evadir la captura luego de que un policía corrupto pasó la información del operativo a la firma de Abelardo de la Espriella, abogado de Saab en Colombia, lo mismo que a un asesor legal del empresario, según documentos judiciales conocidos por Univision Investiga.

El policía investigador Eddie Andrés Pinto Rúa fue condenado por aceptar como soborno un teléfono, que le regaló la abogada de la oficina de De la Espriella, María Paula Escorcia, para que le pasara información de la investigación de Saab, según la sentencia condenatoria del policía.

La abogada declaró en una denuncia judicial en Colombia que el policía le informó de la operación de captura de Saab y sus familiares 23 días antes de que ocurriera.

«Entonces me dice que no hable nada por teléfono ya que él todo lo escucha y que mejor mande a la familia Saab de vacaciones para que no los capturen», declaró Escorcia.

La abogada de 28 años dijo que siguió instrucciones de sus jefes de hacerle el juego al patrullero investigador. Incluso fue autorizada para darle un iPhone al policía con el que se comunicaba con ella. Según el fallo contra el policía, este aspiraba a recibir unos $160,000.

Finalmente, el 26 de septiembre cuando la abogada ya había recibido copiosa información sobre la investigación confidencial y el posible arresto de Saab y sus familiares, denunció al patrullero por extorsión.

A esas alturas, el operativo policial para capturar a Saab y a los demás ya había fracasado.

Los agentes no encontraron a ninguno de los sospechosos principales que planeaban arrestar en Barranquilla ese 25 de septiembre, incluyendo a Saab y sus familiares. El fracaso de la operación produjo titulares en los medios del país y, de acuerdo con el general Luis Vargas, entonces jefe de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (DIJIN) causó una gran frustración entre oficiales colombianos y agentes federales de Estados Unidos que habían apoyado la investigación.

«Fue devastador para todos nosotros», dijo Vargas a Univision. «Había sido una investigación absolutamente seria con la Unidad de Lavado de Activos, trabajándola muy de cerca con la DEA y el FBI», agregó.

Pinto, según documentos judiciales, tenía una posición privilegiada en la investigación que se le seguía a la familia Saab. Trabajaba como analista de las líneas interceptadas en la policía, señala la sentencia de condena en su contra por cohecho.

Univision preguntó a De la Espriella por qué había tomado tanto tiempo para denunciar la conducta criminal del policía que terminó arruinando una operación policial de ese calado.

Fechas que no cuadran

El abogado ofreció dos explicaciones: dijo que se debió a que Pinto «parecía evasivo hasta el final». También respondió que «desde el primer momento» en que fue informado por la abogada de la firma, sobre el acercamiento que buscaba el patrullero, dio «instrucciones precisas para que dicha situación fuera puesta en conocimiento del entonces director de DIJIN, general Vargas».

Para ello, agregó, envió a un abogado de su oficina, cuyo nombre no reveló, a que se reuniera con el general Vargas.

De la Espriella invitó a este periodista de Univision a verificar esa información con Vargas. El periodista se comunicó con el general y encontró que las fechas citadas por De la Espriella no cuadran.

El general Vargas sostuvo que en efecto se reunió con un abogado enviado por De la Espriella, pero «dos días después del operativo», es decir el 27 de septiembre. Mientras que De la Espriella aseguró que fue «desde el primer momento», lo cual corresponde al día 2 de septiembre, fecha del primer encuentro personal de la abogada con Pinto.

La pregunta no respondida por De la Espriella a Univision es por qué, si desde un comienzo estaba preocupado con las intenciones del policía investigador, su abogada, siguiendo instrucciones suyas, continuó en conversaciones durante más de tres semanas y le regaló un celular para facilitar las comunicaciones.

De la Espriella, quien sostiene que dejó de representar a Saab desde julio del 2019, aseguró que cuando fue expedida la orden de captura contra Saab por el proceso que se le sigue en Colombia, «aquel se encontraba fuera del país hacía más de 8 meses, por tanto, no puede predicarse que Saab se escapó, porque simple y sencillamente no estaba en Colombia».

Las autoridades tenían otra información. Una fuente policial cercana a la investigación explicó que Alex Saab «se fugó apenas se expidieron las órdenes de captura en un charter a Caracas con su familia. Esto ocurrió uno o dos días antes del operativo».

De la Espriella le aseguró a Univision que Saab ni su familia se enteraron del operativo de arrestos a través de él ni de su oficina.

«No hombre, simplemente que había una investigación, cosa que ya se decía», escribió De la Espriella en un chat con el reportero.

En medio del escándalo de la operación fallida y después de que el bufete de De la Espriella ya había recibido una buena cantidad de información confidencial de la investigación de la DIJIN contra su cliente, la abogada Escorcia se presentó el 26 de septiembre a las cuatro de la tarde en una estación de policía judicial en Barranquilla y denunció a Pinto.

Allí explicó que sus jefes le instruyeron que «le siguiera la corriente» al policía.

La acusación de extorsión no prosperó y Pinto fue condenado por cohecho (soborno) y violación ilícita de comunicaciones en octubre de 2019. Previamente había admitido que «sustrajo y controló» la información de las intercepciones telefónicas «con el propósito de pactar acercamiento con conocidos de la familia Saab, negociando de esta manera la información privilegiada que tenía en su poder».

Univision consultó el caso con abogados colombianos sin revelar los nombres de las personas que participaron para conocer desde el punto de vista legal y ético cómo debía haber procedido De la Espriella al enterarse del ofrecimiento de información del policía.

Los abogados coincidieron en que debía de haber informado de inmediato a la fiscalía y al superior del patrullero. Agregaron que existen indicios para que se investigue si hubo obstrucción a la justicia.

El ex magistrado José Gregorio Hernández Galindo explicó que, sin conocer los detalles del caso y analizándolo en abstracto, «si se hubiera frustrado una orden judicial provocando la fuga de una persona cuya detención había sido ordenada por la autoridad judicial eso es un delito y es sumamente grave porque es obstrucción a la justicia».

Otro abogado, que pidió no se identificado, afirmó que la serie de hechos que sucedieron «como la entrega del teléfono y la huida efectiva del cliente, son indicios de que esa abogada en particular y la oficina, se beneficiaron, sacaron ventaja de esa información, son indicios para que se abra una investigación».

Ambos abogados coincidieron en que la legislación colombiana castiga penalmente no solo al funcionario que recibe el soborno sino al particular que lo entrega como es el caso de Escorcia.

Siga leyendo en Univisión Noticias

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colombia

Gobernador asigna en Colombia contratos a sobrina de narcotraficante

Published

on

By

Spread the love

El poder político de la banda criminal de alias Marquitos Figueroa parece aumentar en el departamento de la Guajira pues pese a que el capo se encuentra en la cárcel aún sin definir su situación jurídica, Aunque el señalado capo estuvo a punto de quedar en libertad, por vencimiento de términos en otros procesos, se logró una nueva orden de captura por el asesinato de Oscar Rodríguez, hijo de un prestante ganadero de la Costa.

Por Amalfi Rosales | elespacionoticias.com

El Espacio Noticias conoció de muy buena fuente que el Gobernador Nemesio Roys quien al parecer le entrego a Luz Alejandra Figueroa sobrina de Marquitos contratos sin llenar los requisitos legales, pasando por encima a las empresa licitantes que si cumplieron con la ley.

Uno de los contratos sobre pasan los 1.200 millones de pesos, según lo establecido por elespacionoticias.com el objetivo del proyecto tiene que ver con el apoyo a la supervisión técnica, administrativa y financiera al proyecto apoyo al acceso y permanencia al nivel de educación para la formación profesional de los jóvenes pertenecientes a la población Ned (necesidades educativas diversas).

Esto pone en evidencia al Gobernador de ese departamento, sobre sus supuestos vínculos con este grupo ilegal señalado de centenares de asesinatos así como con actividades de narcotráfico y contrabando en la Región.

Mientras las victimas piden justicia la organización de Marquitos Figueroa y del exgobernador Juan Francisco Kiko Gómez hoy purgando una pena de más de 55 años de prisión por triple homicidio, en la cárcel la Picota de Bogotá, aun maneja el poder Político y sigue controlando el erario público desde la cárcel según lo manifestado por una fuente consultada.

Siga leyendo en elespacionoticias.com

Contrato by Waldyr Torres

Continue Reading

Colombia

El artículo de 2017 donde Abelardo de la Espriella, el abogado de Alex Saab en Colombia, le deseaba lo peor a Maduro

Published

on

By

Spread the love

En 2017 un columnista del diario colombiano “El Heraldo”, Abelardo de la Espriella, escribía un artículo de opinión en este periódico, titulado “Muerte al tirano”, en el que, tras la salida de la cárcel del opositor venezolano Leopoldo López, criticaba la violencia y “la servicia empleadas por la narcodictadura de Nicolás Maduro contra el pueblo venezolano”.

Hasta ahí, todo normal, pero, tras criticar al propio Gobierno de Colombia por responder a los ataques de Venezuela con “insulsas y desabridas notas de protesta, para no molestar a los señores de las Farc (socios de los chavistas), a quienes no les interesa que Maduro, Diosdado y compañía salgan del poder”, escribía palabras que a muchos le resultaron tenían un tono magnicida.

Pudiera pensarse de cualquier otro pero no de alguien que ha sido abogado y asesor en Colombia de Alex Saab, el llamado testaferro de Maduro, a quien al parecer continuaría asesorando.

Producto del artículo, las críticas no se hicieron esperar y la presión se fue haciendo cada vez mayor hasta que el propio columnista decidió renunciar a su colaboración con el diario.

El director del periódico, Marcos Schwartz, había hablado con De la Espriella para comunicarle que el artículo “no encajaba con los principios del periódico” y que lo más conveniente era que dejara de publicar la columna.

Continue Reading

Colombia

Así abogados de Alex Saab logran obtener información secreta del sistema financiero colombiano

Published

on

By

Spread the love

La defensa de Álex Saab obtuvo acceso a datos confidenciales de la banca colombiana, reportó el diario El Tiempo. Los abogados del llamado testaferro de Nicolás Maduro usarán esa información en el juicio que se le sigue a Saab en Colombia.

En ese país, Saab es acusado de haber sacado del país cerca de 16,4 millones de dólares. Lo hizo simulando la figura del reintegro de exportaciones que  habría hecho principalmente a Venezuela. Las hizo a través de una empresa llamada Shatex, de la cual poseía el 84% de las acciones.

La Fiscalía sostiene que las exportaciones habrían sido ficticias. Se habla de una manipulación de  contabilidad y ocultamiento de su realidad económica de Shatex que creció casi un 1000% en un breve período de tiempo.

Para preparar su defensa, un juez constitucional le garantizó a los representantes legales de Saab acceso a los Reportes de Operaciones Sospechosas. Esos son informes de inteligencia del sistema financiero colombiano que funcionan como alertas.

Guillermo Puyana, penalista experto en delitos financieros, sostiene que el acceso que se le garantizó a los abogados de Saab sobre esos datos confidenciales de la banca colombiana va en contra de la ley.

“Los ROS no tienen valor probatorio…solo son un criterio orientador exclusivo para la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero (Uiaf) y para la Fiscalía”, describió Puyana.

En su criterio, el juez de control de garantías debió negar el acceso a esa información. Y es que la defensa piensa darle dar un uso que la ley excluye.

“Si esa información no tiene valor en juicio, entonces hay que ver cuál es el verdadero objetivo de vulnerar el sistema de manera tan grave ”.

Además, sería un daño al sistema bancario, de cara a escenarios internacionales; opinión que comparten expertos en inteligencia financiera consultados por El Tiempo.

El defensor de Saab,  Camilo Bocanegra  había pedido, sin éxito a un ministerio, a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales  esa información. En la audiencia, dijo que los datos son necesarios y pertinentes para defender a su cliente, hoy preso en Cabo Verde.

“La información reservada se requiere para desarrollar nuestra teoría de defensa y para el dictamen forense contable que se va a presentar como prueba en el juicio oral”, señaló  Bocanegra en la audiencia.

Es decir pretende usar los datos confidenciales de la banca colombiana de una manera que no está contemplada en la ley.

Con información de El Tiempo.

Vía Primer Informe

Continue Reading

Trending