fbpx
Connect with us

Internacionales

Gobierno de Estados Unidos no aceptó mediar para liberar a Alex Saab en frustrada negociación con el régimen venezolano

Published

on

Spread the love

Fuentes del diario español ABC, confirmaron la negociación frustrada Maduro-EEUU, porque el régimen venezolano puso sobre la mesa como condición principal la excarcelación del empresario colombiano Alex Saab, quien espera la decisión final sobre su extradición desde Cabo Verde.

Esa oportunidad que tuvo el régimen de Maduro para negociar con Estados Unidos se perdió por esa condición que quería imponer el gobierno chavista. El representante en dicho encuentro fue el actual presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez.

¿Qué ofreció el régimen de Nicolás Maduro a EEUU?

Rodríguez sostuvo en nombre del régimen conversaciones con un estrecho aliado del expresidente Donald Trump, Richard Grenell, el 17 de septiembre en ciudad de México y solo hasta ahora se reveló este encuentro que evidencia la negociación frustrada Maduro-EEUU.

Según dos fuentes estadounidenses que salieron del Gobierno tras el relevo en la Presidencia, Rodríguez ofreció excarcelar a nueve estadounidenses presos en Venezuela.

El medio español ha sabido por medio de esas fuentes que Rodríguez voló a México en compañía de Félix Plasencia, el ministro de Turismo del régimen, que ya en una oportunidad acompañó a Delcy Rodríguez en el polémico viaje que generó el polémico “Delcygate”.

¿Quién era Richard Grenell en la Administración Trump?

Grenell acudió a la reunión a título particular y sin representar a Trump formalmente. Aun así, por aquel entonces todavía ostentaba el cargo de enviado especial de la Casa Blanca para las negociaciones de paz entre Serbia y Kosovo.

Más importante aún, entre febrero y mayo de 2020, Richard Grenell fue director nacional de Inteligencia, el cargo que supervisa desde la Casa Blanca a todas las agencias de inteligencia de EEUU.

Entre mayo de 2018 y junio de 2020 fue, además, embajador en Alemania.

Trump nunca aclaró por qué envió a Grenell a negociar con Rodríguez, pero queda claro que es una de sus personas de confianza.

Después de las elecciones, Grenell visitó varios estados de EEUU para repetir las denuncias de fraude de su jefe. A día de hoy le sigue defendiendo en las redes sociales de las que Trump ha sido expulsado tras el saqueo del Capitolio.

Una fuente muy bien informada dijo a ABC que en medio del descontento de Donald Trump con Mike Pompeo, su último secretario de Estado, el republicano pensó en Grenell para ocupar sustituirlo en el cargo si ganaba las elecciones presidenciales.

El columnista Josh Rogin, del diario The Washington Post, reveló que esas conversaciones sobre ascender a Grenell se remontan a finales de 2019. Ahora, la familia Trump ha propuesto en redes sociales a Grenell para candidato a gobernador de California.

Grenell viajó a México representando a Trump sin informar a nadie

La primera en revelar el viaje de Grenell fue la agencia Bloomberg sin embargo hasta ahora no se sabía los motivos del viaje.

Grenell no informó al Departamento de Estado de su viaje, algo que provocó un profundo enfado entre los diplomáticos que gestionaban la crisis venezolana bajo Trump.

A su regreso, Grennel comunicó primero a la Casa Blanca y luego al Departamento de Estado sobre las negociaciones frustradas Maduro-EEUU inmediatamente, porque él solo estaba autorizado por Trump para negociar la salida de Maduro del poder.

También estaban en discusión las elecciones libres sin Maduro en el Gobierno venezolano.

Rodríguez, sin embargo, dijo que lo único que estaba autorizado a negociar era la excarcelación de al menos nueve estadounidenses detenidos.

Los 9 estadounidenses presos eran los 6 ex gerentes de la filial de PDVSA, Citgo, dos supuestos mercenarios detenidos en mayo en un intento fallido por derrocar a Maduro y otro un arrestado en septiembre cerca de la refinería de Paraguaná acusado de intento de sabotaje y terrorismo

Los 6 de Citgo fueron sometidos a juicio y condenados por supuesta corrupción en noviembre, tras el fracaso de la negociación frustrada Maduro-EEUU.

Rodríguez no iba a otra cosa sino a pedir la liberación de Alex Saab

A Grenell le sorprendió la firmeza con la que Rodríguez pidió la liberación de Alex Saab, incluso después de que le explicara que la Fiscalía actúa de forma autónoma y es un juzgado federal el que requiere a Saab por unos graves delitos de corrupción y lavado de dinero.

Grenell explicó a Rodríguez, según esas fuentes, que en EEUU el jefe del Ejecutivo no puede desestimar una demanda que ya tramita un juez federal. Por ello las negociaciones frustradas Maduro-EEUU.

Según las fuentes, Rodríguez sin darse cuenta, alertó a la inteligencia de EEUU sobre el gran valor que tiene Alex Saab.

Esta información fue comunicada de inmediato por Grenell a los servicios de inteligencia estadounidenses.

El analista Pedro Burelli, cree que sin duda “lograron la atención del entorno de Trump»

Sin embargo «en vez de buscar el levantamiento de las sanciones, que aducen como causa de todos los males de Venezuela, lo que buscan es evitar que el operador estrella del cártel termine en una celda en EEUU”.

Burelli aseguró que Jorge Rodríguez confirmó que los nueve estadounidenses presos por el régimen “son rehenes o fichas de canje. Estamos frente a secuestradores y chantajistas que les aterra las consecuencias de sus múltiples crímenes”.

Vía Primer Informe

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Por esto no le creyeron a Leopoldo López cuando habló de qué vive en España

Published

on

By

Spread the love

Leopoldo López asegura vivir en España con ayuda de su familia y de las cosas que vendió en Venezuela, pero algunos no le creen…

 

Continue Reading

Internacionales

Así describen las sociedades de unos Capriles para conseguir negocios con Citgo

Published

on

By

Spread the love

Jorge Echenagucia Cioppa es un ingeniero químico de 71 años que trabajó en PDVSA y que llegó a ser, entre 1998 y 2000, el Gerente General del terminal de embarque, por dónde se exporta el mayor volumen de crudo pesado de Venezuela.

En este caso La Tabla ha localizado datos que demuestran que el interés de Jorge Echenagucia Vallenilla, ya no son en las importaciones, sino el petróleo, lo cual es absolutamente consistente pues finalmente las divisas que son su objetivo provienen de esa fuente.

Sin embargo este proceso ocurre en medio de un prolongado y cada vez más estricto bloqueo comercial que impide los negocios entre entidades creadas de EEUU y el Gobierno de Venezuela.

Pero el negocio de marzo 2019 no ha sido el único ensayo de Jorge Echenagucia para entrar al negocio petrolero. Lo hizo también en dos oportunidades en el 2016 con la creación de dos compañías en Panamá.

Una llamada Gasport International Company, S.A., creada el 11 de julio de ese año, presidida por el propio Echenagucia, y en cuya directiva figuran Mario Orlando Gatto y Alexandra Basso (residenciados en el norte de Anzoategui), y Eduardo Capriles Gonzalo, primo hermano de Henrique Capriles Radonski, excandidato presidencial de la oposición en 2012 (es hijo de Armando Capriles García, hermano de Henrique Capriles García).

Los negocios previstos no eran con el gobierno que encabeza Nicolas Maduro, sino con el hipotético de Juan Guaidó, que a pesar de ser de «fantasía» tiene el control del principal activo venezolano en EEUU, la corporación de refinación y distribución de combustibles, Citgo.

Vale recordar que antiguos proveedores de PDVSA desde el primer momento comenzaron a ser contratados por la «administración Guaidó» que controla desde febrero 2019 a Citgo.

Vía La Tabla | Seguros y Banca

Continue Reading

Internacionales

Proponen retirarle el Nobel de la Paz al expresidente Juan Manuel Santos

Published

on

By

Spread the love

Con una carta firmada por la senadora colombiana Maria Fernanda Cabal,  se dio inicio a la petición ciudadana para que el Comité Noruego del Nobel le retire el premio de Paz al expresidente Juan Manuel Santos.

Por mariafernandacabal.com

En el documento, se pone en conocimiento del organismo internacional información sobre el exmandatario de Colombia y Nobel de Paz (2016), Juan Manuel Santos Calderón, revelada recientemente por el exsenador colombiano, Bernardo Miguel Elías, hoy detenido en una cárcel del país por los delitos de cohecho y tráfico de influencias; conductas enmarcadas dentro del escándalo del pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht para la adjudicación de contratos de obras públicas.

El mencionado excongresista, hizo delicadas revelaciones que vinculan directamente a Santos Calderón con Eleuberto Martorelli, uno de los directivos de Odebrecht, dentro de las maniobras realizadas para conseguir aportes ilegales para la financiación de su campaña de reelección en 2014.

Estas declaraciones se suman al proceso que adelantan las autoridades colombianas contra el señor Roberto Prieto, gerente de la campaña de Juan Manuel Santos y quien fuera citado por la Fiscalía General de la Nación, para imputarle cargos por el delito de lavado de activos, por las millonarias sumas de  dinero recibidas a cambio de gestiones a favor de la multinacional en procesos de contratación pública.

Siga leyendo en mariafernandacabal.com

Continue Reading

Trending