fbpx
Connect with us

España

Así describen el rescate en España a la aerolínea Plus Ultra, conectada con el régimen venezolano

Published

on

Spread the love

Sorpresa y estupor es lo que se respira en el sector aéreo, tras confirmarse la ayuda pública de 53 millones de euros a la aerolínea Plus Ultra a través del fondo de rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Esta compañía opera vuelos de larga distancia entre España (desde Madrid y Tenerife) y tres países de Latinoamérica (Ecuador, Perú y Venezuela).

Este instrumento está destinado a apoyar a empresas «estratégicas» para el tejido productivo nacional o regional por «su sensible impacto social y económico, su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados, entre otros motivos», según explica la SEPI.

Sin embargo, fuentes del sector consultadas por Vozpópuli dudan de su carácter estratégico «desde cualquier punto de vista» y creen que hay otras aerolíneas «pasándolo mal» con un peso más importante en el mercado aéreo. También recuerdan que hay otras compañías que cubren las mismas rutas que Plus Ultra, por lo que «su desaparición no supondría un problema» en términos de conectividad, reseña Joaquín Hernández en Vozpópuli.

Las mismas fuentes revelan además que casi la mitad de las acciones de Plus Ultra pertenecen a la sociedad Snip Aviation S.L., presidida por el venezolano Rodolfo José Reyes Rojas. Se trata de un empresario cercano a la órbita del presidente Nicolás Maduro, que ha estado en el punto de mira de la Asamblea Nacional Venezolana por un posible caso de corrupción.

Menos del 1% del tráfico en España

El Ministerio de Hacienda, al que está adscrito el fondo, hace referencia a que «el transporte aéreo en España constituye un sector estratégico por su contribución al turismo, uno de los principales motores económicos del país». No obstante, según las estadísticas de Aena, Plus Ultra aporta menos del 1% de las conexiones aéreas.

En concreto, la compañía registrada en España operó un total de 823 vuelos en los aeropuertos españoles en 2019. Esto la situaba en la posición 166 por tráfico, muy por detrás de otras aerolíneas también españolas como Iberia, Vueling, Air Europa (que también ha sido rescatada con 475 millones) o Evelop, que contribuyen a garantizar la conectividad en el corto, medio y largo radio.

En 2019, antes de que la covid-19 estallara en Europa, se produjeron 2,36 millones de operaciones en la red de Aena. De esta forma, si se tiene en cuenta esta cifra, Plus Ultra apenas representó el 0,03% del total. Un dato que demuestra su «escaso peso en el mercado y el minúsculo efecto que tendría su desaparición», según las fuentes del sector consultadas por Vozpópuli.

Con el coronavirus, su situación empeoró. En enero de 2021, el último mes del que Aena ha ofrecido datos, la aerolínea sólo operó dos vuelos en los aeropuertos españoles. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda defiende en un comunicado que Plus Ultra es una aerolínea estratégica y «de nicho».

Según dice, «el tipo de cliente de Plus Ultra es distinto al de otros competidores, centrándose principalmente en residentes en España u otros destinos que viajan principalmente a visitar familiares o por ocio, además de también turismo». «Su oferta, por tanto, cubre un ámbito de servicios en el mercado complementario a los servicios que proporcionan las compañías de mayor tamaño», añade.

En pérdidas desde su creación

La sociedad a través de la cual opera la aerolínea, Plus Ultra Líneas Aéreas S.A., acumula pérdidas desde su nacimiento en 2011, según las cuentas depositadas en el registro mercantil y consultadas a través de la herramienta Insight View. En el último ejercicio previo a la pandemia, el de 2019, la aerolínea facturó 63,5 millones de euros pero registró un resultado negativo de 2,11 millones.

En 2018 los números rojos ascendieron a 6,7 millonesEntre 2015 -cuando la compañía logró la licencia para operar- y 2017, también registró pérdidas, aunque en ningún caso superaron el millón de euros. Fuentes cercanas a la operación argumentan que en 2019 la aerolínea «no estaba en crisis y tuvo pérdidas porque está en proceso de crecimiento y opera con precios competitivos».

Además, Hacienda asegura que «la compañía emplea a 345 trabajadores directos, considerando los puestos de trabajo indirectos generados por su actividad superiores a los 2.500 empleos». No obstante, en las cuentas de 2019 la empresa declaraba una media de 268 empleados a lo largo del ejercicio.

El 4% del capital, en manos venezolanas

La sociedad Plus Ultra Líneas Aéreas S.A. fue fundada en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, dos ejecutivos españoles que, antes de impulsar esta aerolínea, formaron parte de la quebrada Air Madrid. El último fue condenado en febrero de 2020 a once meses y 29 días de prisión por delitos fiscales, según publicó El Correo.

Posteriormente, en 2017, irrumpieron en la empresa varios empresarios venezolanos a través de una sociedad llamada Snip Aviation. De hecho, según consta en las cuentas, esta sociedad prestó 600.000 euros el 30 de noviembre de 2018, una deuda que a cierre de 2019 la aerolínea había pagado.

El 47,23% de Plus Ultra está en manos actualmente de Snip Aviation. Según las cuentas de 2019 a las que ha podido acceder Vozpópuli a través de Insight View, esta sociedad está respaldada por la firma de tres venezolanos. Como presidente figura Rodolfo José Reyes Rojas. Como vocal, Raif El Arigie Harbie; y como apoderado, Roberto Roselli Mieles.

Actualmente, Roberto Roselli es el consejero delegado de la aerolínea. «Estamos muy contentos de compartir esta noticia porque llevamos meses trabajando activamente y es un hito muy importante de cara a la viabilidad y al futuro de nuestra empresa», aseguraba este martes en referencia al rescate, en un comunicado difundido por la Plus Ultra.

«El haber llegado a este punto ha sido fruto del esfuerzo y de la profesionalidad de todo el equipo de Plus Ultra Líneas Aéreas. Queremos dar las gracias al Consejo de Ministros y a todos los implicados por la resolución a la que han llegado, que nos permitirá seguir adelante y materializar nuestro plan estratégico a futuro», añade Roselli.

Vínculos con el chavismo

Los propietarios y los directivos de la compañía nunca han escondido sus buenas relaciones con el Gobierno venezolano. Durante un discurso en 2018, el actual presidente de la aerolínea, el español Fernando García Mansodaba las «gracias» públicamente a Nicolás Maduro tras la inauguración de la ruta directa entre Madrid y Caracas. «Sin su ayuda hubiese sido casi imposible realizar el proyecto», aseguró entonces.

Los accionistas venezolanos de Plus Ultra –Reyes Rojas, El Arigie Harbie y Roselli Mieles– están vinculados empresarialmente con Camilo Ibrahim. Este magnate venezolano de origen árabe guarda buena relación con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y la esposa de Maduro, Cilia Flores. Así lo aseguran fuentes que citan a empresarios del país suramericano y a funcionarios del área de contrataciones públicas del Gobierno chavista.

Siga leyendo en Vozpópuli

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Correos y audios probarían cómo agentes de Plus Ultra emitieron facturas falsas

Published

on

By

Spread the love

OKDIARIO ha accedido a las pruebas que acreditan que el consejero delegado de la agencia Summerwind GSA, Federico Lledó, ordenó a varias filiales de su grupo en Suramérica emitir facturas por conceptos simulados para maquillar salidas de dinero desde su central en España.

Por M.A. RUIZ COLL | OKDIARIO

Como agente de Plus Ultra para España y Latinoamérica, Summerwind GSA se embolsa una comisión del 3% por la venta de billetes de pasajeros y carga para la compañía aérea, a la que el Gobierno de Pedro Sánchez ha rescatado con una inyección económica de 53 millones de euros procedentes del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

 

Federico Lledó utilizó estas comisiones y otros gastos de representación de la polémica aerolínea de capital venezolano como conceptos simulados para emitir facturas «sin asiento contable», con el fin de dar cobertura legal a salidas de dinero y movimientos entre las filiales del grupo.

El consejero delegado de Summerwind actuó en todo momento en estrecha colaboración con el director comercial de Plus Ultra, Gibson Preziuso, quien ha sido durante cuatro años vicepresidente de Avior Airlines, la compañía aérea ligada al régimen de Nicolás Maduro que actualmente tiene prohibido volar sobre la Unión Europea y Estados Unidos, como ha informado OKDIARIO.

Comisiones por ventas de Plus Ultra

Esta es la secuencia de los hechos. El 31 de enero de 2019 Federico Lledó se dirigió al responsable de una de las filiales de Summerwind en Suramérica para pedirle que emitiera varias facturas «con carácter retroactivo» y «sin asiento contable», supuestamente para justificar unos pagos realizados desde Summerwind Cargo.

A continuación, el administrador de Summerwind GSA, Pedro Núñez de Cela, envió un correo electrónico a la misma filial con las instrucciones para confeccionar dichas facturas «por un importe superior a esos 20.000 euros, por ejemplo 22 o 23.000», especificando que debía aparecer la fecha más antigua posible: «Si puedes hacerla en diciembre de 2018, perfecto, si no, pues en enero de 2019». El administrador también sugirió los conceptos falsos que podían aparece en los documentos: «Alquiler de oficina, servicio de call center, asesoramiento comercial, laboral y legal, contribución a la presentación de Plus Ultra, etc

Pocas horas después, en vista de que no obtenía respuesta, el administrador de Summerwind GSA envió dede España otro correo al mismo destinatario, urgiéndole con lenguaje muy coloquial: «Perdona que te dé la brasa, pero tengo a Fede que me va a cortar la bolsa escrotal en finas láminas. Dime algo sobre las facturas, plis».

Seis meses después, se repitió la operación. Federico Lledó se dirigió el 1 de julio de 2019 a la responsable de la oficina de Summerwind en Uruguay para encargarle que confeccionara una factura por importe de más de 19.000 euros, para luego anularla. Es decir, la factura sólo debía servir para justificar una salida de dinero desde la central de Summerwind en España, pero no debía quedar ningún rastro del pago en la contabilidad de la filial de Uruguay.

«Necesito que me hagas una factura para que luego la anules, ¿ok?», señala Federico Lledó en el mensaje, en el que a continuación enumera los conceptos falsos que deben aparecer: Alquiler oficina Montevideo de enero a junio (7.500 euros), suministros varios (1.500 euros) y comisiones por ventas y soporte Plus Ultra cargo (10.430 euros).

Siga leyendo en OKDIARIO

Continue Reading

España

Centro Nacional de Inteligencia de España investigó a la aerolínea Plus Ultra por sospechas de lavado

Published

on

By

Spread the love

Se acumulan los episodios extraños en torno a la aerolínea declarada «estratégica» por el Gobierno español. La hasta ahora prácticamente ignota aerolínea Plus Ultra rescatada con 53 millones de euros sí es conocida desde hace tiempo por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que inició una investigación antes de la pandemia por si era utilizada para blanquear dinero, reseñó EL MUNDO.

El desembarco de accionistas venezolanos en Plus Ultra a partir de 2017 despertó la atención del CNI antes de la pandemia y recabó información sobre si estaban utilizando a la empresa para blanquear dinero. Así lo confirma a EL MUNDO un experto del sector aéreo al que el organismo presidido entonces por Félix Sanz Roldán pidió información al respecto.

El CNI sospechó que los inversores venezolanos Rodolfo Reyes y Raif El Arigie, que habían sido citados por corrupción en la Asamblea Nacional venezolana, estaban procediendo a blanquear dinero para altas personalidades del régimen.

¿Cuál fue el resultado de esa investigación? De las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en Radio Nacional se deduce que nada concluyente, porque defendió el rescate con rotundidad: «Es absolutamente legal». «Todo el expediente de esta ayuda, al igual que el resto de ayudas, se ha hecho de forma correcta», dijo.

Las fuentes consultadas señalan que una compañía aérea no es un negocio fácil para blanquear dinero por la elevada regulación y control que pesa sobre el sector. Pero nuevos hechos justifican que el CNI se interesara por Plus Ultra. Los venezolanos que despertaron sus sospechas se han convertido en las últimas semanas en mayoritarios. Según publicó el diario EL MUNDO el pasado 21 de marzo. Rodolfo Reyes controla dos sociedades, Snip Aviation y FlySpain con las que posee más del 55% del capital. A eso hay que añadir que socios de Reyes dirigen el banco de inversión panameño Panacorp que aportó antes de la pandemia un préstamo participativo de 6,3 millones a la aerolínea.

Reyes y El Arigie dirigen actualmente al menos doce sociedades en Panamá, considerado un paraíso fiscal en la UE, pero Montero defendió que no es relevante la presencia de «personas de otros estados» en el capital de Plus Ultra, porque «es una compañía española en un sector estratégico». Auguró también que «Bruselas no pondrá ningún tipo de problema», porque «es competencia exclusiva del Estado español».

Mientras tanto, el régimen venezolano ha entregado permisos de conexión de Venezuela con España en exclusiva a Plus Ultra para seis trayectos entre Madrid y Caracas en los próximos meses. La secretaria de Estado, Cristina Gallach pidió la semana pasada a la vicepresidenta, Delcy Rodriguez, que diera más permisos a competidores, pero en vano. «Se reiteró la petición de trato equivalente para las compañías interesadas en operar vuelos entre los dos países y las autoridades venezolanas se mostraron abiertas a estudiar dicha petición aunque la supeditaron a las limitaciones derivadas de la pandemia», señalan fuentes diplomáticas autorizadas en versión avanzada a Voz Pópuli. Mientras tanto, la posición del Gobierno español sigue siendo de facilitar en la práctica el monopolio de Plus Ultra al no solicitar al de Venezuela que Iberia y Air Europa puedan al menos operar aún los llamados vuelos humanitarios.

Las citadas fuentes diplomáticas lo atribuyen a que «Iberia había comunicado que renunciaba a operar el vuelo humanitario entre Madrid y Caracas que estaba previsto para el 25 y 26 de marzo; y en segundo lugar porque no se podía mantener la fórmula de los vuelos humanitarios existiendo vuelos comerciales entre España y Venezuela». Fuentes de la Asociación de Líneas Aéreas niegan que Iberia y Air Europa hayan perdido interés en vuelos humanitarios mientras no se les permita operar los comerciales.

Continue Reading

España

Así multaron a Leopoldo López en España por saltarse el límite perimetral impuesto para contener la pandemia

Published

on

By

Spread the love

La Policía Local de Cambados (Pontevedra) ha propuesto para sanción al líder opositor venezolano, Leopoldo López, tras encontrarlo este martes en una terraza del municipio junto a su familia. La denuncia le señala por saltarse el cierre perimetral. Según informa a Europa Press el concejal de Seguridade Cidadá de Cambados, Tino Cordal, la policía local realizaba un control rutinario a mediodía cuando han identificado a Leopoldo López en una terraza de la céntrica plaza de San Gregorio, en la que estaba con su mujer, Lilian Tintori, otra pareja y varios menores.

En un contexto de cierre perimetral entre comunidades en España como medida contra la pandemia, ambas parejas han aportado un papel justificando su capacidad para poder desplazarse. A pesar de los documentos aportados, La policía local ha decidido incoar este expediente sancionador que se remite a la Xunta de Galicia, que decidirá ahora sobre si se multa o no a Leopoldo López y al resto de personas que se encontraban con él en este municipio, reseñó elDiario.es.

El Ayuntamiento de Cambados se adhirió a un convenio por el cual el Gobierno gallego se encarga de la tramitación de las propuestas de sanción por multas anticovid. La última palabra sobre la multa a López está en manos del equipo que dirige Alberto Núñez Feijóo.

En el informe que le remite la policía local se anexan los justificantes presentados por Leopoldo López y sus acompañantes. La policía local de Cambados realiza unas 250 inspecciones semanales de medidas anticovid, una media que se ha intensificado a consecuencia de las celebración de la semana santa.

Continue Reading

Trending