fbpx
Connect with us

España

Así describen la infiltración del régimen cubano en la extrema izquierda española y en los violentos Comités de Defensa de la República catalanes

Published

on

Spread the love

Desde hace años el régimen comunista cubano realiza una intensa labor de activismo político e infiltración en la izquierda española, la ultraizquierda y muy especialmente en los grupos violentos independentistas catalanes y vascos, a través de la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (Facre), liderada por Gustavo de la Torre Morales. Las relaciones de este cubano, residente en España desde hace al menos una década, y su mano derecha, Ana Posada Lee –ambos al frente de la Asociación de Cubanos Residentes en Cataluña–, con la CUP, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y los Comités de Defensa de la República (CDR) son constantes y fluidas, reseña Alexis Rodríguez en ABC.

Pero con todo, Gustavo de la Torre no es el hombre fuerte de este activismo, sino simplemente un peón bien colocado. Las más de cincuenta asociaciones de cubanos residentes en España, todas tuteladas por la dictadura castrista, dependen en última instancia de Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), que en España funciona bajo el paraguas de la Asociación de Amistad Hispano Cubana ‘Bartolomé de las Casas’. González Llort, que visita regularmente España, pasó trece años en la cárcel en EE.UU. por espionaje: era el líder de la red Avispa, un grupo de cubanos infiltrados en EE.UU. que vigilaban a los opositores en Florida. En 2014 Obama lo intercambió por el ciudadano norteamericano detenido en Cuba Rolando Sarraff Trujillo.
Para reforzar este entramado de activismo político-ideológico en suelo español, se ha incorporado Armando Rosendo Guerra Funcasta, llegado a España en febrero de 2020 procedente de Chile, donde fue primer secretario de la embajada cubana en ese país y encargado de los asuntos políticos. Fuentes próximas al régimen cubano consultadas por ABC aseguran que Guerra Funcasta, nacido en Cuba y graduado por el Instituto Superior de la Inteligencia Adriana Corcho, es el verdadero «hombre fuerte de La Habana en España, una especie de comisario político de la embajada, y nada importante se mueve en el edificio de Paseo de La Habana de Madrid número 194 sin que él lo apruebe». En los meses de octubre y noviembre de 2019, cuando arreciaron los graves disturbios en las calles de Santiago de Chile y otras ciudades que pusieron contra las cuerdas al Gobierno de Sebastián Piñera, varios medios chilenos y disidentes cubanos lo señalaron como uno de los instigadores de esa revuelta. Pocos meses después llega a España.

De la Torre Morales gusta de hacerse fotos vistiendo camisetas con el eslogan ‘Soy Cuba’ o ‘Yo voto contra el bloqueo, yo voto por Cuba’ y viajar por Europa para, como presidente de la Facre, liderar los encuentros de cubanos residentes en Europa, tal y como hizo en 2018 en Bélgica. En aquella ocasión el encuentro fue en la sede del gobierno flamenco y con la presencia de Peter Desmet, representante del partido independentista Nueva Alianza Flamenca. Pero donde más activo se muestra este diplomado en gestión turística, empresa y marketing por la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, de La Habana, es en sus relaciones con los CDR catalanes y la CUP.

En julio de 2019, la plataforma Defensem Cuba, asociación de ‘solidaridad con Cuba y contra el bloqueo en Catalunya’, y el Casal Popular 3 Voltes Rebels de Nou Barris, ‘un espacio popular y autogestionado’ por los CDR, la CUP y Arran , entre otros colectivos, organizan un encuentro en el que los protagonistas son Gustavo de la Torre (por Defensem Cuba) y Robert Morral, importante miembro de los CDR, conocido por haberse encadenado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en septiembre de 2018. Allí se intercambiaron consignas políticas y se realizaron actos de hermanamiento entre La Habana y los CDR, aderezados con mojitos y una rica paella al son de la salsa cubana. También se recordó el 65º natalicio del comandante Hugo Chávez.

En 2018, los CDR catalanes del distrito de Nou Barris de Barcelona, hermanado con el barrio de ‘El Cerro’ en La Habana, estaban comandados por ‘Maruja’, la conocida comunista de origen andaluz María Ruiz Martos. Esta militante consiguió, gracias a sus buenos contactos con los cubanos de Cataluña, que siete activistas del distrito fueran invitados a La Habana en septiembre de ese año para conocer los entresijos de los CDR cubanos (Comités de Defensa de la Revolución), organización en la que se inspiran y quieren verse reflejados los violentos catalanes. Un par de meses antes habían ido a La Habana con motivo del Foro de Sao Paulo Carles Riera, de la CUP, y Joan Josep Nuet, de Esquerra Unida, junto con miembros de Izquierda Castellana, Izquierda Unida y de otros partidos comunistas españoles. Sus miembros se reunían para cenar y tomar copas «después de las jornadas de trabajo en la terraza del Hotel Nacional de Cuba», apuntan a ABC fuentes próximas al régimen.

Los tentáculos del castrismo también se extienden a la Comunidad Valenciana. David Rodríguez Fernández fue coordinador de Esquerra Unida del País Valencià hasta 2017, cuando tuvo que dimitir tras salir a la luz su viaje a Cuba para asistir al entierro de Fidel Castro con fondos de la Diputación asignados a su partido. Rodríguez, entonces líder de la Asociación de Cubanos Residentes en Valencia, es uno de los más activos colaboradores de González Llort y Alfredo Catalá Solé, representante del ICAP en España, residente en nuestro país y, por tanto, brazo derecho de González Llort. Los dos tutelan las actividades de Gustavo Morales de la Torre y de David Rodríguez, y su sucesora en la organización, Rocío Raya. «El ICAP es en realidad una plataforma de propaganda del comunismo en todo el mundo», aseguran estas fuentes a ABC.

David Rodríguez y González Llort, conocido en medios opositores como ‘el jefe de los espías cubanos’, mantienen buena relación desde hace tiempo. En 2014, después de que Llort saliera de la cárcel norteamericana y fuera tratado como un héroe en Cuba, recibió la visita de David Rodríguez en la sede central del ICAP en La Habana. González Llort viaja asiduamente a España hasta 2019 para despachar con Catalá Solé, De la Torre Morales y otros activistas (estuvo con el alcalde de Mieres en junio de ese año). La pandemia ha frenado esta intensa actividad política del ‘jefe de los espías cubanos’. Al menos de momento.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Correos y audios probarían cómo agentes de Plus Ultra emitieron facturas falsas

Published

on

By

Spread the love

OKDIARIO ha accedido a las pruebas que acreditan que el consejero delegado de la agencia Summerwind GSA, Federico Lledó, ordenó a varias filiales de su grupo en Suramérica emitir facturas por conceptos simulados para maquillar salidas de dinero desde su central en España.

Por M.A. RUIZ COLL | OKDIARIO

Como agente de Plus Ultra para España y Latinoamérica, Summerwind GSA se embolsa una comisión del 3% por la venta de billetes de pasajeros y carga para la compañía aérea, a la que el Gobierno de Pedro Sánchez ha rescatado con una inyección económica de 53 millones de euros procedentes del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

 

Federico Lledó utilizó estas comisiones y otros gastos de representación de la polémica aerolínea de capital venezolano como conceptos simulados para emitir facturas «sin asiento contable», con el fin de dar cobertura legal a salidas de dinero y movimientos entre las filiales del grupo.

El consejero delegado de Summerwind actuó en todo momento en estrecha colaboración con el director comercial de Plus Ultra, Gibson Preziuso, quien ha sido durante cuatro años vicepresidente de Avior Airlines, la compañía aérea ligada al régimen de Nicolás Maduro que actualmente tiene prohibido volar sobre la Unión Europea y Estados Unidos, como ha informado OKDIARIO.

Comisiones por ventas de Plus Ultra

Esta es la secuencia de los hechos. El 31 de enero de 2019 Federico Lledó se dirigió al responsable de una de las filiales de Summerwind en Suramérica para pedirle que emitiera varias facturas «con carácter retroactivo» y «sin asiento contable», supuestamente para justificar unos pagos realizados desde Summerwind Cargo.

A continuación, el administrador de Summerwind GSA, Pedro Núñez de Cela, envió un correo electrónico a la misma filial con las instrucciones para confeccionar dichas facturas «por un importe superior a esos 20.000 euros, por ejemplo 22 o 23.000», especificando que debía aparecer la fecha más antigua posible: «Si puedes hacerla en diciembre de 2018, perfecto, si no, pues en enero de 2019». El administrador también sugirió los conceptos falsos que podían aparece en los documentos: «Alquiler de oficina, servicio de call center, asesoramiento comercial, laboral y legal, contribución a la presentación de Plus Ultra, etc

Pocas horas después, en vista de que no obtenía respuesta, el administrador de Summerwind GSA envió dede España otro correo al mismo destinatario, urgiéndole con lenguaje muy coloquial: «Perdona que te dé la brasa, pero tengo a Fede que me va a cortar la bolsa escrotal en finas láminas. Dime algo sobre las facturas, plis».

Seis meses después, se repitió la operación. Federico Lledó se dirigió el 1 de julio de 2019 a la responsable de la oficina de Summerwind en Uruguay para encargarle que confeccionara una factura por importe de más de 19.000 euros, para luego anularla. Es decir, la factura sólo debía servir para justificar una salida de dinero desde la central de Summerwind en España, pero no debía quedar ningún rastro del pago en la contabilidad de la filial de Uruguay.

«Necesito que me hagas una factura para que luego la anules, ¿ok?», señala Federico Lledó en el mensaje, en el que a continuación enumera los conceptos falsos que deben aparecer: Alquiler oficina Montevideo de enero a junio (7.500 euros), suministros varios (1.500 euros) y comisiones por ventas y soporte Plus Ultra cargo (10.430 euros).

Siga leyendo en OKDIARIO

Continue Reading

España

Centro Nacional de Inteligencia de España investigó a la aerolínea Plus Ultra por sospechas de lavado

Published

on

By

Spread the love

Se acumulan los episodios extraños en torno a la aerolínea declarada «estratégica» por el Gobierno español. La hasta ahora prácticamente ignota aerolínea Plus Ultra rescatada con 53 millones de euros sí es conocida desde hace tiempo por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que inició una investigación antes de la pandemia por si era utilizada para blanquear dinero, reseñó EL MUNDO.

El desembarco de accionistas venezolanos en Plus Ultra a partir de 2017 despertó la atención del CNI antes de la pandemia y recabó información sobre si estaban utilizando a la empresa para blanquear dinero. Así lo confirma a EL MUNDO un experto del sector aéreo al que el organismo presidido entonces por Félix Sanz Roldán pidió información al respecto.

El CNI sospechó que los inversores venezolanos Rodolfo Reyes y Raif El Arigie, que habían sido citados por corrupción en la Asamblea Nacional venezolana, estaban procediendo a blanquear dinero para altas personalidades del régimen.

¿Cuál fue el resultado de esa investigación? De las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en Radio Nacional se deduce que nada concluyente, porque defendió el rescate con rotundidad: «Es absolutamente legal». «Todo el expediente de esta ayuda, al igual que el resto de ayudas, se ha hecho de forma correcta», dijo.

Las fuentes consultadas señalan que una compañía aérea no es un negocio fácil para blanquear dinero por la elevada regulación y control que pesa sobre el sector. Pero nuevos hechos justifican que el CNI se interesara por Plus Ultra. Los venezolanos que despertaron sus sospechas se han convertido en las últimas semanas en mayoritarios. Según publicó el diario EL MUNDO el pasado 21 de marzo. Rodolfo Reyes controla dos sociedades, Snip Aviation y FlySpain con las que posee más del 55% del capital. A eso hay que añadir que socios de Reyes dirigen el banco de inversión panameño Panacorp que aportó antes de la pandemia un préstamo participativo de 6,3 millones a la aerolínea.

Reyes y El Arigie dirigen actualmente al menos doce sociedades en Panamá, considerado un paraíso fiscal en la UE, pero Montero defendió que no es relevante la presencia de «personas de otros estados» en el capital de Plus Ultra, porque «es una compañía española en un sector estratégico». Auguró también que «Bruselas no pondrá ningún tipo de problema», porque «es competencia exclusiva del Estado español».

Mientras tanto, el régimen venezolano ha entregado permisos de conexión de Venezuela con España en exclusiva a Plus Ultra para seis trayectos entre Madrid y Caracas en los próximos meses. La secretaria de Estado, Cristina Gallach pidió la semana pasada a la vicepresidenta, Delcy Rodriguez, que diera más permisos a competidores, pero en vano. «Se reiteró la petición de trato equivalente para las compañías interesadas en operar vuelos entre los dos países y las autoridades venezolanas se mostraron abiertas a estudiar dicha petición aunque la supeditaron a las limitaciones derivadas de la pandemia», señalan fuentes diplomáticas autorizadas en versión avanzada a Voz Pópuli. Mientras tanto, la posición del Gobierno español sigue siendo de facilitar en la práctica el monopolio de Plus Ultra al no solicitar al de Venezuela que Iberia y Air Europa puedan al menos operar aún los llamados vuelos humanitarios.

Las citadas fuentes diplomáticas lo atribuyen a que «Iberia había comunicado que renunciaba a operar el vuelo humanitario entre Madrid y Caracas que estaba previsto para el 25 y 26 de marzo; y en segundo lugar porque no se podía mantener la fórmula de los vuelos humanitarios existiendo vuelos comerciales entre España y Venezuela». Fuentes de la Asociación de Líneas Aéreas niegan que Iberia y Air Europa hayan perdido interés en vuelos humanitarios mientras no se les permita operar los comerciales.

Continue Reading

España

Así multaron a Leopoldo López en España por saltarse el límite perimetral impuesto para contener la pandemia

Published

on

By

Spread the love

La Policía Local de Cambados (Pontevedra) ha propuesto para sanción al líder opositor venezolano, Leopoldo López, tras encontrarlo este martes en una terraza del municipio junto a su familia. La denuncia le señala por saltarse el cierre perimetral. Según informa a Europa Press el concejal de Seguridade Cidadá de Cambados, Tino Cordal, la policía local realizaba un control rutinario a mediodía cuando han identificado a Leopoldo López en una terraza de la céntrica plaza de San Gregorio, en la que estaba con su mujer, Lilian Tintori, otra pareja y varios menores.

En un contexto de cierre perimetral entre comunidades en España como medida contra la pandemia, ambas parejas han aportado un papel justificando su capacidad para poder desplazarse. A pesar de los documentos aportados, La policía local ha decidido incoar este expediente sancionador que se remite a la Xunta de Galicia, que decidirá ahora sobre si se multa o no a Leopoldo López y al resto de personas que se encontraban con él en este municipio, reseñó elDiario.es.

El Ayuntamiento de Cambados se adhirió a un convenio por el cual el Gobierno gallego se encarga de la tramitación de las propuestas de sanción por multas anticovid. La última palabra sobre la multa a López está en manos del equipo que dirige Alberto Núñez Feijóo.

En el informe que le remite la policía local se anexan los justificantes presentados por Leopoldo López y sus acompañantes. La policía local de Cambados realiza unas 250 inspecciones semanales de medidas anticovid, una media que se ha intensificado a consecuencia de las celebración de la semana santa.

Continue Reading

Trending