Revelan relación de Alejandro Char Chaljub y del Banco Serfinanza con la estructura financiera en Colombia del Cártel de Sinaloa

6 min read
Compartir...

El Cártel de Sinaloa, que tiene como líderes a la familia de Ismael Zambada García, alias El Mayo, y a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, conocidos como Los Chapitos, ha logrado establecer una red de control e influencia en Colombia, que abarca desde los principales puertos hasta el sector financiero y político. Así lo revela un documento de inteligencia de la Agregaduría militar de la embajada de México en Colombia, que forma parte de los #GuacamayaLeaks, y al que tuvo acceso Ejecentral.

Un banco al servicio del cártel

Según el informe, fechado el 18 de marzo de 2021 y marcado como “confidencial”, el Cártel del Pacífico, como también se le conoce a la organización criminal mexicana, ha construido un aparato financiero para movilizar a través del sistema bancario colombiano los ingresos derivados de sus actividades ilícitas. El nombre de la institución financiera que utiliza el cártel es Banco Serfinanza S.A., que pertenece a la familia Char Chaljub, una de las más poderosas e influyentes de Colombia.

Los Char Chaljub, una familia con negocios legales e ilegales

La familia Char Chaljub tiene una larga trayectoria en el ámbito empresarial y político de Colombia. Su fortuna se basa en Supertiendas y Droguerías Olímpica S. A., a la que han sumado otras cadenas de supermercados. También son dueños del Club Deportivo Popular Junior de Barranquilla y de Servicios Financieros S.A. (Serfinanza), que desde 2019 opera como Banco Serfinanza S.A.

Pero los Char Chaljub también han sido vinculados con el narcotráfico y el paramilitarismo en Colombia. Documentos de la Fiscalía y expedientes judiciales los han relacionado con el Cartel de la Costa, una organización criminal liderada por Alberto Orlando Gamboa, alias El Caracol, que se dedicaba al tráfico de marihuana y cocaína en los años noventa. Además, han sido acusados de comprar votos y aliarse con el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, un grupo paramilitar que operaba en el departamento del Atlántico.

La Casa Blanca, el centro de operaciones

El documento militar mexicano menciona una finca llamada Casa Blanca, ubicada en el barrio Villa Campestre de Barranquilla, como propiedad de la familia Char y como uno de los puntos centrales de la operación de compra de votos en el Atlántico. Esta finca también ha sido señalada por la excongresista Aida Merlano Rebolledo, quien actualmente está prófuga de la justicia colombiana.

Entre los miembros de la familia Char que aparecen como personas de interés en el informe militar están los hermanos Alejandro y Arturo Char Chaljub. El primero es candidato a la alcaldía de Barranquilla y el segundo renunció como presidente del Senado y enfrenta un juicio por presuntos delitos electorales. Ambos son hijos de Fuad Char, quien junto con sus hermanos Habib, Farid y Simón, forman parte del clan Char, que según los #LosPapelesDeBarranquilla, escondía un capítulo silenciado de la historia reciente en esa región.

La información contenida en el informe militar mexicano ha sido corroborada por autoridades colombianas y es objeto de investigación por parte de agencias estadounidenses como el FBI, la CIA y la oficina de Seguridad Interior. El documento revela la expansión y el control del Cártel de Sinaloa en Colombia, que ha consolidado el dominio de al menos tres de los principales puertos del país: Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

La investigación de las agencias colombianas y estadounidenses

El caso de Arturo Char no solo ha despertado el interés de la justicia colombiana, sino también de las agencias de inteligencia de Estados Unidos y México, que han detectado la presencia y el accionar de los cárteles mexicanos del Pacífico en la región de la Costa Colombiana. Estos grupos criminales buscan controlar los puertos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, para asegurar sus rutas de tráfico de cocaína hacia México, Estados Unidos, África y Europa.

De acuerdo a los documentos de #GuacamayaLeaks, a los que tuvo acceso ejecentral, en 2021 se habría producido una reunión en la ciudad de Barranquilla entre Alex Char, hermano de Arturo Char y candidato a la presidencia municipal de esa ciudad, y dos representantes de las facciones de Mayo Zambada y Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa. El propósito de la reunión era facilitar las operaciones de los narcotraficantes en la Sociedad Portuaria de Barranquilla y en el Banco Serfinanza, del cual los Char son accionistas.

La agregaduría militar mexicana confirmó la información con sus fuentes humanas, que identificaron al ciudadano mexicano Abel Díaz Ruiz como el encargado de garantizar la logística marítima de las rutas de los cárteles, utilizando como cobertura embarcaciones atuneras con bandera mexicana o panameña. Además, las fuentes revelaron que Abel Díaz Ruiz se reunió al menos tres veces con los Char en un lugar llamado La Casa Blanca, ubicado en el barrio residencial Villa Campestre, en la zona norte de Barranquilla.

Las investigaciones también han rastreado las transferencias bancarias que se han hecho desde la cuenta de Serfinanza a distintas casas de cambio en Mazatlán, Sinaloa; Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua. Asimismo, se han solicitado los registros migratorios de los viajes de los enviados de los Char y los cárteles mexicanos, así como los negocios que han realizado en diferentes puntos del país.

La cooperación entre México y Colombia

Ante la evidencia del empoderamiento de los cárteles mexicanos en Colombia, y siendo que desde allí se proveen de cocaína, sustancia que transita a lo largo del territorio nacional, lo que representa un peligro para la seguridad, además de uno de los objetivos prioritarios, el acabar de raíz las causas de la violencia, se ha establecido una cooperación entre los gobiernos de ambos países para el intercambio de información.

El presidente colombiano Gustavo Petro ha viajado a México para tratar este y otros temas de interés bilateral. Se espera que se aborden las acciones conjuntas para combatir el narcotráfico, la corrupción y el lavado de dinero, así como para fortalecer la democracia y el Estado de derecho en la región.


Denuncias contra Marta Albiach por extorsión y prácticas fraudulentas en edición de videos

 

La artillería de la libertad del periodista Gonzalo Guillen llega a las librerías de Colombia

 

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours