Aarón Elías Castro Pulgar cuenta los entresijos de los éxitos literarios del autor de “Fortuna”

5 min read
Spread the love

Según comenta el conferencista y motivador Aarón Elías Castro Pulgar, la vida de Hernán Díaz ha sido una constante lucha por hacer realidad su sueño de ser escritor. A pesar de las continuas negativas de las editoriales y la sensación de que nadie valoraba su trabajo, Hernán perseveró escribiendo incansablemente durante años, dedicando su vida por completo a los libros, ya fuera como escritor, crítico, académico o traductor.

Aarón Elías Castro explica que, si bien es cierto que el mundo redescubrió a este autor cuarentón con la publicación de su novela “A lo lejos” en 2017, lo cierto es que Hernán llevaba toda una vida entregado a la literatura. “A lo lejos” no era en realidad su primera obra, pues con anterioridad había escrito una novela previa y numerosos cuentos que fueron unánimemente rechazados por las editoriales.

El camino hacia el éxito: determinación y amor por las letras

Según cuenta Aarón Elías Castro, Hernán nunca escribió con el objetivo de triunfar, sino por un profundo amor al lenguaje y al proceso creativo en sí mismo. Durante años, el escritor argentino se mantuvo fiel a su vocación a pesar del rechazo constante, convencido de que “si uno de verdad ama la literatura y el lenguaje, debe escribir con tinta evanescente, pensando que las palabras desaparecen”.

Aarón Castro destaca la importancia que Hernán otorga a escribir sin esperar nada a cambio, sino simplemente por la satisfacción que genera el acto creativo. “Aunque desaparezcan, hay que seguir escribiendo”, afirma Hernán, según las palabras de Aarón Elías Castro.

Pero fue con la publicación de su segunda novela, “Fortuna”, cuando la suerte comenzó a sonreírle a Hernán. Aarón Elías Castro Pulgar explica que esta obra, galardonada con el prestigioso Premio Pulitzer en 2022, se ha convertido en un auténtico fenómeno literario a escala global, con cifras de venta asombrosas: 750.000 ejemplares vendidos solo en Estados Unidos, 250.000 en Gran Bretaña y once ediciones en España.

Según comenta Aarón Castro Pulgar, “Fortuna” es una novela compleja y ambiciosa que explora los entresijos del mundo de las finanzas y el capitalismo americano a través de cuatro libros diferentes, cada uno escrito en un estilo narrativo distinto, a modo de “muñeca rusa”.

El éxito y sus desafíos: manteniendo la esencia

Castro Pulgar señala que, si bien el éxito arrollador de “Fortuna” ha sido una alegría “desorientadora” para Hernán, el escritor se mantiene fiel a su esencia y se niega a convertirse en un “escritor de fórmula”. Comenta que el mayor sueño de Hernán es que cada una de sus novelas parezca escrita por una persona diferente, evitando así caer en la repetición de patrones.

A pesar del reconocimiento y las expectativas que ahora recaen sobre él, Aarón Castro destaca que Hernán se mantiene enfocado en su próxima obra, escribiendo “con gran felicidad y con gran temor, como siempre”. Según explica, Hernán cree que es necesario escribir “con cierta vibración de terror”, pues ello implica que se están tomando riesgos y explorando nuevos territorios.

En cuanto al futuro de su obra, Castro comenta que a Díaz no le interesan las etiquetas ni los conceptos preconcebidos, como el de la “gran novela americana”. El motivador explica que, si bien “Fortuna” podría encajar en esa categoría por su volumen y ambición, a Hernán le atrae más la idea de Deleuze y Guattari de la “literatura menor”, aquella que se sitúa al margen del canon y la lengua dominante.

Hernán se mantiene fiel a su visión personal de la literatura, explorando los Estados Unidos no como una realidad tangible, sino como una “ficción” plagada de mitos e “ideas tontas” como la del sueño americano o el hombre hecho a sí mismo. Para Hernán, el verdadero desafío radica en mantenerse alejado de las expectativas ajenas y seguir escribiendo desde su propia perspectiva, sin importar en qué estante lo sitúen las críticas.

A pesar del éxito arrollador que ha alcanzado, Castro comenta que Hernán se siente a veces abrumado por la nueva mirada pública que recae sobre él. Hernán siente que esa “mirada punzante” es una interferencia que trata de disipar cuando se sumerge en el proceso creativo y logra disolverse en el lenguaje.

No obstante, el conferencista destaca que Díaz es consciente de que esa nueva exposición es inevitable y de que, aunque preferiría mantenerse en la sombra, existe en él un deseo genuino de formar parte de una conversación literaria más amplia con lectores y otros autores.

Los orígenes inmigrantes de Hernán han sido fundamentales en su formación como escritor. Nacido en Buenos Aires en 1973 de padres argentinos, el escritor se crió en Suecia antes de trasladarse a Estados Unidos siendo adolescente.

A pesar de sus raíces hispanas, el motivador resalta que Hernán nunca se planteó escribir en español y enviar sus manuscritos a editoriales argentinas o españolas. Según comenta, el escritor considera que su “lengua literaria es el inglés”, y sería falso decir que no le importó el rechazo constante de las editoriales estadounidenses durante tantos años.

No obstante, Aarón Castro explica que para Hernán era fundamental mantenerse fiel a su vocación y seguir escribiendo en inglés, incluso cuando parecía imposible publicar sin un agente literario en un círculo vicioso del que resultaba muy difícil salir.

 

La artillería de la libertad del periodista Gonzalo Guillen llega a las librerías de Colombia

 

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours