La fundación Hanns Seidel despidió a representante tras favorecer a la precandidata presidencial venezolana Delsa Solórzano con millones de euros

2 min read
Compartir...

Una investigación periodística ha revelado que la fundación alemana Hanns Seidel habría financiado de forma irregular a la oposición venezolana, en particular al partido Encuentro Ciudadano, liderado por la precandidata presidencial Delsa Solórzano, según un reporte de hable.se.

La relación entre Solórzano y Bobbe

Según la información confidencial a la que accedió la web venezolana Venezuela News (VN), Solórzano habría recibido unos tres millones de euros de la fundación alemana a través de Benjamin Bobbe, quien fue el representante regional de la Hanns Seidel para Colombia y Venezuela durante más de cinco años.

Bobbe era el encargado de financiar proyectos políticos en la región, y aprovechó su posición para favorecer a Solórzano, quien se desempeñó como diputada de la Asamblea Nacional (AN) opositora en Venezuela y presidió la Comisión Especial de Justicia y Paz de la AN.

La fundación alemana detectó esta situación y destituyó a Bobbe de su cargo en el 2021, nombrando a Demian David Regehr como su sustituto.

Delsa Solórzano durante reunión con miembros de la Fundación Hanns Seidel el 5 de diciembre de 2018 | Foto: Iniciativa Justicia Transicional

La conexión colombiana

La investigación también reveló que Bobbe y Solórzano habrían mantenido una relación más personal, y que Bobbe operaba desde Bogotá con el apoyo del expresidente colombiano Iván Duque.

Como prueba de esta alianza, Bobbe recibió en marzo de 2021 la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz Gran Comendador, otorgada por el Congreso colombiano, en reconocimiento a su “valioso aporte al fortalecimiento de la democracia” en el país.

Un nuevo escándalo para la oposición venezolana

Estas revelaciones han puesto en entredicho una vez más la transparencia en el financiamiento de partidos políticos de oposición de Venezuela, que han sido acusados de corrupción y malversación de fondos en varias ocasiones.

 

La artillería de la libertad del periodista Gonzalo Guillen llega a las librerías de Colombia

 

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours