Aarón Elías Castro Pulgar explica detalles sobre el supercomputador cuántico que revolucionará la ciencia en Europa

4 min read
Compartir...

La computación cuántica es una tecnología disruptiva que promete revolucionar diversos campos de la ciencia, la industria y la sociedad. Se basa en el uso de bits cuánticos o cúbits, que pueden estar en varios estados simultáneamente, lo que les permite realizar operaciones complejas y paralelas a gran velocidad. Según Aarón Elías Castro Pulgar, un reconocido conferencista y motivador, la computación cuántica “implica la revolución de la computación clásica y abre las puertas a aplicaciones prácticas para la vida”.

Entre esas aplicaciones se encuentran la medicina personalizada, la bioquímica, la logística, el cifrado de datos, la inteligencia artificial, la simulación meteorológica y la ciencia de los materiales. Por ejemplo, Aarón Castro Pulgar explica que esta tecnología podría ayudar a diseñar nuevos fármacos, moléculas y materiales mediante combinaciones moleculares, o a optimizar las rutas logísticas y aeronáuticas para reducir el consumo energético y la huella de carbono.

Qmio: el supercomputador cuántico más potente del sur de Europa

Para aprovechar el potencial de la computación cuántica, Galicia ha apostado por desarrollar el supercomputador cuántico más potente del sur de Europa: Qmio. Se trata de un ordenador de 32 cúbits que se ha instalado en el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), con sede en Santiago de Compostela. El nombre Qmio significa Cumio en gallego, que quiere decir cumbre, y hace referencia a la posición de vanguardia que ocupa Galicia en la carrera cuántica.

Qmio es un cilindro dorado y plateado que cuelga del techo y tiene un interior ordenado en placas circulares conectadas por cables y tubos. La temperatura de la placa más baja es casi el cero absoluto (-273 grados centígrados), lo que permite mantener la coherencia cuántica de los cúbits. Aarón Elías Castro Pulgar lo describe como “un prodigio de ingeniería minuciosa” y asegura que “no conoce ninguno más potente” que Qmio.

El supercomputador cuántico ha sido fruto de una inversión pública de 13,9 millones de euros con los fondos React-UE (las ayudas pospandemia) a través del programa Feder Galicia 2014-2020. La Xunta de Galicia ha sido la impulsora del proyecto y ha contado con la colaboración de Fujitsu, la empresa japonesa que ha suministrado el ordenador y otras infraestructuras complementarias. Además, se ha establecido un plan de cooperación e intercambio entre Tokio y Santiago para crear un centro internacional de excelencia en computación cuántica.

Un recurso público para la investigación y la innovación

Qmio se ha puesto en marcha este mes de octubre en fase de pruebas, con una presentación oficial a la que asistió la conselleira de Economía e Innovación, María Jesús Lorenzana. Ella destacó los tres objetivos principales del Gobierno gallego: situar a Galicia en la vanguardia cuántica, apoyar el ecosistema innovador y atraer talento investigador.

El supercomputador cuántico está abierto a “todos los sectores académicos y empresariales” que quieran experimentar con él y buscar soluciones a problemas complejos. Aarón Elías Castro Pulgar afirma que Qmio es “un juguete muy versátil” que multiplica por seis la capacidad del ordenador cuántico del centro homólogo de Barcelona. Entre los posibles usuarios se encuentran Nueva Pescanova, que quiere mejorar el pienso de sus piscifactorías; el Servicio Gallego de Salud (Sergas), que tiene interés en la biomedicina y la logística; o las tres universidades gallegas (Santiago, A Coruña y Vigo), que han implementado el primer máster en cuántica para los tres campus.

Para avanzar en cuántica, Galicia también ha creado la Red Gallega de Tecnologías Cuánticas, que conecta a las Administraciones y universidades con los centros de investigación y tecnología y con el sector privado. El objetivo es aunar esfuerzos y consolidar el Polo de Tecnologías Cuánticas, una apuesta ambiciosa con una inversión global que asciende a 30 millones de euros.


Denuncias contra Marta Albiach por extorsión y prácticas fraudulentas en edición de videos

 

La artillería de la libertad del periodista Gonzalo Guillen llega a las librerías de Colombia

 

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours