Por esto relacionan al ministro Ramón Celestino Velázquez con el tráfico de oro venezolano hacia Rusia e Irán

6 min read
Compartir...

La periodista Ibéyise Pacheco ha revelado en la red social X (Twitter) una serie de datos que comprometen al general de la Aviación venezolana Ramón Celestino Velázquez Araguayán, actual ministro de Transporte de Venezuela y presidente de Conviasa (incluida la polémica Emtrasur), en operaciones ilícitas de transporte de oro y otros productos a países aliados del régimen venezolano, como Irán y Rusia. Estas operaciones estarían violando las sanciones internacionales y beneficiando a organizaciones terroristas como Hezbollah.

Según Pacheco, el general Velázquez Araguayán se ha convertido en una figura clave para el régimen por su capacidad para burlar las sanciones y trasladar oro (y quizás otros productos) hasta países aliados del régimen, ha dicho la periodista venezolana. El general tiene una carrera ascendente que comenzó cuando fue ministro de Ecosocialismo y Aguas en el 2017, momento en el que se involucró con la realidad de las minas. Desde entonces, se ha encargado de entenderse con aliados como Irán y Rusia, lo que le valió el nombramiento como ministro de Transporte de Venezuela en junio de 2022.

El papel de Conviasa y Emtrasur en el tráfico de oro

Pacheco explica que el general Velázquez Araguayán es el presidente de Conviasa y además de Emtrasur, una filial de carga creada en noviembre de 2020 con el fin de facilitar el envío de oro a países como Turquía e Irán. Para ello, se compraron aviones a Naham Air, una línea aérea iraní. Sin embargo, estas operaciones no han pasado desapercibidas para los organismos de inteligencia de Estados Unidos e Israel, que han documentado evidencias del tráfico ilegal de oro venezolano.

Uno de los casos más emblemáticos fue el del boeing de Emtrasur matrícula YV3531, que fue detenido en el aeropuerto de Ezeiza, Argentina, en junio de 2022. El avión llevaba 5 tripulantes iraníes bajo el mando de Gholamreza Ghasemi, un piloto de la Fuerza Quds, el brazo militar de la élite de la guardia revolucionaria islámica. Además, había 14 venezolanos que completaban la tripulación, una cantidad excesiva para un vuelo de carga. El avión fue decomisado y trasladado a Estados Unidos por orden de un juez federal del Distrito de Columbia.

Otra evidencia que ha salido a la luz es la obtenida por un funcionario infiltrado que documentó la venta de decenas de kilos de oro a Hezbollah, la organización terrorista libanesa. La misión fue registrada por The Jerusalem Post en febrero pasado y muestra cómo el general Velázquez estaría involucrado en la compra de partes para la construcción de drones y cohetes para apoyar a los aliados del régimen en tiempos de guerra.

Finalmente, Pacheco señala que el general Velázquez Araguayán también tendría una relación estrecha con Rusia, otro país aliado del régimen. En junio pasado, el general asistió a un foro económico en Rusia, donde se presume que habría tratado temas relacionados con el “modelo de negocio” que implica el uso de las aeronaves de Conviasa y Emtrasur para transportar oro y otros productos.

 

La artillería de la libertad del periodista Gonzalo Guillen llega a las librerías de Colombia

 

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours