Intervienen en Colombia a Luxury House, empresa propiedad de Joel Alirio Pedroza Guevara, por estafa piramidal

3 min read
Compartir...

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC y la Superintendencia de Sociedades tomaron medidas contra la inmobiliaria Luxury House Grupo Inmobiliario y Constructor S.A.S. –LUH S.A.S.– y su dueño, Joel Alirio Pedroza Guevara, por realizar actividades que constituyen captación masiva o recaudo no autorizado de dineros del público.

Los contratos fraudulentos

Según las investigaciones de las entidades, Luxury House y Pedroza Guevara ofrecían a sus clientes diferentes tipos de contratos para recibir recursos de terceras personas con el fin de desarrollar supuestas actividades de construcción. Entre los contratos se encontraban los de inversión de capital, mutuo, anticresis y préstamos garantizados con letras de cambio y/o pagarés.

En los contratos de inversión de capital, Luxury House se comprometía a devolver el dinero en un periodo pactado con una tasa de interés fija adicional que oscilaba entre el 3,5% y el 4,7% mensual durante el tiempo de duración del contrato. Además, prometía la devolución del capital en un año y el reconocimiento adicional del 3.5% del valor pactado sobre el contrato si no habitaba el inmueble.

En los contratos de mutuo, anticresis y préstamos, Luxury House recibía dinero de terceros para financiar el desarrollo de las operaciones propias de la sociedad. Asimismo, Pedroza Guevara suscribía a título personal presuntos contratos de mutuo con terceras personas con quienes se obligaba a reconocer rentabilidades que oscilaban entre el 2,8% y 4% mensual, además de comprometerse a devolver el capital entregado en un término de seis o 12 meses.

El monto de la estafa

Según La W Radio, la Superintendencia de Sociedades decretó la intervención de Luxury House, que funcionaba como una pirámide desde 2021. Así las cosas, el señor les debe a 53 personas 1.430 millones de pesos, a corte 30 de junio de 2023, a quienes nunca les dio nada a cambio de su inversión.

La medida adoptada por la SFC mediante la Resolución 1354 del 5 de septiembre de 2023, ordena también la devolución inmediata de los recursos captados de manera irregular y abstenerse de realizar operaciones de ese tipo utilizando cualquier modalidad, ya sea de manera directa o por medio de otras personas naturales o jurídicas.

Las acciones legales

Por esto, esa entidad tomará sus bienes para intentar devolver los recursos. La SFC remitió copia de la medida adoptada a la Superintendencia de Sociedades para la correspondiente intervención, así como a la Fiscalía General de la Nación con el fin de que se realice las investigaciones en materia penal con el propósito de generar mecanismos de prevención en la ciudadanía frente a estos esquemas defraudatorios.

Las personas que requieren la devolución de sus recursos pueden enviar sus datos a: ( luxuryhouseenintervencion@gmail.com ).


Denuncias contra Marta Albiach por extorsión y prácticas fraudulentas en edición de videos

 

La artillería de la libertad del periodista Gonzalo Guillen llega a las librerías de Colombia

 

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours