¡Listos para lavar…! la imagen de Uribe en EVTV Miami

4 min read
Compartir...

Por Graciela Godoy
Opinión

El canal de televisión EVTV Miami, dirigido por Carlos Méndez, ha dado un giro en su línea editorial al acercarse a dos polémicos personajes de la política colombiana: el expresidente Álvaro Uribe y el abogado Abelardo de la Espriella. Una foto muestra a Méndez reunido con ellos en Miami.

¿Qué busca Méndez con esta alianza? Según algunos televidentes, se trata de una estrategia para salvar al canal de la quiebra, que lo ha llevado a recortar personal y a reducir su programación. De hecho, Méndez le ha cedido un espacio a de la Espriella, quien tendrá su propio programa en EVTV Miami.

Pero esta cercanía con Uribe y de la Espriella también ha generado críticas, pues muchos consideran que Méndez está traicionando los principios democráticos y éticos que supuestamente defendía el canal. Algunos incluso han calificado a EVTV Miami como una “lavadora” de mayor tamaño, que pretende además limpiar la imagen de Uribe y de la Espriella ante la opinión pública.

Uribe, un expresidente con problemas judiciales

Álvaro Uribe, quien gobernó Colombia entre 2002 y 2010, ha sido objeto de múltiples investigaciones y denuncias por su presunta responsabilidad en graves violaciones de derechos humanos, como las ejecuciones extrajudiciales de civiles, conocidas como “falsos positivos”, y la conformación de grupos paramilitares, como el Bloque Metro.

Abelardo de la Espriella. Álvaro Uribe y Carlos Méndez

Uno de los casos más emblemáticos es el de la manipulación de testigos contra el senador Iván Cepeda, quien había recogido testimonios de exparamilitares que vinculaban a Uribe con el paramilitarismo. Uribe denunció a Cepeda por supuestamente inducir a los testigos, pero la Corte Suprema de Justicia archivó la denuncia y abrió una investigación contra Uribe por el mismo delito. En 2020, la Corte ordenó la detención domiciliaria de Uribe, quien renunció a su curul de senador.

Otro caso es el de la denuncia ante un tribunal de Argentina por parte de familiares de víctimas y organizaciones de derechos humanos de Colombia, que solicitaron al juez federal argentino que indague sobre la posible responsabilidad de Uribe en más de 6.000 ejecuciones y desapariciones forzadas de civiles durante su gobierno.

Además, Uribe ha sido señalado por sus supuestos nexos con el narcotráfico, que según se ha revelado, eran conocidos por las autoridades de EE.UU. desde 1991. Uribe también ha sido acusado de amenazar a magistrados en Colombia para que no lo investiguen.

Santos pidió inmunidad para Uribe en EE.UU.

En una reciente entrevista con motivo de los siete años del Acuerdo de Paz en Colombia, el expresidente Juan Manuel Santos confesó que cuando asumió la presidencia en 2010, solicitó inmunidad diplomática para Uribe en EE.UU., donde estaba siendo acusado por organizaciones de derechos humanos por violación de los derechos humanos.

Santos dijo que lo hizo por dignidad nacional, pues le parecía humillante ver a un expresidente colombiano en el banquillo de las cortes estatales de EE.UU. Según Santos, el embajador en Washington Gabriel Silva y los abogados le recomendaron que pidiera la inmunidad para Uribe, y que incluso funcionarios de derechos humanos de Obama apoyaban a las organizaciones que lo acusaban.

Esta revelación ha causado indignación entre defensores de derechos humanos, que consideran que Santos actuó en contra de la justicia y la verdad, y que favoreció la impunidad de Uribe, quien sigue siendo una figura influyente en la política colombiana a través de su partido, el Centro Democrático.

 

La artillería de la libertad del periodista Gonzalo Guillen llega a las librerías de Colombia

 

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours