Denuncian a Hipólito Mendoza Zea, César Augusto Rincón González y la empresa Proicom S.A.S. por presunta operación de lavado del Clan del Golfo

3 min read
Compartir...

La representante a la Cámara por Risaralda, Carolina Giraldo Botero, denunció ante la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, la presunta relación entre la empresa de ingeniería Proicom S.A.S. y el Clan del Golfo, la organización delincuencial más grande de Colombia.

Giraldo, miembro del partido Alianza Verde, presentó un extenso memorial que detalla cómo la empresa habría obtenido contratos por 22.000 millones de pesos en ocho departamentos y 12 municipios de Colombia a través de sus socios, Hipólito Mendoza Zea y César Augusto Rincón González.

Sospechas de lavado de activos y testaferrato

De acuerdo con la denuncia, ambos socios fueron capturados en 2021 por su presunta participación en una estructura de testaferrato y lavado de activos del Clan del Golfo. Mendoza Zea, según la denuncia, controlaba más de 3.000 bienes muebles e inmuebles, ganado y establecimientos de comercio, avaluados en más de 250.000 millones de pesos.

A pesar de esto, Mendoza Zea también fue miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo de Cristóbal Rodríguez Hernández, representante a la Cámara del Partido de La U por Boyacá, y trabajó como contratista de la primera vicepresidencia de la Cámara de Representantes por recomendación del congresista Óscar Villamizar Meneses, representante a la Cámara del Centro Democrático por Santander.

Presuntas conexiones con líderes del Clan del Golfo

Por su parte, César Augusto Rincón González también ha sido señalado por su presunta vinculación con el Clan del Golfo y la Oficina de Envigado.

La denuncia afirma que ambos socios tienen lazos con John Freddy Zapata Garzón, alias ‘Messi’ o ‘Candado’, y con John Henry González Herrera, alias ‘Medio Labio’, presuntos líderes del Clan del Golfo.

Proicom S.A.S. ha tenido contratos de obras públicas en los siguientes departamentos y municipios:

  • Bahía Solano, en Chocó.

  • Chinchiná, Manizales, Samaná y Pácora, en Caldas.

  • Marsella y Pereira, en Risaralda.

  • Girardota, Antioquia.

  • Puerto Inírida, Guainía.

  • Puerto Rico, Caquetá.

  • Purificación, Tolima.

  • Tame, Arauca.

Además, la empresa ha contratado sistemas de alumbrado en Cauca y Risaralda a través de empresas que son accionistas de Proicom.

La denuncia busca descubrir cómo la organización criminal se financia

La denuncia busca determinar cómo el Clan del Golfo se nutre de dinero público, del dinero de los contribuyentes, para fortalecer su operación criminal, según informó el periodista Daniel Coronel en la W Radio.

La fiscal general de la Nación deberá investigar la denuncia y determinar si existen pruebas suficientes para iniciar un proceso penal contra Proicom S.A.S. y sus socios.

 

La artillería de la libertad del periodista Gonzalo Guillen llega a las librerías de Colombia

 

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours