Por esto acusan al broker italiano Erik Roveta de desviar miles de millones de dólares de Pdvsa a través del MBaer Merchant Bank, producto de esquema ilegal

2 min read
Compartir...

El escándalo de corrupción que involucra a la petrolera estatal venezolana Pdvsa y a altos funcionarios del régimen venezolano ha despertado el interés de varias agencias federales de Estados Unidos, que están recabando y ampliando datos y nombres relacionados con el caso.

Fuentes cercanas al proceso indicaron que las agencias, que dependen de los departamentos de Justicia, Homeland Security y Tesoro, están «ampliando acusaciones que ya existen o abriendo nuevas investigaciones federales» contra casi medio centenar de personas que han sido vinculadas con la corrupción en Pdvsa, la mayoría de ellas detenidas.

Estas personas podrían haber cometido una serie de delitos contra las leyes estadounidenses, como violar las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro a Pdvsa, o lavar dinero proveniente del saqueo de la petrolera usando el dólar o el sistema financiero norteamericano.

El papel de un broker italiano

Una fuente judicial involucrada en el caso reveló que uno de los principales responsables del desfalco a Pdvsa fue el broker italiano de buques petroleros Erik Roveta, quien junto con Joaquín Leal Jiménez, actualmente prófugo, habría desviado más de 21 mil millones de dólares entre 2020 y 2022.

“Roveta se benefició utilizando la plataforma bancaria suiza MBaer Merchant Bank propiedad de Micheal Baer, ex director del banco Julius Bar”, añadió la fuente.

Roveta es un broker que actúa como gerente técnico (technical manager) y posee varias empresas especializadas como Sernavimar SRL y Axione Chartering OU entre otras, que también están siendo investigadas.



Denuncias contra Marta Albiach por extorsión y prácticas fraudulentas en edición de videos

 

La artillería de la libertad del periodista Gonzalo Guillen llega a las librerías de Colombia


You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours