La red de negocios de Hugo Hernández Chacón, Juan Perozo Urdaneta y Luis Sampayo Cabada: cómo vendieron petróleo venezolano y terminaron siendo acusados de varios delitos

7 min read
Compartir...

Dos jóvenes venezolanos que pasaron de organizar fiestas sociales en Caracas a ser accionistas de empresas relacionadas con el sector energético, petroquímico y agroindustrial, se encuentran desde el año 2021 en el ojo del huracán por su presunta participación en una trama de contrabando de petróleo, extorsión, traición a la patria y terrorismo, entre otros delitos. Se trata de Juan Andrés Marcos Perozo Urdaneta y Hugo Andrés Hernández Chacón, quienes además tienen vínculos familiares y comerciales con el oficialismo.

Una empresa australiana para evadir las sanciones

Hernández Chacón y Perozo Urdaneta formaron parte de la empresa Ariastone Group Pty Ltd, constituida en Australia en septiembre de 2019, ocho meses después de que Estados Unidos sancionara a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) e impidiera al gobierno de Nicolás Maduro comercializar crudo y hacer operaciones financieras en la banca extranjera, reseñó El Publique.

Según un reporte de la agencia Bloomberg, Ariastone Group Pty Ltd fue una de las empresas encargadas de apoyar al gobierno chavista en la venta y movilización de petróleo hacia otros países, eludiendo así las sanciones estadounidenses. La compañía quedó inactiva pocos días después de que se conociera la orden de captura contra los dos empresarios venezolanos en marzo de 2021.

Los documentos mercantiles revelan que Hernández Chacón y Perozo Urdaneta compartieron el capital social de Ariastone Group Pty Ltd con otro venezolano llamado Luis Alejandro Sampayo Cabada, y con tres empresarios extranjeros: Jhon Pereira y Sharad Sridharan, ambos de la India, y Asanth Shamil Sebastian, oriundo de Zimbabue. De estos socios se consiguen pocos datos en internet.

 

 

 

Una venta ilegal de crudo por 88 millones de dólares

El 16 de marzo de 2021, un tribunal venezolano dictó orden de captura contra Hernández Chacón y Perozo Urdaneta por la comisión de ocho delitos, entre ellos extorsión agravada, obstrucción a la libertad de comercio, traición a la patria y terrorismo. Tres días después, el excomisionado especial de Seguridad e Inteligencia designado por Juan Guaidó, Iván Simonovis, informó que Hernández Chacón había sido arrestado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas, por presunto contrabando de petróleo.

Simonovis detalló que Hernández Chacón participó en una venta ilegal de crudo por el orden de 88 millones de dólares. El petróleo fue trasladado en un buque con bandera de Belice hasta Australia, pero no se supo nada del dinero obtenido por el intercambio. El excomisario señaló que la información se obtuvo de las denuncias anónimas recabadas a través de una plataforma creada por la Comisión de Seguridad e Inteligencia de Juan Guaidó, líder de la oposición reconocido como presidente interino de Venezuela desde 2019 hasta 2022.

Fuentes cercanas a Hernández Chacón indicaron en 2022 que el empresario se encontraba en libertad bajo régimen de presentación ante el juzgado, a la espera de que la instancia dictara una medida sobre su caso.

Un sobrino político

Hernández Chacón es sobrino de la diseñadora y actual diputada de la Asamblea Nacional venezolana por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) elegida en 2021, Gabriela Chacón. Gabriela Chacón, además, es esposa del alcalde oficialista del municipio Sucre del estado Miranda, José Vicente Rangel Ávalos.

Hugo Andrés Hernández Chacón

Hernández Chacón cursó estudios de Administración de Empresas con Perozo Urdaneta en la Universidad Metropolitana, ubicada en Caracas. Ambos se asociaron en siete empresas, dos de ellas ubicadas en el extranjero, según documentos de registros mercantiles nacionales e internacionales.

Perozo Urdaneta también figura como representante legal de la empresa del sector químico Latiquim Servicios Maracaibo y como accionista minoritario de la empresa Avanzada Orionis C.A, una compañía de telecomunicaciones especializada en sistemas bancarios y creación de plataformas de operación, la cual fue autorizada en 2020 por el Banco Central de Venezuela para operar como administrador de sistema de pagos para el procesamiento de tarjetas de crédito y débito.

De la música electrónica a la industria petrolera

Hernández Chacón y Perozo Urdaneta iniciaron su trayectoria empresarial en 2012, cuando crearon junto con otros ocho socios la empresa de eventos y espectáculos Producciones Exsses C.A, responsable de organizar las Exclusive Session, unas fiestas de música electrónica que se catalogaron como el evento “más exitoso de Venezuela”. El último show, publicado en el canal de Youtube, data de 2016, año en el que los intereses de estos jóvenes ya se habían diversificado hacia otros sectores.

Juan Andrés Marcos Perozo Urdaneta

Uno de los socios fundadores de Producciones Exsses C.A es Luigi Edoardo Fantinel Ranaudo, un joven empresario de 32 años que ha constituido siete compañías con Hernández Chacón y Perozo Urdaneta. Entre ellas se encuentra Importadora Fudgreid C.A, creada en 2016 y dedicada al comercio al mayor y al detal de productos alimenticios. Otra es Endeco Business LDA, una empresa de asesoría empresarial y consultas de gestión establecida en Portugal en 2020.

La conexión con Geods

La empresa que ha puesto bajo la lupa a Hernández Chacón y Perozo Urdaneta es Geods de Venezuela, C.A., una filial de Geods C.A., cuya sede matriz está ubicada en Barbados. Según una investigación de El Pitazo, esta empresa ofrece soluciones de gerencia, ingeniería, procura y construcción en el sector energía, petróleo y gas. Además, promociona y realiza asesorías técnicas y presta servicios de suministro a industrias gasíferas, petroleras, petroquímica y minera, incluso transporte de crudo y naval.

Geods de Venezuela está habilitada para contratar con el Estado según el Registro Nacional de Contratistas (RNC) y tiene como accionistas a José Armando Torres Monteagudo, José Francisco Torres Varela y Luigi Edoardo Fantinel Ranaudo. Estos dos últimos, junto con Hernández Chacón y Perozo Urdaneta, también figuran como accionistas en una empresa llamada Global Energy & Oil Development Solutions Corp, creada en 2017 en Barbados, según la información recabada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij) y contenida en su Base de Datos de Fugas en Alta Mar.

El principal accionista de Geods de Venezuela es una empresa llamada Grupo NCN C.A., de la cual Hernández Chacón y Perozo Urdaneta son dueños junto con Fantinel Ranaudo. Según José Francisco Torres Varela, un ingeniero químico con vasta experiencia en el área petroquímica que dirigió compañías como Inelectra y Asesoría Petrolera Integral Apin, su participación en Geods de Venezuela se limita al 1 % de las acciones y al asesoramiento técnico de los demás integrantes de la junta directiva, entre los que se encuentra su hijo José Armando Torres Monteagudo. Torres Varela aseguró a El Pitazo que Geods de Venezuela no está implicada en el caso por el que las autoridades investigan a Hernández Chacón y a Perozo Urdaneta. “Con esta empresa se pactó un contrato de suministro de productos para tratamiento de crudo con Petromonagas —compañía de Pdvsa—. Es lo único que se hizo”, enfatizó.

La relación con Víctor Vargas

Torres Varela tiene otra conexión relevante en el mundo empresarial venezolano. Se trata de su relación con Víctor Vargas, presidente del ya disuelto Grupo Banco Occidental de Descuento (BOD). Torres Varela fue director de Environmental Solutions de Venezuela C.A (Esvenca), una empresa de soporte en actividades petroleras que forma parte de un holding llamado Asesoría Petrolera Integral Apin, el cual está relacionado con Vargas.

Un maltratador de mujeres

Juan Andrés Marcos Perozo Urdaneta

En un caso aparte, el ciudadano venezolano Juan Andrés Marcos Perozo Urdaneta, es investigado desde 2020 por delitos de maltrato a la mujer, por atentar contra Mariuska Montes Estévez. Es importante destacar que un documento filtrado en internet, indica sobre una investigación aunque, por ese hecho en particular Perozo Urdaneta no habría sido privado de libertad.

 

La artillería de la libertad del periodista Gonzalo Guillen llega a las librerías de Colombia

 

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours