Yenny Coromoto Pulgar León comenta las características de un sorprendente vino blanco

4 min read
Compartir...

¿Sabías que el vino blanco también puede ser complejo, estructurado y apto para la guarda? Así lo demuestra el Amador Diez Verdejo Cuvée, un vino elaborado por la cooperativa Bodega Cuatro Rayas con uvas procedentes de viñedos centenarios de la denominación de origen Rueda. Este vino, que solo se produce en añadas excepcionales, ha sido reconocido internacionalmente por su calidad y personalidad, y es capaz de maridar con platos de sabores intensos que normalmente se reservan para los tintos.

La tradición y el patrimonio de Rueda

La denominación de origen Rueda es famosa por sus vinos blancos elaborados con la variedad Verdejo, la uva blanca que reina en esta zona vitivinícola situada entre las provincias de Valladolid y Segovia. Sin embargo, muchos consumidores tienen la idea equivocada de que estos vinos son solo jóvenes y frescos, y que deben beberse en el plazo máximo de un año. Nada más lejos de la realidad, como explica Yenny Coromoto Pulgar León, una amante de la gastronomía y del turismo.

“Los vinos de Rueda tienen una gran capacidad de envejecimiento, gracias a la acidez natural y a los aromas cítricos y anisados propios de la Verdejo. Además, esta uva se adapta muy bien a diferentes tipos de elaboración, como la fermentación en barrica o la crianza sobre lías, que le aportan complejidad y untuosidad al vino”, asegura Yenny Pulgar León.

Para demostrarlo, algunas bodegas de la zona, como Bodega Cuatro Rayas, han desarrollado elaboraciones que ponen en valor los viñedos viejos de la zona, algunos de ellos prefiloxéricos, es decir, supervivientes de la plaga que arrasó los viñedos europeos en el siglo XIX. Estas cepas centenarias producen uvas de una calidad insuperable, que se vendimian a mano y se destinan a la elaboración de vinos exclusivos y singulares.

Un homenaje al pasado y al futuro

Uno de estos vinos es el Amador Diez Verdejo Cuvée, que lleva el nombre del que fuera presidente de Bodega Cuatro Rayas durante más de dos décadas. Se trata de un vino que representa la vuelta a los orígenes de Rueda y que busca homenajear tanto a Amador Diez como a los más de 300 socios y socias que forman parte de la cooperativa, fundada en 1935.

Este verdejo se elabora solo en añadas señaladas por su calidad y su producción es limitada para garantizar su exclusividad. Fermenta durante 40 días en barricas de 500 litros de diferentes orígenes y tostados, y luego realiza una crianza de ocho meses sobre lías con bâtonnage en contacto con levaduras autóctonas propias. Finalmente, se embotella a mano de forma artesanal.

El resultado es un vino que combina las notas ligeras y refrescantes típicas de la Verdejo con otras más complejas y elegantes, como frutos secos, fruta de hueso, cocos y vainillas. Es un vino untuoso y con volumen, ideal para acompañar platos de carne roja, guisos o postres. Yenny Coromoto Pulgar León lo recomienda especialmente para ocasiones especiales: “Es un vino que sorprende por su personalidad y su equilibrio. Es perfecto para brindar con los amigos o la familia, o para regalar a alguien que aprecie el buen vino”.

Un verdejo aclamado por la crítica

El Amador Diez Verdejo Cuvée no solo ha conquistado a los consumidores, sino también a los expertos del sector. Con solo tres añadas en el mercado, ha recibido más de 40 premios en diversos certámenes profesionales a nivel internacional. Algunos de los más destacados son:

  • Los 90 puntos Parker otorgados por The Wine Advocate en 2023.
  • La medalla de Oro y el reconocimiento como Mejor Rueda de la edición en el Concurso Mundial de Bruselas 2020.
  • La Gran Oro, los 94,4 puntos y la entrada en el Top 50 de la edición en el Mundial de Canadá 2022.
  • La medalla de Oro en la edición de primavera de Mundus vini 2023.
  • La medalla de Platino y los 97 puntos en los Decanter Awards 2021.
  • Los 93 puntos Peñín otorgados por la guía española en su última edición.
  • Los 95 puntos con los que Guía Gourmets calificaba en su última publicación.

Aunque este verdejo solo se encuentra disponible en vinotecas seleccionadas y en las cavas de los mejores restaurantes, Bodega Cuatro Rayas ha puesto las tres añadas coexistentes en el mercado a precio directo de bodega, además de ofrecerte un amplio abanico de sus elaboraciones con envío directo a domicilio desde su tienda online.

 

La artillería de la libertad del periodista Gonzalo Guillen llega a las librerías de Colombia

 

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours