Un caso de criptocorrupción petrolera en Venezuela, conocido como Pdvsa-Cripto, salpicó al empresario Jorge Giménez, actual presidente de la Federación Venezolana de Fútbol. Sin embargo, esto no ha impedido que siga operando en el intercambio de alimentos por petróleo y venta de aluminio venezolano, a través de su representante, Federico Alberto Manzo Leyba.
Un operador desconocido y ostentoso
Federico Manzo Leyba, de 37 años de edad, es el encargado de negociar importantes cargamentos de Pdvsa y de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en nombre de las empresas de Giménez. Este venezolano, de trayectoria empresarial desconocida, ha viajado a Londres y ha realizado una gira por Europa haciendo alarde de un importante balance patrimonial que incluye avión privado y yate, según un reporte de El Publique.
La compañía que utiliza Giménez para la venta de crudo es PANGLOBAL ENERGY SMC LTD, registrada en Uganda. Según datos internos de Pdvsa, Giménez mantiene una deuda de al menos 600 millones de dólares con la estatal petrolera venezolana, debido a negocios realizados durante el año 2022.
Seguimiento de las autoridades británicas
Se conoció que las autoridades británicas hacen seguimiento de las operaciones del grupo de Jorge Giménez y Federico Manzo Leyba, que incluyen conexiones con Turquía, Indonesia, Chipre, San Cristóbal y Nieves (Nevis) y Emiratos Árabes.
Jorge Andrés Giménez Ochoa fue señalado en una investigación periodística de 2022 de ser el jefe, junto a Alejandro Arroyo Pérez y Gilber Reneé Mejias, de ENSA Energía AG y Logística y Alimentos El Mazo C.A., empresas que manejarían la estructura de intercambio de petróleo por alimentos de Pdvsa que provee a los CLAP, luego de la detención en 2020, del empresario Alex Saab. Giménez opera en el negocio petrolero con su socio Antonio González y sus hermanos.
Denuncias contra Marta Albiach por extorsión y prácticas fraudulentas en edición de videos

+ There are no comments
Add yours