¿Qué esconde KATRA GROUP LLC, la sociedad registrada en Florida por el piloto venezolano Alberto Ignacio Ardila Olivares?

6 min read
Spread the love

Por Silvia Monteagudo
hable.se

Alberto Ignacio Ardila Olivares es un venezolano que se dedica a la aviación y que ha sido protagonista de varios escándalos y acusaciones. Su nombre aparece en la Internet como un piloto certificado por la FAA, la autoridad aeronáutica de los Estados Unidos, pero también como el responsable de una campaña de manipulación cibernética que busca ocultar su verdadera historia.

Según un informe, Ardila Olivares ha logrado crear una falsa imagen positiva de sí mismo en la Internet, mediante la generación artificial de contenido que lo elogia y lo desvincula de cualquier hecho delictivo. Así, ha conseguido que los buscadores en línea muestren cientos de resultados que lo presentan como un piloto exitoso y respetable, mientras que la información real y verificable se diluye y se hace difícil de encontrar.

Un historial de narcotráfico y tráfico de armas

La realidad es que Ardila Olivares tiene un pasado turbio y lleno de acusaciones graves. En el año 2006, fue extraditado desde Medellín, Colombia, a los Estados Unidos, donde fue juzgado y condenado por delitos de narcotráfico. Luego, en 2010, fue deportado a Caracas. Además, fue señalado de tráfico de armas y de dólares en el caribe, siendo el propietario de la empresa Aeroquest en Weston, Florida.

Ardila Olivares no solo ha tenido problemas con la justicia, sino también con la aviación. A pesar de que se presenta como un piloto certificado por la FAA, lo cierto es que se le ha negado la posibilidad de obtener una certificación para volar aviones grandes registrados en Estados Unidos. La razón es que la TSA, la agencia encargada de la seguridad del transporte, lo consideró un «riesgo para la aviación y la seguridad nacional» estadounidense, tras realizar una verificación de sus antecedentes.

Esta decisión implica que ningún instructor de vuelo, escuela de piloto o centro de entrenamiento de aviación puede entrenar a Ardila Olivares, impidiéndole así que pueda certificarse en el pilotaje de aeronaves grandes registradas en los Estados Unidos. Ardila Olivares intentó apelar esta medida ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, con el caso 15-1001, a cargo del juez Harry T. Edward, pero no tuvo éxito. Su argumento fue que «la TSA no cumplió con los requisitos legales cuando inicialmente rechazó su solicitud de entrenamiento debido a que la agencia no dio motivos para denegar la petición», pero el tribunal no le dio la razón.

Un nuevo negocio en Florida

A pesar de su situación, Ardila Olivares no se ha quedado quieto. En octubre de 2023, registró la sociedad KATRA GROUP LLC, en Florida, un estado donde ya tiene antecedentes por su empresa Aeroquest. Se desconoce el objeto y la actividad de esta nueva sociedad, pero no se descarta que pueda estar relacionada con sus antes cuestionados negocios.

Un avión privado que ha sido usado por el Contralor General de Venezuela, Elvis Amoroso, y su familia, está bajo la lupa de una agencia federal de Miami, que investiga sus vínculos con el narcotráfico y con Ardila. El avión, un Learjet 35-A con matrícula norteamericana, fue decomisado en 2021 en Louisiana, cuando transportaba un cargamento de marihuana valorado en casi un millón de dólares. Posteriormente, fue exportado a Venezuela, donde sigue volando con matrícula venezolana y una llamativa barriga roja.

El dueño del avión: Ardila (padre)

Según documentos y fuentes consultadas, el avión tenía la sigla N95JN antes de ser borrado del registro de la Federal Aviation Administration (FAA) en 2021. Su último dueño registrado en Estados Unidos fue A & A Florida Services Inc, una firma basada en Weston, cerca de Miami, cuyo propietario era Alberto J. Ardila, el padre de Alberto Ignacio Ardila Olivares, un piloto venezolano que fue acusado y condenado por un tribunal federal de Illinois en 2007 por traficar cocaína, armas y dólares en efectivo. Ardila hijo fue extraditado desde Colombia en 2004 y deportado a Venezuela en 2010. Su licencia de piloto fue cancelada por las autoridades norteamericanas.

El avión fue registrado por primera vez en Estados Unidos en 2006, por la empresa Flying Squirrel Productions LLC, con sede en Delaware. Cuatro años después, fue vendido a la firma Successful Winner Corp, también de Delaware, propiedad de empresarios venezolanos, según una fuente que participó en la investigación preliminar de Homeland Security Investigations. Entre 2010 y 2018, el Learjet fue controlado por Successful Winner Corp, y durante ese período fue visto y fotografiado en varios destinos del Caribe y en Venezuela, incluyendo Maiquetía, Aruba, St Maarten y Miami, según registros fotográficos y de portales que documentan el historial de vuelos de aviones privados. En octubre de 2018, el avión fue vendido a otra empresa de Delaware, Fl Holding Inc, que a su vez lo vendió en mayo de 2019 a A & A Florida Services Inc.

El decomiso del avión: marihuana y un pasajero detenido

En junio de 2021, cuando el avión era propiedad de A & A Florida Services Inc, fue detenido en un aeropuerto regional de Louisiana, cuando hacía una escala para repostar combustible en un vuelo desde California a Miami. Un informante había alertado a las autoridades que el avión siglas N95JN traía drogas a bordo. Al revisar la carga, se encontraron seis bolsos y seis maletas con marihuana, cartuchos con aceite de cannabis para vaporizadores y cigarillos preelaborados de la droga, valorados en unos $750.000. Los pilotos fueron interrogados y liberados al demostrar que no sabían del cargamento. El único pasajero, Leonard Lopez, un residente de Miami de 40 años, fue detenido. No se ha establecido su relación con los dueños del avión o con la familia de Amoroso.

Después del incidente, el avión fue sacado del registro de la FAA y exportado a Venezuela a mediados de diciembre de 2021, donde sigue operando según las fuentes, con matrícula venezolana y con su distintiva barriga roja. No se conoce qué tipo de relación –si la hubo– tenía Elvis Amoroso y/o su hijo Jesús Hidrobo Amoroso con los Ardila en Miami o con el episodio del tráfico de marihuana desde California a Miami. Pero fuentes de la investigación aseguran que el avión fue utilizado por el Contralor chavista y su familia desde al menos 2014.

 

La artillería de la libertad del periodista Gonzalo Guillen llega a las librerías de Colombia

 

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours