Críticas contra el exmagistrado José Barceló, expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, por defender a acaudalados personajes involucrados en graves delitos

3 min read
Compartir...

El periodista Gonzalo Guillén (@HELIODOPTERO) lanzó una dura crítica en la red social X contra el exmagistrado José Luis Barceló, quien fue presidente de la Corte Suprema de Justicia en 2018 y antes integró la Sala Penal de ese organismo, entre 2011 y 2019. Guillén calificó de “vergüenza tan espantosa” que Barceló ahora sea el abogado de los “delincuentes Arturo Char y los asesinos hermanos Mattos Barrero”, a quienes les precluyen delitos que ya habían confesado. El periodista usó el hashtag #PlataEsPlata para cuestionar la ética del exmagistrado.

Los clientes de Barceló: una galería de corrupción y violencia

Barceló, quien en su época como magistrado fue admirado por su labor jurídica, hoy se dedica a defender a personajes acusados de graves delitos. Entre ellos se encuentran Arturo Char, miembro de la poderosa familia de Barranquilla; Cielo Gnecco y su hijo Luis Alberto Monsalvo Gnecco, exgobernador del Cesar; y los hermanos Mattos Barrero, quien eran investigados por su presunta relación con una masacre en Codazzi.

Arturo Char, quien fue presidente del Senado por un pacto entre Iván Duque y los partidos tradicionales (Conservador, uribismo, Cambio Radical y otros), está detenido en la cárcel La Picota por un proceso por la compra masiva de votos en Atlántico, 126 mil, para asegurar su curul en el Congreso. Char pertenece a la intocable familia de Barranquilla, que tiene gran influencia política y económica en la región.

Cielo Gnecco, conocida en Valledupar como “la primera gestora del departamento” con mucho respeto (¿o temor?), tuvo una orden de captura por el asesinato de dos personas que se habrían opuesto a sus intereses. Sin embargo, una fiscal local le hizo el favor de revocar esa orden, en lo que se considera un milagro judicial. Su hijo Luis Alberto Monsalvo Gnecco, exgobernador del Cesar, está en detención domiciliaria por un contrato con sobrecostos por casi 3 mil millones de pesos que terminó en el robo de los alimentos de los niños más pobres del departamento, según denunció la periodista Cecilia Orozco Tascón.

Los hermanos Carlos José Mattos Barrero y Edward Heriberto Mattos Barrero fueron objeto de una investigación en relación con una masacre en Codazzi, Cesar, ocurrida el 23 de septiembre de 1996. Sin embargo, la Fiscalía Octava Especializada Delegada ante los Juzgados Penales del Circuito Especializado de Valledupar acaba de decidir que no se hallaron eviudencias suficientes para vincular a los hermanos Mattos Barrero con los delitos de concierto para delinquir, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado, secuestro simple y tráfico de armas.

 

La artillería de la libertad del periodista Gonzalo Guillen llega a las librerías de Colombia

 

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours