Gonzalo Guillén presentó “La artillería de la libertad” en Feria Internacional del Libro de Cartagena: “El periodismo colombiano es de una inmoralidad absoluta”

4 min read
Compartir...

El reconocido periodista colombiano Gonzalo Guillén, presentó su libro “La artillería de la libertad” en la Feria Internacional del Libro de Cartagena. En una entrevista con el escritor Mauricio Navas, Guillén habló sobre su trayectoria en el periodismo, la importancia de la libertad de prensa y la necesidad de denunciar la corrupción.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Cartagena, el periodista Gonzalo Guillén presentó su más reciente obra: “La artillería de la libertad”. El libro, que ya va en su tercera edición, es una recopilación de crónicas que, según el autor, son el resultado de su experiencia periodística y de las preguntas que le han hecho jóvenes periodistas sobre cómo era ejercer el oficio en el pasado.

 El periodista destacó que, a diferencia de otros libros del mismo género, “La artillería de la libertad” presenta historias concluidas, lo que brinda al lector una sensación de satisfacción y completitud.

Guillén, quien inició su carrera en el diario El Tiempo en 1975, narró cómo llegó al periodismo por vocación y necesidad, tras la muerte de su padre. El escritor Mauricio Navas, quien condujo la entrevista, destacó la calidad literaria de la obra de Guillén, afirmando que “es deliciosa ver la forma escrita”.

Para Guillén, un periodista debe tener “varias toneladas” de escritor, pues “el oficio del periodista, y más los que hemos trabajado fundamentalmente en medios escritos y que hemos publicado libros, pues si uno no sabe escribir está perdido”. El periodista resaltó la importancia del lenguaje, el uso de las palabras, la estructura del relato y la necesidad de comenzar una historia con impacto y finalizarla ofreciendo una solución o resolución.

El caso del “Ñeñe” Hernández: un ejemplo de la inmoralidad del periodismo colombiano

Guillén también habló sobre la necesidad de que los periodistas mantengan una postura crítica y desafiante frente al poder. Para él, “el periodismo es el ejercicio de la libertad de prensa”, y por lo tanto, no debe arrodillarse ni adular al poder, sino que debe luchar por la verdad y la justicia.

En este sentido, el periodista criticó duramente al periodismo colombiano, al que calificó de “inmoral”. Según Guillén, muchos medios de comunicación se prestan para defender a delincuentes y corruptos, en lugar de investigar y denunciar sus crímenes. Como ejemplo, mencionó el caso del “Ñeñe” Hernández, quien según las investigaciones periodísticas de Guillén y otros colegas, habría financiado la campaña presidencial de Iván Duque en 2018.

“Descubrimos y denunciamos cómo el ‘Ñeñe’ Hernández le compró los votos en la Costa a Duque y no pasó nada. La fiscalía no hizo absolutamente nada, archivaron a la velocidad del trueno contra todas las evidencias”, denunció Guillén.

El periodista también se refirió a la problemática de la corrupción en Colombia, poniendo como ejemplo el robo de agua en La Guajira. Si bien reconoció que el gobierno de Gustavo Petro ha hecho esfuerzos por llevar agua a la población, denunció que el problema de fondo es la corrupción que ha imperado durante décadas en esa región del país.

“Uribe se robó el único río que hay en La Guajira, el río Ranchería, se lo robó, hizo una represa y el agua la destinó a Cesar para los cultivos y las vacas de los narcotraficantes del Cesar y los del sur de La Guajira”, sentenció.

Un llamado a la ética y la valentía periodística

El periodista finalizó la entrevista haciendo un llamado a los jóvenes periodistas a ejercer su oficio con ética, compromiso social y valentía. “El periodismo es una causa, no es un oficio o un menester”, concluyó.

Durante el conversatorio, Guillén también anunció que se encuentra trabajando en un nuevo libro sobre la historia de un soldado que participó en los hechos del 9 de abril de 1948, día en que fue asesinado el líder político Jorge Eliécer Gaitán. El libro, que espera publicar próximamente en Amazon, incluirá un homenaje al periodista Felipe González Toledo, quien según Guillén, realizó una cobertura excepcional de los eventos del Bogotazo.



Denuncias contra Marta Albiach por extorsión y prácticas fraudulentas en edición de videos

 

La artillería de la libertad del periodista Gonzalo Guillen llega a las librerías de Colombia


You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours