La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha reactivado la investigación contra la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba, por su presunta intermediación para favorecer a empresarios colombianos que buscaban cobrar sus deudas a través de Cadivi (Comisión Nacional de Administración de Divisas), el organismo que controlaba el cambio de moneda en Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez. Dos nuevos testimonios, provenientes de un excongresista y un empresario, han complicado la situación de la senadora, quien tendrá que rendir versión libre este 28 de julio, según informó la revista SEMANA.
Los testimonios que comprometen a Córdoba
Los dos testigos que han aportado nuevos elementos al proceso son Carlos Mattos, exrepresentante de Hyundai en Colombia y actualmente detenido por un escándalo judicial, y Miguel Pinedo Vidal, expresidente del Congreso y condenado por parapolítica. Ambos coincidieron en señalar que Córdoba les ofreció su ayuda para gestionar los pagos de Cadivi ante el gobierno venezolano, aprovechando su cercanía con el fallecido mandatario Chávez.
Mattos declaró recientemente en Barranquilla, donde fue trasladado desde su lugar de reclusión. El empresario relató que conoció a Córdoba cuando él era el suplente del senador Roberto Gerlein y ocupó su curul por unas semanas. Aunque no eran amigos, Córdoba lo buscó para que la invitara a un homenaje que le hicieron en Washington como líder empresarial. Mattos accedió y luego Córdoba le ofreció su intermediación con Chávez para cobrar sus deudas por Cadivi.
Según Mattos, Córdoba lo citó en Caracas con un ministro venezolano, pero este nunca llegó y los atendió un funcionario de menor rango. El empresario dijo que no logró recuperar ni un peso de lo que le debían y que le dará a la Corte los datos de su gerente en Venezuela, quien podría ser llamado a declarar. Mattos afirmó que su negocio en ese país era la venta de camiones, no taxis como en Colombia.
Pinedo Vidal declaró el 23 de junio en Santa Marta. El excongresista contó que fue contactado por el empresario textilero Alberto Aroch Mugrabi, quien le preguntó si conocía a Córdoba y le dijo que ella podía agilizar los pagos de Cadivi. Pinedo dijo que actuó como abogado y que hizo el puente entre Aroch y Córdoba. Según Pinedo, Córdoba los puso en contacto con su asistente Andrés Vásquez, quien estaba en Venezuela y era la mano derecha de la senadora. Pinedo aseguró que ahí terminó su participación en el asunto.
Otras pruebas y vínculos con Álex Saab
La Corte Suprema de Colombia ha ordenado practicar nuevas pruebas para avanzar en el proceso contra Córdoba. Una de ellas es escuchar nuevamente a Andrés Vásquez, el asesor de la senadora, quien tendrá que rendir versión el próximo 8 de agosto en el consulado de Miami, donde reside. Vásquez es el testigo estrella de la Corte y ha revelado detalles sobre las comisiones que habría recibido Córdoba por sus gestiones.
Otro testigo clave es Salomón Bendayan, quien bajo juramento dijo que tuvo una operación con Aroch por decenas de millones y que tuvo buenos resultados gracias a la intermediación de Córdoba y su asistente Vásquez. Bendayan también mencionó al exsenador Pinedo como quien los presentó.
Un ingrediente clave en esta trama es la relación con Alex Saab. Según Vásquez, Córdoba logró que le fueran pagadas las cuentas pendientes a las empresas de Saab y otros empresarios, y recibió dinero en efectivo o a través de cuentas prestadas por Saab. Vásquez entregó los comprobantes de las transferencias a esas cuentas.
La defensa de Córdoba, quien no asistió a escuchar los nuevos testimonios por considerar que no tiene garantías, ha recusado a la magistrada del caso. Sin embargo, la Sala de Instrucción no encontró impedimento y el proceso sigue su curso.
+ There are no comments
Add yours