La vida de lujos y excesos de Kristhonfer Barrios Vivas, el hombre que desfalcó a PDVSA con contratos irregulares

13 min read
Compartir...

En el estado Táchira, en Venezuela, fronterizo con Colombia, había un hombre que ostentaba una fortuna inexplicable. Se llama Kristhonfer Argenis Barrios Vivas, pero es más conocido como “Kris”. Tenía numerosas empresas en todo el país, 14 bodegones y varias estaciones de servicio de combustible. Su secreto era ser el testaferro del coronel Antonio José Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro Internacional de PDVSA, quien le otorgaba contratos irregulares a cambio de una parte del botín. Pero su vida de lujos y excesos se derrumbó cuando fue detenido por la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC), en el marco de una investigación sobre una trama de desfalco a la estatal petrolera, conocida como Pdvsa-Cripto.

Un matrimonio y una muerte

Kris Barrios se había casado el año antepasado con Victoria, una bella joven de La Grita, una zona montañosa del Táchira. Según informó Sebastiana Barráez en Infobae, la pareja vivía en una casa de cuatro plantas en La Lagunita, una urbanización exclusiva en el municipio Hatillo, estado Miranda. La vivienda estaba revestida de grama sintética y contaba con piscina, sala de juego, bar, cocina, comedor, dormitorios con baño, área de lavandería, sauna y gimnasio. Allí también se encontraron chalecos antibalas, uniformes militares y pantalones beige, reseñó el medio Reporte.

Pero la felicidad duró poco. Hace unos días murió su padre, Gerardo Argenis Barrios Pérez. “Después de lo que ocurrió con Kris, al señor le dio una depresión muy fuerte, lo hospitalizaron, hasta que falleció de un infarto y lo sepultaron aquí en San Cristóbal. Su mamá, la señora Letty, está muy mal emocionalmente”, dijo una fuente a Infobae.

Un entramado empresarial

Kris Barrios era el dueño de varias empresas que se dedicaban a diferentes rubros: Supliven (suministros industriales), Grupo K6 2021 (construcción), Corporación KB 2021 (alimentos), Representaciones Full Gas (combustible) y Alimentos Commart (comercio). Sin embargo, él no aparecía como accionista principal en ninguna de ellas. En su lugar, usaba a familiares y empleados para que figuraran como socios. Así lo revelaron algunas de las personas que firmaron los documentos sin saber realmente lo que hacían.

Entre los socios simbólicos estaban sus padres Gerardo y Letty, su hermana Leidy Katherine, su primo Alfredo Barrios, su recepcionista Luz Marina Castro Rodríguez, su comisario Modesto Ramón Díaz Barajas, su prima Marioxy Vivas y otras personas como María Rojas, Oriana Porras y Leonardo Pernía. Una persona recurrente durante años y con cercanía estrecha a Kris era Karla Karina Ortiz Chacón.

Un negocio redondo

La principal fuente de ingresos de Kris Barrios era el combustible. Él tenía asignadas varias estaciones de servicio en distintos estados del país, donde aparecían como representantes legales Luz Marina Castro Rodríguez y Marioxi Vivas. Además, era el encargado de remodelar las instalaciones de otras bombas de gasolina que pertenecían a PDVSA. También se ocupaba de los comedores de la sede de Comercio y Suministro de la petrolera.

Todo esto era posible gracias a la complicidad del coronel Pérez Suárez, quien le daba los contratos sin cumplir con los requisitos legales. Por ejemplo, para que una empresa pudiera administrar una estación de servicio, su razón social tenía que ser solo la comercialización de combustibles líquidos. Pero las empresas de Kris Barrios no cumplían con eso.

Además, el coronel Pérez Suárez recibía sobornos por parte de los representantes de las estaciones de servicio, quienes le pagaban en efectivo en dólares o euros por la venta de hidrocarburos líquidos. Así, se generaban pérdidas al Estado venezolano por la fluctuación del precio del dólar y el incumplimiento de los plazos de pago. Algunas estaciones de servicio, como La Urbina III, tenían deudas pendientes de años anteriores.

Una investigación y una caída

La PNCC inició una investigación sobre el proceso de pago de los concesionarios de estaciones de servicio de PDVSA, por venta de combustible desde el 2020 hasta el 2022. Para ello, se escogieron como muestra 55 estaciones de servicio de 707 activas, al 5 de enero 2023. El líder de la auditoría fue Nelson González.

La PNCC también realizó una inspección técnica en la Vicepresidencia de Comercio y Suministro Nacional (VCSN) de PDVSA, el 4 de mayo 2023. Allí interrogaron a varios funcionarios, quienes confirmaron que Kris Barrios tenía varios contratos asignados y que visitaba frecuentemente el lugar. También descubrieron que en el PH 3 funcionaba un área paralela, autorizada por el coronel Pérez Suárez, donde trabajaban unas 40 personas que no estaban registradas, haciendo actividades financieras y comerciales a nivel internacional.

Como resultado de la investigación, la PNCC detuvo a Kris Barrios y al coronel Pérez Suárez, entre otros implicados. Se trata de uno de los mayores escándalos de corrupción en PDVSA, que aún no se ha terminado de cuantificar.

Otros bienes

El 11 de abril 2023 llegó el SEBIN a Quinta La Mora, conocida como Quinta KB, en la avenida principal de la urbanización El Cafetal, municipio Baruta, Caracas, donde estaban alquiladas oficinas administrativas, donde trabajaban 16 personas, de las empresas KB de Kristhonfer Barrios: Alimentos Conmart C.A, Corporacion H6, Corporacion K6 C.A, Full Gas Representaciones 2021 C.A, KB 2021 C.A y Supliven C.A.

La sede, de dos pisos, con grandes ventanales de vidrio traslúcido verde, con estacionamiento para cuatro vehículos, encontrándose ahí una camioneta Fortuner verde 2011 y una camioneta 4Runner blanca 2022, así como cuatro motos: Suzuki 2013, Kawasaki 2014, Halcon 2015 y una con Cabina HJ 2023. En las oficinas también encontraron una cuenta del Bank of América, que abrió en agosto 2017 y fajos de papel moneda por un total de 636 mil 170 dólares. Era dueño de muchos vehículos y también de por lo menos 10 camiones.

Alfredo Alejandro Barrios, primo hermano de Kris, estaba encargado de la Quinta KB en el Cafetal, y le dijo a la PNCC que Barrios Vivas tenía dos galpones además de uno de su propiedad, en la urbanización el Encantado, en la zona industrial de Macaracuay, donde operaba Alimentos Conmart C.A. Narró que sabía de 11 bodegones ubicados dentro de las E/S, cinco tiendas de ropa KB y Physco Bunny, tres de las cuales están en La Guaira, una en la E/S Aeropuerto, otra dentro del Aeropuerto Nacional, y una dentro del Aeropuerto Internacional.

Hay que agregarle, dos en San Cristóbal, estado Táchira, que están ubicadas una en la calle Los Pirineos de Barrio Obrero y otra en el Sambil; también el restaurante Tabú en la calle Pirimeos de Barrio Obrero, San Cristóbal, Táchira. Karla Moreno, por su parte, le dijo a la Policía que Kris tiene 33 E/S a nivel nacional.

Los policías del Sebin supieron que Barrios Vivas tenía la quinta 2020 en El Hatillo, vía la Lagunita Country club. Otra quinta en la Urbanización Garden, en San Cristóbal estado Táchira. Poseía una avioneta, ubicada casi siempre en el aeropuerto de la Guaira. Unos días antes de su detención pidió chequear un local comercial en la calle diagonal a la torre HP.

Encontraron documentos sobre numerosos vehículos, camiones y camionetas, así como de una casa de 800 metros cuadrados en Chichiriviche, municipio Monseñor Iturriza, estado Falcón, así como de compra venta de empresas donde aparece Luduyn Ovidio Betancur Flórez.

En julio 2008 aparece Kris Barrios como arrendatario de una oficina, en el segundo piso de la torre “A” Edificio Keope, en la urbanización Las Mercedes, Caracas.

En septiembre 2010 compró un terreno, por Bs. 250 mil, en callejuelas Machirí, Los Kioscos, Pueblo Nuevo, parroquia San Juan Bautista, en San Cristóbal, estado Táchira.

Alquila en diciembre 2010, el Galpón Nr. 1 del Desarrollo Galpofinca II, en la hacienda el Encantado, urbanización Macaracuay, Caracas.

En marzo 2011 comrpa una vivienda signada, por Bs. 700 mil, en la Callejuela La Machiri, avenida Las Delicias, Los Kioscos, Pueblo Nuevo, en San Cristóbal, Táchira.

En mayo 2014, compra un apartamento de casi 60 metros cuadrdos, por Bs. 7 millones 350 mil, en el conjunto residencial Los Naranjos Humboldt, la Guairita, urbanización El Cafetal, municipio el Hatillo estado Miranda.

En marzo 2015 adquiere un terreno, por Bs. 2 millones, ubicado en la Tamuca, Aldea Potrero de las Casas, municipio Lobatera, estado Táchira.

Kris Barrios, Luduyin Betancourt y Leonardo Alfredo Bello compraron en agosto 2016 el consorcio hotelero coco Beach, en el sector Playa Norte, Chichiriviche, estado Falcón.

En agosto 2017 Kris compra un apartamento, por 300 millones de bolívares, en la calle A, de la urbanización el Solar del Hatillo, estado Miranda.

En septiembre 2017, compra a nombre de la empresa Supliven, por 20 millones de bolívares, bienhechuría en un terreno de 500 metros cuadrados, en el sector Aeropuerto de Chichiriviche, estado Falcón.

También, en septiembre 2017, a nombre de Supliven 2021, compra una casa, por Bs, 30 millones, en el sector Aeropuerto” municipio Chichiriviche, estado Falcón.

Como dueños de la corporación KB & AP, C.A., destinada a la importación, exportación, compra y venta nacionales e Internacionales, ubicada en la avenida Andrés Bello, Maripérez, Caracas, aparecen como dueños José Rafael Pérez Suárez y la madre de Kris Barrios, Letty Socorro Vivas Mora.

Kris Barrios Vivas abrió 17 sucursales de Full Gas Representaciones 2021, en todas aparecen como responsables su prima Helen Marioxi Cantor Vivas y su empleada Luz Marina Castro Rodríguez. Están ubicadas en: municipio Libertador, Caracas; Estación de Servicio en la autopista José Antonio Páez, Acarigua, Portuguesa; E/S Albalago, ubicada la avenida Las Américas, Sector los Samanes, Mérida; otra en la avenida 11, calle 67 Cecilia Acosta, urbanización La Estrella, sector Tierra Negra, Maracaibo Zulia; E/S Aeropuerto La Chinita, municipio San Francisco, Zulia; E/S Centro Cívico, sector Casco Central, municipio Cabimas, Zulia; E/S Táchira, en calle de Servicio Autopista Centro Occidental al Sector Chivacoa, estado Yaracuy.

También en E/S Servi Express Roraima, Zona Industrial Mantasana, estado Bolívar; E/S Salto Ángel, avenida Guayana, Bolívar; E/S Bárbula II en la autopista entre Valencia y Puerto Cabello, estado Carabobo; E/S Litoral, en la autopista Caracas la Guaira; E/S Aeropuerto, en la avenida Oeste Aeropuerto Internacional de Maiquetía estado la Guaira; E/S Tepuy en la avenida Libertador del estado Bolívar; E/S Bello Monte, en la avenida Universidad, estado Sucre; E/S Kanavayen en la avenida Libertador estado Bolívar; E/S Lago Express Paraíso, en la parroquia Chiquinquirá, Maracaibo, Zulia; y E/S Paraíso Caracas, ubicada frente a la Redoma de la India en Caracas.

Una flota de vehículos

Y como la canción de Shakira, Kristhonfer Barrios Vivas pasó de un Twingo 2006, en el año 2012, a camionetas Toyotas último modelo.

En noviembre del 2014, compró una camioneta Fortuner azul 2011.

En julio 2015, vehículo Ford Fiesta color blanco, año 2014.

27 de enero 2014, carro Toyota, modelo FJ Cruiser, color plata, año 2008.

Julio 2020, vehículo tipo chasis cabina, marca Dong Feng, modelo Duolika 7T, blanco, año 2014, con transferencia legal a la madre de Kris.

17 de octubre de 2019, furgón, marca Ford, modelo F-350 4×2 EFI, color rojo, año 2008.

26 de mayo 2014, camioneta Toyota Fortuner color blanca, a nombre de la madre de Barrios Vivas, Letty Socorro Vivas Mora.

Mayo 2014, carro Aveo Chevrolet, color beige año 2012, a nombre de la madre de Kris.

Marzo 2015, Cava, marca FIAT, modelo Strada Adventur, color plata, año 2007, a nombre de Kristhonfer Barrios.

Noviembre 2019, vehículo Toyota, blanco, año 2020, propiedad de la empresa Inversiones Consultants Services CA.

Agosto 2015, camioneta Toyota Fortuner blanca, año 2015, a nombre de la empresa Construcciones e Inversiones Roblan CA.

Diciembre 2020, camioneta Ford Explorer azul, año 2011, a nombre de Karla Karina Ortiz Chacón.

Abril 2012, moto VMW blanca, año 2007, a nombre de Kris Barrios.

Abril 2019, moto, marca Skygo gris, a nombre de Kris Barrios.

Mayo 2014, moto BMW blanca, año 2007, propiedad de Kris Barrios.

Marzo de 2015, unidad vehicular tipo Racing, Marca SuzukI, azul, año 2014, propiedad de Kris.

20 de agosto 2019, vehículo tipo Paseo, marca Haojue, color blanco, año 2017, propiedad de la empresa Supliven 2021 CA.

Mayo 2019, vehículo tipo Paseo, marca Suzuki, modelo EN125, color negro, año 2017, propiedad de Supliven 2021CA.

Noviembre 2013, unidad vehicular tipo Enduro, marca kawasaki, color negro, año 2014.

Diciembre 2014, unidad vehicular tipo racing, marca suzuki, color gris, año 2014, a nombre de Alberto José Barrios Martínez.

Octubre 2017, unidad vehicular tipo enduro, marca kawasaki, color negro, año 2013, propiedad de Kris Barrios.

Junio 2020, moto, marca BMW, Modelo R1250 GS, color blanco, año 2020.

Abril 2019, vehicular tipo techo duro, marca mitsubishi, modelo montero limited, color plata, año 2008.

Junio 2017, camioneta Toyota, modelo 4Runner aZUL, año 2017.

Noviembre 2019, unidad vehicular tipo Van, marca ford, color blanco, año 2020, propiedad de la empresa Inversiones Consultants Services CA

Octubre 2017, camioneta modelo 4Runner, color gris, año 2015, propiedad de Karla Karina Ortiz Chacon.

Marzo 2016, Toyota 4Runner, color blanco, año 2014.

Agosto 2017, Pick-up d/ cabina, marca toyota, modelo hilux, color blanco, año 2017.

Octubre 2017, Pick-up plataforma, marca toyota, modelo land cruiser color blanco, año 2012.

Y así decenas de vehículos, cuyos registros fueron encontrados en los allanamientos a las ofcinas de Kris Barrios.

La orden de aprehensión contra Kristonfer Barrios la emitió el Juez Carlos Liendo del Tribunal Especial 2do de 1raInstancia de Control en casos vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo con Jurisdicción Nacional y competencia para conocer y decidir en delitos asociados a corrupción y delincuencia organizada.

En marzo 2023 funcionarios del SEBIN aseguran qzue detienen a Kris Barrios cerca de su vivienda en La Lagunita, Caracas, pero otras versiones dicen que lo detuvieron cuando llegaba en avión privado a Caracas procedente del estado Táchira. Es un hombre clave porque lo consideran el testaferro del poderoso coronel Pérez Suárez.

Próximas revelaciones

En próximas entregas se expondrán nuevas graves revelaciones sobre Kristhonfer Argenis Barrios y su red de corrupción en PDVSA. No se pierda los nuevos detalles de este escándalo que sacude a Venezuela.

 

La artillería de la libertad del periodista Gonzalo Guillen llega a las librerías de Colombia

 

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours